«La frecuencia de compra que tiene la alimentación online es brutal, yo no la había visto antes»

Mesa redonda eFood by Alimarket en Futurizz: Alimentación y comercio electrónico

Actualidad

10 mayo, 2016

 

Durante la pasada edición de Futurizz pudimos asistir a la mesa redonda eFood by Alimarket: Alimentación y comercio electrónico, donde se debatieron diferentes aspectos de la actualidad de la alimentación online. Con la moderación de Óscar Moreno, director de Alimarket Gran Consumo, la mesa contó con la presencia de Gemma Sorigué, CEO del marketplace de alimentación Deliberry, y Óscar Cuesta, Digital y Comercio Electrónico de Coca-Cola Iberian Partners.

Antes de entrar en debate se hizo un pequeño resumen del estado de la alimentación online en España, que por ahora no termina de arrancar. Y es que el ecommerce del sector Gran Consumo apenas representa el 1% de los ingresos del sector, que se estiman en 70.000 MME anuales. De hecho, como ya publicamos en Ecommerce News hace unas fechas, el canal online del sector Gran Consumo apenas crece. Lo hizo un 0,1% en el pasado 2015 según el informe “El sector de la distribución en 2015” elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

¿Por qué estos datos tan malos en el ecommerce? Los participantes en la mesa analizaron las diversas que barreras que tiene el eFood en estos momentos.

Según Gemma Sorigué, el ecommerce en alimentación no acaba de despegar por varios factores, como los costes, que todavía son elevados, por los productos frescos, que deben generar credibilidad, y porque no hay hábito de consumo suficiente entre los consumidores online.

En este sentido, Sorigué aboga por crear un hábito de consumo entre cada vez más población, y hacer una masa crítica de consumidores, como por ejemplo tienen otros países donde se compra mucho en supermercados online como Estados Unidos o Reino Unido. De igual forma, la fundadora de Deliverry afirma que si Mercadona, el número 1 de la alimentación en España, "con una web poco amigable, aglutina el 50% de las ventas online en el país, es porque hay demanda". En el caso de los productos frescos, Sorigué lo ve como una clave para conseguir fidelizar a los usuarios. Y es que ellos en Deliverry, apostando mucho por los frescos, un 40% de sus compras son de este tipo de productos.

En Deliverry, aparte de querer romper barreras como los frescos, quieren ofrecer calidad y una personalización que haga que sus clientes repitan. Para ello cuentan con las mamás shoppers, que se encargan de realizar la compra para el cliente, eligiendo producto de calidad de forma cercana, y llevando la cesta de la compra cuando decida el cliente. "Antes entregábamos en 48-72 horas, pero cuando alguien hace la compra un lunes, no sabe a qué hora va a estar en casa el miércoles. Con nuestro modelo, damos la opción de entregar la compra en el mismo momento que se hace o en la franja horaria que quiera el cliente. Apostamos por la inmediatez, que es el presente del mundo digital, como hacen Uber, Google Now, Amazon Fresh, etc. Todo va a tender por ahí", añade Sorigué.

El futuro del sector, una vez que se superen las barreras citadas no puede ser más prometedor. En países más maduros como EE.UU, Reino Unido, Alemania o Francia, el eFood es una realidad muy potente para los supermercados. "Lo bueno de la alimentación online es que la frecuencia de compra es brutal. Nunca había visto ratios como los que estamos teniendo en Deliverry. Un 52% de nuestros clientes repiten de forma habitual, un 22% ha comprado 5 veces o más y creemos que habrá clientes que nos compren 20 veces o más. Y eso que tenemos mucho trabajo por delante. Ahora queremos lanzar un servicio en el que los clientes puedan tener un número determinado de envíos por un precio fijo, y también queremos hablar con las marcas para ver formas en las que financien parte de los gastos de envío, como ya se hace de hecho en Estados Unidos" explica Gemma. 

Un tema el de las entregas, y los consiguientes gastos de envío, que son como hemos visto una de las barreras a superar por la alimentación online. En este sentido surgió la pregunta, ¿hay que cobrar los costes de envío? A lo que Gemma Sorigué sin duda comentó que "si. La entrega en el sector de la alimentación es cara, pero hay que cobrarla, porque hay que cambiar la percepción de que el envío es gratis. Es un tema cultural. Hay que empezar a hacer entender al cliente que el transporte es un servicio, y los servicios se pagan."

Una clave que podría ayudar a crecer al sector sería la incorporación de la generación millenial, según Óscar Cuesta. El ejecutivo de Coca Cola cree que es una generación que sabe valorar costes como el del transporte, porque son conscientes de que ¡time is money! Además, es una generación que no tiene un gran conocimiento de los productos frescos por ejemplo, como sí tienen personas de mayor edad, con lo que tampoco son muy exigentes.

Para Cuesta, la presencia en un portal de venta online facilita a las marcas llegar de una forma práctica y económica a los compradores finales. "A mí lo que me interesa es que al consumidor que compra Coca Cola yo pueda contarle cosas, los beneficios que tenemos, etc.Hoy en día internet ofrece una enorme cantidad de datos que pueden ayudar a las marcas a saber qué desean sus seguidores, cada cuanto compran, ofrecerles ofertas personalizadas, etc."

¿Cuál será el futuro del eFood en los próximos meses? Habrá que ver cómo siguen trabajando los supermercados y cómo reaccionan los consumidores a una oferta que debería ser cada vez mayor.

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