La facturación del sector TIC bajó un 8,7% en 2012 llegando a los 91.000 MM€

Actualidad

12 diciembre, 2013

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó ayer el “Informe sobre el sector TIC y los Contenidos en España 2012”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Un informe que muestra como la cifra total de facturación del sector TIC y el de los contenidos ascendió a 91.970 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso del 8,7% en la facturación del sector respecto al año anterior.

Destaca la aportación que hacen las empresas del sector TIC a la facturación total (84,1%), siendo las de servicios TIC las que aportan el mayor volumen de cifra de negocio, con un 81,5% de la facturación total.

En cuanto al número de empresas activas en ambos sectores, se aprecia un descenso del 13,7%, pasando de 28.727 empresas en 2010 a 24.779 en 2011. Las empresas del sector TIC y los contenidos suponen el 2,3% del total de las empresas del sector servicios.

Por otro lado, durante el 2012, las empresas TIC y de contenidos emplearon a 397.579 personas, lo que representa un descenso del 10,5% en el número de personas ocupadas con respecto al año anterior. Las empresas del sector TIC son las que mayor número de empleados aportan al total, 319.477, frente a los 78.102 empleados del sector de los contenidos.

Sobre la inversión, en 2012 alcanza los 15.638 millones de euros, un 12,5% menos que en 2011. Las mayores inversiones las realizaron las empresas de actividades informáticas y los operadores de telecomunicaciones, que acaparan más del 70% de las inversiones de todo el sector.

El valor añadido bruto a precios de mercado fue de 53.860 millones de euros en 2012, lo que representa el 5,2% del Producto Interior Bruto nacional.

Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información está claro que las TIC no son inmunes a la crisis; si bien, pese a la baja facturación ofrece más servicios por menor precio. El sector TIC es deflacionario, en el sentido de que los niveles de precios, sobre todos los servicios de telecomunicaciones, siguen cayendo de una manera importante. El que haya un descenso en la facturación no quiere decir que estemos utilizando menos servicios de telecomunicaciones.

El Gobierno, mediante la Agenda Digital para España y con el nuevo marco legislativo que ofrecerá la Ley General de Telecomunicaciones, ha puesto en marcha la dinamización del sector. La Agenda Digital para España contará hasta el 2015 con nuevos planes, por un presupuesto aproximado de 2.000 millones de euros.

Además, en el nuevo escenario financiero de la Unión Europea hasta el 2020, las TIC son consideradas área de Concentración Temática, por lo que habrá más dinero de Europa, y además la Comisión Europea va a fomentar la participación público privada.

Al igual que mejora de la percepción internacional sobre las perspectivas económicas en España, la puesta en marcha de planes concretos, así como el presupuesto destinado a los mismos, posibilitará la renovación del sector TIC en nuestro país.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 447
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El Bayern de Munich se apunta a la champions del ecommerce y lanza su tienda online en Amazon

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

Google entra en la lista de las empresa que han sufrido fugas de datos masivas

6 de cada 10 españoles que compran online ya lo hacen a través del móvil

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE