La gestión del dinero a través del móvil podría reducir en más de una tercera parte la población no bancarizada del mundo

Métodos de Pago

29 marzo, 2019

Un nuevo informe de Mastercard confirma el poder de la tecnología móvil para impulsar la inclusión financiera. El estudio indica que en 15 países se concentra más de un 60% de la población mundial sin acceso a servicios bancarios. En ellos, hay 607 millones de personas con un teléfono móvil y sin cuenta bancaria, a quienes la tecnología móvil podría brindar acceso inmediato a los beneficios de la inclusión financiera.

En los 15 países, a excepción de la India, el número de personas con teléfono móvil supera en varios millones al de titulares de una cuenta bancaria, siendo 204 en el caso de China, por ejemplo.

Sin embargo, Ann Cairns, Vice Chairman de Mastercard, subraya una conclusión crucial del informe: “No basta con ofrecer acceso a los servicios financieros. Para impulsar un cambio real, también hay que conseguir que las personas se conviertan en usuarias activas de productos financieros”. En todo el mundo, un 20% de quienes tienen cuenta bancaria o la posibilidad de gestionar el dinero a través del móvil no los ha usado más de una vez al año, y mucho más a menudo, solo lo hacen de manera ocasional.

A falta de servicios bancarios, o si los productos financieros se usan en raras ocasiones, la gente recurre inevitablemente a proveedores informales, como asociaciones de ahorro vecinales, prestamistas locales y servicios de remesas sin licencia. La mayoría de las personas con bajos ingresos suelen ser usuarios expertos de este tipo de productos financieros informales y lo normal es que tengan una vida financiera compleja, pero bien organizada. Sin embargo, carecen de protección legal, afrontan importantes riesgos y pueden pagar mucho más por un producto muy inferior.

Tal como señala el informe: “en la batalla por la inclusión, lo importante no es crear comportamientos inéditos ni construir mercados totalmente nuevos, ni tampoco ofrecer acceso a los circuitos financieros convencionales. Lo importante es que las empresas legítimas y los proveedores regulados consigan superar por la vía de la competencia legítima al sector informal”.

Otra consideración importante es la profunda brecha de género, que podría exacerbarse si se generaliza el uso de tecnologías móviles y digitales como canal de pago predominante para los servicios financieros. En los países desarrollados, por ejemplo, ya existen ocho puntos porcentuales de diferencia en titularidad de cuentas, lo que significa que un 67% de los hombres posee una, frente a un 59% de las mujeres. Esta brecha alcanza los dobles dígitos en muchos países, como Marruecos o Perú, e incluso llega al 30 % en otros, como Pakistán y Bangladesh. Las mujeres tienen menos probabilidades de haber realizado o recibido un pago digital, utilizan más los servicios financieros informales y tienen menor capacidad de obtener fondos en caso de emergencia.

El informe Unravelling the Web se ha elaborado por iniciativa de Mastercard y se presentó el 28 de marzo de 2019 en la Financial Inclusion Summit de Oslo de la mano de Fintech Mundi, un acelerador de tecnologías financieras de alcance global.  Entre sus principales impulsores se encuentran Ann Cairns, Vice Chairman de Mastercard, Greta Bull, CEO de CGAP (Banco Mundial) y James Mwangi, CEO de Equity Bank Kenya.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 522
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El sector travel aumenta sus ventas gracias al mobile commerce

Correos Market se presenta en Málaga

Así ha logrado Funidelia vender 9.000 disfraces al mes en 32 mercados distintos

Celeritas apuesta por el B2B

Facebook anuncia el lanzamiento de su criptomoneda en 2020

Amazon abre su quinta filial en España y se acerca a controlar la distribución en el país

Alianza estratégica: Masaltos venderá su calzado en la tienda online de El Corte Inglés

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE