La exportación en España ha crecido un 20% en el último año, con Cataluña, Andalucía, Valencia, Madrid y Galicia como las comunidades autónomas que más demanda de productos españoles han recibido durante 2015. Estos son algunos de los resultados de un estudio que ha realizado SoloStocks.com.
Según el análisis de la compañía, México encabeza la lista de los principales países de destino, aglutinando el 16% de la exportación española actual. Le siguen Chile (12% del total de exportaciones), Colombia (10%), Perú (9%) y Portugal (8%). Además de los principales mercados de exportación actual, el informe también permite identificar aquellos países donde la exportación ha aumentado y disminuido más en 2015. Según datos del portal, República Dominicana es el país que ha registrado un mayor crecimiento con un aumento de la demanda del 46% respecto al año anterior, seguido de Guatemala (41%), Perú (38%), México (34%), Estados Unidos (33%) y Puerto Rico (30%). Por el contrario, Argelia es el mercado donde más ha disminuido la demanda de productos españoles, con una reducción del 35% respecto al año anterior, seguido de Marruecos (30%) y Venezuela e Italia (13%).
El estudio también ofrece información sobre las categorías de producto más demandadas en España. En este sentido, maquinaria y equipamiento, belleza, moda, telecomunicaciones y hogar y jardín ocupan los primeros puestos del ranking. Asimismo, las categorías de producto que más han aumentado su demanda durante el año 2015 en comparación con el año anterior han sido minerales y metalurgia (con un aumento de la demanda del 59%), agricultura y ganadería (46%), y componentes electrónicos (42%). Por su parte, las categorías que más han disminuido su demanda han sido accesorios de moda (con una disminución del 17% de su demanda), e imagen y sonido (8%).
Además, los datos extraídos del estudio de SoloStocks.com revelan que quienes más contactos internacionales reciben son las Sociedades Limitadas (S.L.), que aglutinan un 66% de la demanda total.
Las cinco comunidades autónomas con más demanda internacional
En relación a las comunidades autónomas más activas en materia de exportación, el informe de SoloStocks.com revela que Cataluña, Andalucía, Valencia, Madrid y Galicia son, por orden, las comunidades que más contactos internacionales reciben.
Cataluña es la comunidad autónoma que aglutina el mayor porcentaje de contactos internacionales (23% del total de España), con México, Chile y Colombia como los principales mercados de exportación. Barcelona se posiciona como la ciudad catalana donde la concentración de exportaciones es mayor, aglutinando el 86% de contactos internacionales de toda la comunidad autónoma, seguida de Tarragona (6%), Girona (5%) y Lleida (3%). Las categorías de producto más demandadas en Cataluña en el último año han sido maquinaria y equipamiento, moda, belleza, electrodomésticos y hogar y jardín. Asimismo, las categorías de producto que más han aumentado su demanda en esta comunidad han sido electrodomésticos (con un aumento de la demanda del 71%), hogar y jardín (57%), y herramientas y ferretería (50%). Por su parte, las categorías que más han disminuido su demanda han sido medicina y salud (con una disminución del 23% de su demanda), y plástico y caucho (21%). La exportación en esta comunidad ha crecido un 22% en 2015 en comparación con el año anterior.
Andalucía es la segunda comunidad autónoma más activa en materia de exportación por detrás de Cataluña, recibiendo el 17% del total de contactos internacionales. Sevilla se posiciona como la ciudad andaluza donde la concentración de exportaciones es mayor, aglutinando el 28% de contactos internacionales de toda la comunidad autónoma, seguida de Málaga (17%), Córdoba (15%), Granada (13%), Jaén (9%), Cádiz (8%), Huelva (7%) y Almería (3%). México, Chile y Colombia encabezan la lista de los principales países de destino de los productos andaluces. En relación a las categorías de producto que han recibido mayor número de contactos internacionales en el último año, maquinaria y equipamiento, hogar y jardín, belleza, regalos y telecomunicaciones ocupan los primeros puestos del ranking. Telecomunicaciones es la categoría de producto que ha experimentado un mayor crecimiento de su demanda en el último año (129%), seguida de hogar y jardín (84%) y moda (81%). En cambio, las categorías de iluminación y seguridad y protección han experimentado un decrecimiento de su demanda del 11% y el 12% respectivamente. La exportación en esta comunidad ha crecido un 35% en 2015 en comparación con el año anterior.
Por su parte, Valencia recibe el 16% del total de la demanda nacional, con México, Chile y Colombia como los principales mercados de exportación. Valencia es la ciudad que mayor número de contactos internacionales recibe (56%), seguida de Alicante (37%) y Castellón (7%). Las categorías de producto más populares de esta comunidad autónoma, que ha experimentado un aumento del 22% de su demanda en el último año, son maquinaria y equipamiento, electrodomésticos, belleza, medicina y salud y construcción. Asimismo, las categorías de producto que más han aumentado su demanda en esta comunidad han sido energía (con un aumento de la demanda del 111%), papelería y material de oficina (88%), y juegos y juguetes (84%), mientras que las categorías de joyería y productos químicos han experimentado un decrecimiento de su demanda del 26% y el 13% respectivamente.
Madrid se posiciona como la cuarta comunidad autónoma más activa en materia de exportación, recibiendo el 15% del total de contactos internacionales de España. México, Chile y Colombia son los principales países de destino de los productos esta comunidad, que ha experimentado un decrecimiento del 2% de su demanda en el último año. Las categorías de producto más demandadas en Madrid en el último año han sido regalos, belleza, moda, hogar y jardín y calzado y accesorios. La categoría de maletas y bolsos ha experimentado el mayor crecimiento de su demanda en el último año (50%), seguida de mobiliario (37%) y equipamiento para servicios (26%). En cambio, las categorías que más han disminuido su demanda han sido imagen y sonido (con una disminución del 38% de su demanda), y plástico y caucho (24%).
Por último, Galicia recibe el 8% del total de contactos internacionales, y ha experimentado un crecimiento del 28% de la demanda de sus productos en el último año. Pontevedra se posiciona como la ciudad gallega donde la concentración de exportaciones es mayor, aglutinando el 61% de contactos internacionales de toda la comunidad autónoma, seguida de La Coruña (25%), Lugo (9%) y Orense (5%). México, Colombia y Chile son los principales mercados de exportación, y telecomunicaciones, equipamiento para servicios, maquinaria y equipamiento, motor e informática se posicionan como las categorías de producto más populares de esta comunidad autónoma. Asimismo, las categorías de producto que más han aumentado su demanda en esta comunidad han sido seguridad y protección (con un aumento de la demanda del 42%), equipamiento para servicios (38%), y maquinaria y equipamiento (30%), mientras que las categorías de componentes mecánicos y plástico y caucho han experimentado un decrecimiento de su demanda del 40% y el 33% respectivamente.
Sin embargo, estas no son las únicas regiones españolas activas en materia de exportación: en el último año, el País Vasco ha experimentado un aumento de la demanda de sus productos del 33%, seguido de Castilla-La Mancha (32%), Aragón (19%) y Castilla y León (11%).
Los datos del estudio de SoloStocks.com son un reflejo del auge de la internacionalización de los productos españoles. “Los resultados de nuestro análisis están indiscutiblemente ligados al creciente interés de pymes y autónomos en embarcarse en el mundo del comercio electrónico y empezar a comercializar sus productos al extranjero a través de Internet. Cada vez son más las empresas que utilizan marketplaces como el nuestro para exportar sus productos a países que antes ni imaginaban”, afirma Luis Carbajo, CEO de SoloStocks.com.