La gamificación, una nueva forma de acercarse al consumidor y alcanzar objetivos empresariales

Marketing & Social

12 septiembre, 2013

gamification-ecommerce

La Gamification es una de las tendencias del momento. Esta disciplina, basada en la aplicación y uso de mecánicas de juego en contextos no lúdicos, está implementándose en sectores como la educación, los recursos humanos, el turismo, la medicina y, en especial, el marketing. Las compañías han encontrado en el juego un modo para atraer a los usuarios y generar experiencias relevantes y atractivas, y a su vez, conseguir el cumplimiento de unos determinados objetivos empresariales.

En su apuesta por la innovación, IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, organiza el próximo 17 de septiembre el primer seminario gratuito en español sobre Gamification, con el objetivo de revelar todas las características de esta técnica y las ventajas empresariales de su implementación.

Oscar García-Pañella, Doctor en Tecnología del Entretenimiento por el Entertainment Technology Center de Carnegie Mellon University y director del nuevo Máster en Gamification y Narrativa Transmedia de la escuela de negocios, será el encargado de impartir este seminario. El evento servirá de introducción para todos aquellos interesados en formarse en esta nueva disciplina.

Según el experto, la clave está en “conocer a los usuarios y las técnicas de gamificación y narrativa transmedia para crear así unos escenarios afines a los usuarios, en los que cooperen porque realmente quieren hacerlo”. Por tanto esta técnica no consiste sólo en que las marcas inviten a sus clientes a jugar y que estos ganen premios o descuentos, sino que "actúa por "enamoramiento", alejándose por completo de la mera "programación" de los usuarios", concluye García-Pañella.

El mercado de la gamificación mueve en la actualidad unos 200 millones de dólares, según un estudio de M2 Research, el cual desvela que el sector crecerá hasta los 2.800 millones en 2016. Una de las causas de este auge es la creación de estrategias lúdicas por parte de grandes compañías como Nike, Coca-Cola, Starbucks, LinkedIn o Foursquare, que les ha permitido crear una comunidad fiel alrededor de la marca".

Los usuarios cada vez son más exigentes y las empresas deben apostar por nuevas técnicas para reforzar su confianza y fidelizar con ellos. De ahí que el diseño de la estrategia deba estar enfocada en dos aspectos: la parte humana, para conectar con las personas, y la racional, para poder fijar los objetivos.

Las empresas necesitan profesionales que dominen este “pegamento estético” que posibilita que un producto y todo los aspectos de su alrededor funcionen entre ellos. Para su desarrollo, el mercado demanda desde diseñadores y game designers hasta informáticos, expertos en marketing o humanistas. “Aquí, la formación juega un papel decisivo en la gamification” destaca García Pañella, quien asegura que al ser un sector en constante innovación los profesionales deben tener una base sólida para afrontar los continuos cambios del sector.

El master en Gamification y Narrativa Transmedia destaca por su alto componente práctico y está dirigido a emprendedores que deseen desarrollar nuevos modelos de negocios, expertos en marketing, comunicación, usabilidad y experiencia de usuario, diseño así como técnicos e ingenieros que deseen especializarse en el campo de la gamificación.

El seminario sobre Gamification se imparte online el 17 de septiembre. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en la web de la escuela de negocios.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 430
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cómo la gamificación puede incrementar la eficacia de la fidelización en un 80%

La aplicación de técnicas de gamificación en las estrategias de fidelización es un...

  • 3 mayo, 2016
  • No hay comentarios

EROSKI relanza su club de fidelización y lo convierte en un espacio interactivo

EROSKI ha desarrollado un club interactivo en el que el usuario puede interactuar con la...

  • 18 junio, 2015
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

¿Qué retos depara la gestión de la demanda en los sectores de la moda, entretenimiento, muebles y gran consumo?

Tmall.com y sus 500 millones de usuarios activos en China, una gran oportunidad para las empresas españolas

Logisfashion nombra a Diego Larrañaga para liderar su expansión en Europa

El 25% de los compradores de moda ya lo hacen online y comprarán todavía más por este canal

Rajoy confirma el compromiso del Gobierno con la revolución digital

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE