La importancia de crear una estrategia conjunta de RRHH y Marketing para construir un ‘employer brand’ potente

Empleo

18 marzo, 2016

Ser una marca interesante, con unos valores cohesionados y fácilmente identificables resulta clave a la hora de atraer tanto a clientes finales, ya sea en negocios B2B como B2C, como a potenciales candidatos. Esta tarea involucra a los departamentos de Marketing y Recursos Humanos por igual, y el trabajo conjunto para crear una estrategia con objetivos comunes ayuda a ahorrar tiempos y costes de ambos departamentos, siendo así más eficientes. 

Estas son algunas de las principales ideas que se han discutido en el evento Blue Branding de LinkedIn, un exitoso encuentro que ha reunido a más de 200 profesionales del Marketing y los Recursos Humanos y a ponentes de grandes compañías de diferentes sectores en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid. 

LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, con más de 414 millones a nivel global y más de 8 millones en España, ha estado representada por Sarah Harmon, Head of LinkedIn Talent Solutions en España y Portugal. En su discurso, Harmon mostró el nuevo spot publicitario de LinkedIn, que lleva por concepto You’re closer than you think (‘Estás más cerca de lo que crees’) y demostró que, si los departamentos de RRHH y Marketing trabajan juntos, el resultado en la creación de marca es mucho más potente, e insistió en que esta estrategia no se limita solo a las grandes corporaciones, sino que todas las empresas pueden llevarla a cabo. 

Tras la presentación y apertura por parte de LinkedIn, Pablo Urquijo, Director General de Experis, la firma de ManpowerGroup especializada en atracción y gestión de talento profesional y directivo, aportó su visión profesional sobre cómo la tecnología ha cambiado todas las normas del juego, y cómo en esta nueva realidad, el modo de atraer el talento debe evolucionar. Así, según Urquijo: “En un mundo donde el móvil es el rey, en el que vivimos permanentemente conectados y tenemos pleno acceso a toda la información de la red, las marcas han aprendido a adaptarse a un nuevo consumidor. Sólo nos falta descubrir que este consumidor es también nuestro candidato”. 

De nuevo, llegó el turno de LinkedIn, con una presentación a cargo de Antonio Velasco, Brand & Media Manager LinkedIn y Juan Carrillo, Director de Cuentas Internacionales de LinkedIn. En una divertida puesta en escena en la que emularon a los Blues Brothers, ambos mostraron a los asistentes cómo LinkedIn puede ayudar a sus clientes a crear una estrategia de branding a medida y segmentada con la que crear una marca unificada que incluya la marca de consumo y la marca empleadora. Con esta estrategia, LinkedIn contribuye a la construcción de una marca posicionadora y eficaz, con resultados claros y eficientes en cuanto a costes y esfuerzos. 

L´Oréal fue otra de las empresas participantes en el exitoso evento, que compartió con la audiencia la forma en que la compañía trabaja la creación de su marca empleadora internamente, dando ejemplos de su trabajo y de cómo se aproximan a sus públicos con las campañas de comunicación. 

De la mano de Victoria López, su HR Manager, Meliá Hotels International dio a conocer su estrategia de Employer Branding y la forma cómo se comunican con sus stakeholders. Conscientes de que la digitalización ha revolucionado por completo la forma cómo las marcas se relacionan con sus públicos, Meliá reconoce que es necesario estar presente en todos aquellos entornos donde sus grupos de interés esperan encontrarlos e interactuar de forma diferente en cada plataforma, sabiendo que la conversación generada tiene un alto impacto en la reputación de la marca. La implicación de todo el personal es clave en la creación de este employer branding y, según López, “cuando nos preguntamos qué nos hace realmente únicos como empresa y cómo queremos comunicarlo para atraer talento, sabemos que es nuestra propia gente y su pasión por Meliá son los mejores aliados para transmitir nuestros valores y construir nuestra reputación de marca empleadora”. 

Durante el evento, todos los participantes coincidieron en la importancia de afianzar la relación entre los departamentos de Marketing y RRHH para crear una marca potente y unificada, gestionando los esfuerzos de ambos equipos de forma más eficiente. LinkedIn representa una plataforma idónea para comunicar los valores de las marcas y así atraer tanto a potenciales candidatos como a posibles clientes, a la vez que los propios empleados ejercen de embajadores de la marca. 

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