La facturación del sector TIC bajó un 8,7% en 2012 llegando a los 91.000 MM€

Actualidad

12 diciembre, 2013

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó ayer el “Informe sobre el sector TIC y los Contenidos en España 2012”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Un informe que muestra como la cifra total de facturación del sector TIC y el de los contenidos ascendió a 91.970 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso del 8,7% en la facturación del sector respecto al año anterior.

Destaca la aportación que hacen las empresas del sector TIC a la facturación total (84,1%), siendo las de servicios TIC las que aportan el mayor volumen de cifra de negocio, con un 81,5% de la facturación total.

En cuanto al número de empresas activas en ambos sectores, se aprecia un descenso del 13,7%, pasando de 28.727 empresas en 2010 a 24.779 en 2011. Las empresas del sector TIC y los contenidos suponen el 2,3% del total de las empresas del sector servicios.

Por otro lado, durante el 2012, las empresas TIC y de contenidos emplearon a 397.579 personas, lo que representa un descenso del 10,5% en el número de personas ocupadas con respecto al año anterior. Las empresas del sector TIC son las que mayor número de empleados aportan al total, 319.477, frente a los 78.102 empleados del sector de los contenidos.

Sobre la inversión, en 2012 alcanza los 15.638 millones de euros, un 12,5% menos que en 2011. Las mayores inversiones las realizaron las empresas de actividades informáticas y los operadores de telecomunicaciones, que acaparan más del 70% de las inversiones de todo el sector.

El valor añadido bruto a precios de mercado fue de 53.860 millones de euros en 2012, lo que representa el 5,2% del Producto Interior Bruto nacional.

Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información está claro que las TIC no son inmunes a la crisis; si bien, pese a la baja facturación ofrece más servicios por menor precio. El sector TIC es deflacionario, en el sentido de que los niveles de precios, sobre todos los servicios de telecomunicaciones, siguen cayendo de una manera importante. El que haya un descenso en la facturación no quiere decir que estemos utilizando menos servicios de telecomunicaciones.

El Gobierno, mediante la Agenda Digital para España y con el nuevo marco legislativo que ofrecerá la Ley General de Telecomunicaciones, ha puesto en marcha la dinamización del sector. La Agenda Digital para España contará hasta el 2015 con nuevos planes, por un presupuesto aproximado de 2.000 millones de euros.

Además, en el nuevo escenario financiero de la Unión Europea hasta el 2020, las TIC son consideradas área de Concentración Temática, por lo que habrá más dinero de Europa, y además la Comisión Europea va a fomentar la participación público privada.

Al igual que mejora de la percepción internacional sobre las perspectivas económicas en España, la puesta en marcha de planes concretos, así como el presupuesto destinado a los mismos, posibilitará la renovación del sector TIC en nuestro país.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 381
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

vente privée cerró 2017 con una facturación de 3.300 millones de euros

Home Depot incrementa sus ventas online un 26% en el Q2

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

ASICS aumenta su facturación online un 50% en el primer semestre

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Cuatro tendencias principales

Reino Unido obligará a Amazon a retirar las entregas en un día por “publicidad engañosa”

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Estudio por países

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

¿Cómo reacciona Amazon en tiempo real a los cambios de precios de sus competidores?

¿Cómo reacciona Amazon en tiempo real a los cambios de precios de sus competidores?

“Adyen es el único proveedor de pagos que trabaja de inicio a fin con una sola plataforma tecnológica en cualquier canal y país”

“Adyen es el único proveedor de pagos que trabaja de inicio a fin con una sola plataforma tecnológica en cualquier canal y país”

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Pagos Electrónicos … ¡Imposible aburrirse¡

Pagos Electrónicos … ¡Imposible aburrirse¡

“La obsesión por la mejor experiencia de usuario es el único camino”

"La obsesión por la mejor experiencia de usuario es el único camino"

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

París acoge Lengow Ecommerce Day, un evento que ayuda al ecommerce a cruzar fronteras

París acoge Lengow Ecommerce Day, un evento que ayuda al ecommerce a cruzar fronteras

Cierra la app de citas en grupo Groopify después de tres años funcionando

Cierra la app de citas en grupo Groopify después de tres años funcionando

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE