Cómo la gamificación puede incrementar la eficacia de la fidelización en un 80%

Actualidad

3 mayo, 2016

La aplicación de técnicas de gamificación en las estrategias de fidelización es un recurso cada vez más habitual entre las organizaciones, tal y como se desprende del último informe sobre “Las organizaciones ante el reto de la gamificación”, elaborado por la consultora Digital Boost (by Stratesys). Estas dinámicas se basan en la integración de elementos y de la psicología del juego en contextos ajenos con el fin de involucrar y motivar a sus públicos. El objetivo es producir una emisión positiva, asociada al cumplimiento de objetivos y la obtención de recompensas.

Zahira Tomasi, Head of Creative Strategy de Digital Boost (by Stratesys) y experta en estrategia digital y gamificación, asegura que “el juego puede ser una herramienta clave en la transformación del consumidor pasivo en un usuario proactivo y fiel”.

Según el análisis realizado por Digital Boost, las campañas de fidelización que contemplan mecánicas de juego pueden incrementar su eficacia hasta un 80% en términos de rentabilidad, nivel de respuesta, participación y activación de nuevas audiencias.  

Las empresas deben ser conscientes de que, en muchas ocasiones fidelizar a sus clientes es más fácil y rentable que captar nuevos. Éstos son un activo con el que ya cuentan en sus canales y la activación de ciertas motivaciones que se traduzcan en el cumplimiento de KPIS estratégicos es a veces más interesante y puede generar más valor que ir a la caza de nuevos clientes”, afirma Tomasi.

El informe recoge además cuáles son los principales factores que las marcas deben valorar antes de poner en marcha una estrategia de gamificación y las pautas que deben seguir a la hora de aplicar este tipo de modelos:

  1. Determinar un porqué: El primer paso es analizar si la gamificación tiene sentido para la estrategia de marketing de la compañía, para la marca y, sobre todo, para el target al que se dirige la iniciativa. Estas herramientas no deben enfocarse a la resolución de uno o varios problemas, sino que tienen que integrarse dentro de una estrategia global, bien como núcleo o bien como una acción complementaria.
  2. No es sólo un juego: El juego es la base de la gamificación, pero no es el objetivo en sí, sino el canal a través del cual se deben desarrollar mecanismos e impulsar comportamientos que beneficien a un usuario y, por supuesto, a la marca.
  3. Proyecto vivo:Del mismo modo que se mide y analiza el resto de acciones desarrolladas en una campaña, también es importante definir y medir unos KPIS en la estrategia de gamificación que nos permitan redirigir, en caso necesario, los pasos a seguir, pues nos enfrentaremos siempre a un proyecto vivo.
  4. Conocer al destinatario: Antes de poner en marcha este tipo de dinámicas es imprescindibles conocer de forma precisa y segmentada a quién nos vamos a dirigir, es decir, a los clientes actuales.
  5. Ser espontáneo. No nos confundamos, no hay que improvisar, sino pensar, investigar y definir intereses. Una vez que tengamos claros estos puntos, debemos establecer cómo acercarnos a los consumidores de forma espontánea, distendida y en un entorno lúdico en el que se sientan cómodos y a la vez “recompensados”.
  6. Imprescindible crear comunidad: marcar una serie de directrices capaces de generar sentimiento de pertenencia. A través de funcionalidades específicas y apoyándonos en el ecosistema de social media que ya existe se pueden crear conexiones de valor y entornos activos donde los usuarios son el centro de la experiencia.

El informe “Las organizaciones ante el reto de la gamificación” aunque la efectividad y los resultados de estas herramientas ya está demostrada, no se trata de la “gallina de los huevos de oro”. El documento asegura que la gamificación no es un fin, sino un medio para conseguir un objetivo. Además, sus resultados no siempre son inmediatos, pues los proyectos requieren de una consultoría inicial, una implantación y un crecimiento embrionario para que comience a dar sus frutos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1053
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

¿Cómo fidelizar a los clientes en el momento del pago?

En un mundo tan competitivo, es muy complicado conseguir a un cliente que repita la...

  • 22 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Cómo enamorar al cliente en la era digital: Del enfoque en el cliente al “customer centric”

No es lo mismo estar orientado al cliente que ser una empresa “customer centric”. Y...

  • 31 octubre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon rechaza construir una segunda sede en Nueva York ante la presión de políticos locales y estatales

Review Pilatus Brand: cuando mezclas el Monte Pilatus con comodidad, sostenibilidad y sencillez

Los errores más comunes de enlazado interno SEO

Criteo aumenta su EBITDA ajustado un 4% hasta alcanzar los 321 $millones en 2018

“Creo que es sano conocer a nuestros competidores, la fusión ha sido algo natural”

CaixaBank, primer banco del mundo que utiliza el reconocimiento facial en sus cajeros para sacar dinero

Los españoles gastaron una media de 358€ durante el período de rebajas

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE