Cómo la gamificación puede incrementar la eficacia de la fidelización en un 80%

Actualidad

3 mayo, 2016

La aplicación de técnicas de gamificación en las estrategias de fidelización es un recurso cada vez más habitual entre las organizaciones, tal y como se desprende del último informe sobre “Las organizaciones ante el reto de la gamificación”, elaborado por la consultora Digital Boost (by Stratesys). Estas dinámicas se basan en la integración de elementos y de la psicología del juego en contextos ajenos con el fin de involucrar y motivar a sus públicos. El objetivo es producir una emisión positiva, asociada al cumplimiento de objetivos y la obtención de recompensas.

Zahira Tomasi, Head of Creative Strategy de Digital Boost (by Stratesys) y experta en estrategia digital y gamificación, asegura que “el juego puede ser una herramienta clave en la transformación del consumidor pasivo en un usuario proactivo y fiel”.

Según el análisis realizado por Digital Boost, las campañas de fidelización que contemplan mecánicas de juego pueden incrementar su eficacia hasta un 80% en términos de rentabilidad, nivel de respuesta, participación y activación de nuevas audiencias.  

Las empresas deben ser conscientes de que, en muchas ocasiones fidelizar a sus clientes es más fácil y rentable que captar nuevos. Éstos son un activo con el que ya cuentan en sus canales y la activación de ciertas motivaciones que se traduzcan en el cumplimiento de KPIS estratégicos es a veces más interesante y puede generar más valor que ir a la caza de nuevos clientes”, afirma Tomasi.

El informe recoge además cuáles son los principales factores que las marcas deben valorar antes de poner en marcha una estrategia de gamificación y las pautas que deben seguir a la hora de aplicar este tipo de modelos:

  1. Determinar un porqué: El primer paso es analizar si la gamificación tiene sentido para la estrategia de marketing de la compañía, para la marca y, sobre todo, para el target al que se dirige la iniciativa. Estas herramientas no deben enfocarse a la resolución de uno o varios problemas, sino que tienen que integrarse dentro de una estrategia global, bien como núcleo o bien como una acción complementaria.
  2. No es sólo un juego: El juego es la base de la gamificación, pero no es el objetivo en sí, sino el canal a través del cual se deben desarrollar mecanismos e impulsar comportamientos que beneficien a un usuario y, por supuesto, a la marca.
  3. Proyecto vivo:Del mismo modo que se mide y analiza el resto de acciones desarrolladas en una campaña, también es importante definir y medir unos KPIS en la estrategia de gamificación que nos permitan redirigir, en caso necesario, los pasos a seguir, pues nos enfrentaremos siempre a un proyecto vivo.
  4. Conocer al destinatario: Antes de poner en marcha este tipo de dinámicas es imprescindibles conocer de forma precisa y segmentada a quién nos vamos a dirigir, es decir, a los clientes actuales.
  5. Ser espontáneo. No nos confundamos, no hay que improvisar, sino pensar, investigar y definir intereses. Una vez que tengamos claros estos puntos, debemos establecer cómo acercarnos a los consumidores de forma espontánea, distendida y en un entorno lúdico en el que se sientan cómodos y a la vez “recompensados”.
  6. Imprescindible crear comunidad: marcar una serie de directrices capaces de generar sentimiento de pertenencia. A través de funcionalidades específicas y apoyándonos en el ecosistema de social media que ya existe se pueden crear conexiones de valor y entornos activos donde los usuarios son el centro de la experiencia.

El informe “Las organizaciones ante el reto de la gamificación” aunque la efectividad y los resultados de estas herramientas ya está demostrada, no se trata de la “gallina de los huevos de oro”. El documento asegura que la gamificación no es un fin, sino un medio para conseguir un objetivo. Además, sus resultados no siempre son inmediatos, pues los proyectos requieren de una consultoría inicial, una implantación y un crecimiento embrionario para que comience a dar sus frutos.

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