La experiencia de usuario evoluciona y se convierte en disciplina imprescindible para nuevos sectores estratégicos de la economía

Actualidad

2 octubre, 2015

La experiencia de usuario o User Experience (UX) es el conjunto de factores y elementos que engloban la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concreto. La combinación de estos componentes genera una percepción positiva o negativa del producto frente al usuario. Desde Vector ITC Group apuestan por la renovación de interfaces para brindar la mejor experiencia de usuario.

MCC-promo-banner

En esta estrategia, el plano de las emociones juega un papel fundamental en los procesos de diseño UX. El objetivo final es analizar a los usuarios para crear servicios acordes a sus necesidades y que superen sus expectativas. La experiencia de usuario debe formar parte de los procesos de diseño de productos desde el inicio hasta el final, incluyendo el análisis y tratamiento de los resultados obtenidos.

Inicialmente, esta disciplina había estado relacionada sólo con ciertos ámbitos (diseño de interfaces, web, móvil, etc…) pero actualmente, y debido a la revolución digital que está creando un mundo cada vez más conectado, se está aplicando a sectores tan variados como el automóvil, la salud, el loT, o los weareables.

Automóviles

Los fabricantes de automóviles estiman que para 2025 habrá al menos cien millones de coches conectados. En este sentido, vector ITC Group trabaja para que los usuarios puedan recibir información en tiempo real de las condiciones de la calzada, del estado del tráfico, de los otros vehículos, de los obstáculos en la vía, y comunicando cualquier incidente a las redes de asistencia.

Los grandes grupos tecnológicos ya están implementando sistemas operativos en los vehículos para proporcionales todas las utilidades y aplicaciones que tienen los smartphones.

En el sector automovilístico, por ejemplo, se trazan líneas de actuación para mejorar y superar la actual experiencia del conductor y pasajero. Experiencia de usuario e innovación tecnológica se unen para que los coches del futuro ‘se conduzcan sólos’ a través de nuevas prestaciones o funcionalidades que permitan conocer los tiempos de atascos, si hay obstáculos en la vía, el propio estado de las vías, la localización de redes de asistencia técnica, configuración de la ruta más adecuada, rápida y que respete el medio ambiente, etc.

En la Experiencia de Usuario queda mucho camino por recorrer y no sólo en el ámbito del automóvil. Estas líneas de investigación también se aplican a muchos otros sectores, como por ejemplo: el Internet de las Cosas con avances para manejar y controlar un hogar inteligente, las Smart Cities, Wearables para localizar y conocer el estado de familiares enfermos de Alzheimer,  bañadores que te avisan si te estás quemando con el Sol, Smart TV multi-conectada, etc”, afirma Carlos Rodríguez Gordo, responsable de UX en Vector ITC Group.

Smart Cities y hogares inteligentes

¿Neveras haciéndote la compra de forma independiente?, ¿videoconferencias colectivas a tiempo real entre los miembros de las familias? Esto ya empieza a ser una realidad: cada vez más facetas de nuestra vida cotidiana están ligadas al móvil, y la domótica tiene un prometedor futuro. La Smart tv también es protagonista de este nuevo hogar del futuro y los principales fabricantes ya están cambiando las interfaces tradicionales, con un renovado sistema operativo que permitirá otras funcionalidades, como consumo directo de Internet, o conectándola a otros dispositivos del hogar.

La experiencia de usuario aquí se aplica a los estudios e investigaciones para detectar las necesidades y oportunidades que surgen en los distintos ámbitos de las personas, con el fin de hacerle más fácil la vida al usuario.

De estas investigaciones se desprenden nuevas necesidades del usuario como por ejemplo: conocer la caducidad de los alimentos sin necesidad de mirar sus etiquetas, ya que te avisa la propia nevera. Televisiones inteligentes que te avisan mientras ves tu serie favorita de las horas que lleva puesta la calefacción para evitar conductas poco sostenibles. Y así, un sinfín de conexiones entre objetos cotidianos que pueden facilitar el día a día de las personas”, añade Carlos Rodríguez, responsable de UX en Vector ITC Group.

Wearables

Los wearales son un mercado en alza gracias al deporte y la salud. Las pulseras son los dispositivos más solicitados, seguidos de los relojes digitales, que han irrumpido con fuerza en el mercado. Desde el punto de vista de UX, la gran ventaja de estos dispositivos es la multitud de tipos de usuario finales que abarcan, desde bebés hasta ancianos.

Los wearables comienzan a ser prendas ‘un poco inteligentes’, pero que pueden llegar a convertirse en piezas clave para el día a día de las personas, cambiando la forma en la que actualmente interaccionamos entre nosotros, y con nosotros mismos, o con nuestros entornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Vector ITC Group revela las principales innovaciones tecnológicas para 2018

El futuro cada vez está más cerca, y las innovaciones tecnológicas están marcando la...

  • 12 febrero, 2018
  • 3 Comments

Vector ITC Group revela algunas claves de la edición más tecnológica de FITUR

La tecnología ha irrumpido en el sector turístico de manera definitiva, tal y como...

  • 23 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 56% de las compras de la vuelta al cole se hacen por internet

¿Cómo le va a UBER tras 100 días de su salida a bolsa?

El futuro del retail será sin palabras

Wetaca levanta 420.000€ para expandirse por España

Glovo entra en Polonia comprando Pizza Portal por 30 MM€

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma

¿Cómo ha sido la evolución del Prime Day para Amazon?

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE