La geolocalización como valor clave para llegar a los usuarios e incrementar ventas

Mobile

10 febrero, 2014

Desde su aparición en el mercado publicitario se ha hablado mucho de la geolocalización en este sector, como una de las grandes ventajas que ofrecen los dispositivos móviles frente al PC. Sin embargo, aparte de ser una palabra de moda, hasta hace muy poco la geolocalización con alto nivel de exactitud no representaba una herramienta eficaz para anunciantes y marcas. El principal reto era que, al requerir la aprobación explícita por parte del usuario (a diferencia de la localización en base a IP) la base de usuarios alcanzable era muy pequeña.

Esto ha empezado a cambiar. En el actual contexto de las aplicaciones móviles, muchas de las cuales requieren saber donde se encuentra el usuario para realizar su función,  sí son muchos los usuarios que con un simple click autorizan la compartición de sus coordenadas. Así, de una forma natural pueden recibir dentro esas apps campañas de publicidad que tengan en cuenta su localización física. Gracias además a la gran disponibilidad de inventario ya conectado a RTB (Real Time Bidding) y a empresas como mediasmart, pueden lanzarse ya campañas geolocalizadas de buen alcance con óptimos resultados publicitarios para las marcas.

mediasmart ha desarrollado importantes campañas geolocalizadas para grandes anunciantes como Movistar o los centros comerciales Maison de Bonneterie en Holanda. Como además, mediasmart optimiza la compra de medios en función de eventos post-click, los anunciantes pueden incluso llegar a optimizar la compra de medios en función de los resultados medidos en las propias tiendas físicas. En general, mediasmart ha comprobado que en este tipo de campañas, los ratios de interacción pueden ser hasta tres veces superiores que los obtenidos en campañas no geolocalizadas.

Noelia Amoedo, CEO de mediasmart asegura que “gracias a las estrategias de geolocalización podemos ayudar a nuestros clientes a conectar con su público en el mundo físico, lo cual es un paso más en nuestra misión de hacer la publicidad en el móvil lo más efectiva posible.”

¿Cuál es el propósito de geolocalizar?

Según el objetivo que persiga la marca puede tener sentido o no el utilizar la geolocalización en campañas de publicidad móvil. Estos son varios ejemplos en los que la geolocalización debería considerarse como un elemento fundamental:

  • Dirigir tráfico a lugares físicos- una de las ventajas que ofrece la geolocalización es que los anunciantes con presencia física pueden limitar sus campañas a áreas geográficas cercanas a sus puntos de venta con el objetivo de dirigir tráfico sus locales. En este caso, mediasmart puede servir un banner sólo a usuarios que se encuentran en un radio de varios cientos de metros entorno a determinados puntos físicos. Si el usuario hace click puede abrirse un mapa con indicaciones de cómo llegar, y/o un cupón de oferta para el usuario redima en el punto de venta, por ejemplo.
     
  • Personalizar el mensaje en función de la localización- es posible adaptar la campaña publicitaria en función de la localización en la que se encuentre el usuario para maximizar el ratio de respuesta. Por ejemplo, si el usuario se encuentra cerca de la tienda del anunciante puede mostrarse una oferta para redimir en tienda junto con indicaciones de cómo llegar, y si no está cerca puede mostrarse una oferta genérica para el sitio web o la app.
     
  • Llegar a tu audiencia objetivo cuando sabes que está en un lugar físico concreto- es posible utilizar campañas geolocalizadas para llegar a una audiencia  cuyos intereses están relacionados con el servicio o producto que se anuncia, lo cual se infiere en base a su localización. Es el caso de campañas geolocalizadas de anunciantes del sector viajes que se centran en aeropuertos o estaciones de tren, por ejemplo. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 747
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “La geolocalización como valor clave para llegar a los usuarios e incrementar ventas”

  1. También hay funciones que podemos realizar en el eCommerce a partir de la geolocalización de la IP, no sólo a través de una física con el dispositivo móvil.

    A partir de la geolocalización de IPs puedo:

    1.- Segmentar usuarios y ofrecer a los usuarios de cada país o zona geográfica una experiencia personalizada en el site.
    2.- Redirigir tráfico a las diferentes vistas localizadas por idiomas en tu tienda
    3.- Precalcular los gastos de envío y anticipar los mismos para que el usuario después no se lleve sorpresas…

    Sí, la geolocalización aportar muchas cosas, no sólo la que podemos obtener de los dispositivos móviles, también las de las IPs de nuestros clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

M-Commerce Awards 2018: última llamada para recibir candidaturas

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Amazon compensará el coste de 3.000MM$ de la subida salarial con robots

Las acciones de Netflix al alza tras sumar 7 millones de suscriptores nuevos en el Q3

Ecommerce Awards 2018; Tradeinn, mejor empresa digital de España

Marketing de influencia: Mitos y verdades

eBay lanza ‘Abierto 24horas en eBay’ para impulsar al comercio minorista

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE