La importancia del embalaje para el comercio electrónico

LOGÍSTICA

12 marzo, 2014

Para tener éxito en el comercio electrónico son muchos parámetros los que hay que realizar con éxito. En cuanto uno de ellos falle, los clientes dejarán de confiar en una empresa para irse a otra que le ofrezca mejor servicio. El embalaje es uno de esos puntos que todo retail online debe controlar a la perfección porque realmente la caja es lo primero tangible que ve el cliente de una tienda. Es la primera cosa que puede tocar de su compra realizada por internet y por lo tanto tiene una importancia considerable.

En el día de ayer y dentro de eShow Barcelona, Montse Guerrero, Marketing Manager de Rajapack, ofreció una conferencia explicando algunos aspectos fundamentales que se deben considerar a la hora de elegir un embalaje para un negocio online. Pero,¿cuáles son las principales del embalaje? Para Rajapack:

  • El embalaje debe permitir que el paquete llegue en perfecto estado.
     
  • Tiene que ser servir para proteger y dar seguridad al producto expedido.
     
  • El embalaje debe ser práctico.
     
  • Debe ser reflejo de la empresa.
     
  • Debe tener un coste controlado.

Dentro de los aspectos claves a tener en cuenta, la directora de marketing de la empresa francesa explicó:

  • Ventas fluctuantes: Hay que tener en cuenta que no todos los periodos tienen la misma demanda de productos.
     
  • Tiempo de entrega: Es clave disponer del mínimo tiempo de entrega a la hora de disponer del embalaje, para dar salida a la demanda en el menor tiempo posible.
     
  • Espacio limitado para el stock: Ya ocupan suficiente lugar los productos, junto a todo lo relacionado con el picking, con lo que para ahorrar costes hay que calcular el volumen de embalaje necesario porque si por ejemplo se compra mucho y sobra, con el paso del tiempo se puede deteriorar y sería inservible con el consiguiente perjuicio económico.
     
  • Cashflow: No es sencillo y muchos tampoco se pueden permitir hacer un gran desembolso para adquirir embalaje, algo que debe venir definido por las ventas que se van generando.

Pero ¿cómo elegir el embalaje para una tienda online?. Hay que tener en cuenta distintos aspectos, como la protección. Ya que los artículos deben llegar intactos y por ello es necesario protegerlos correctamente. Si un paquete es ligero valdría con una caja simple, con una bolsa de plástico y con un adhesivo.

En el caso de que el producto a transportar sea frágil y pesado, habría que utilizar una caja de canal doble que aguantará más los golpes, con una bolsa de burbujas y una cinta adhesiva de más calidad.

Si por ejemplo el producto que tiene una tienda es de una forma específica, lo ideal sería una caja o bien larga si el artículo es largo, o bien una caja de base cuadrada, incluso bolsas plásticas para artículos especiales. En el caso de que el artículo sea cortante por ejemplo, se puede utilizar papel de relleno, una bolsa con fuelle o una bolsa metalizada.

En el caso de productos sensibles a rayaduras o vibraciones, están las opciones de sobres metalizados, planchas de espuma de polietilieno, bolsas de espuma con cierre adhesivo  o bolsas de aire con protección.

Luego, según comentó Montse Guerrero, es importante hacer una valorarización de lo que queremos. Porque por ejemplo se pueden adquirir cajas blancas en lugar de marrones para dar una mejor imagen, o poner adhesivos transparentes para que se note menos y de mejor imprensión. En este sentido y si se quiere apostar por la sostenibilidad se puede apostar por cajas de cartón, bolsas de burbujas ecológicas y otros productos de menor impacto.

En líneas generales son varios puntos los que hay que tener en cuenta a la hora de elegir los embalajes de un ecommerce porque de ello dependerá que el cliente tenga el éxito deseado o no con sus envíos. Rajapack tiene disponibles 3.500 embalajes y cuentan con más de 50.000 clientes. 

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