La evolución de los pagos, del trueque al pago invisible

Métodos de Pago

24 octubre, 2018

La forma en la que realizamos los pagos ha estado siempre en constante cambio y evolución. Desde su forma más básica, el trueque, hasta los métodos de pago más innovadores que utilizamos en la actualidad, en la que ya podemos utilizar soluciones de pago basadas en la biometría o en la implantación de microchips en el cuerpo. Pero, ¿qué diferencia los cambios y la evolución actual de los que se daban hace mil años? La respuesta es clara, la velocidad con la que aparecen y se adoptan en la sociedad.

Han pasado ya más de 10.000 años desde que apareció el trueque como forma de pago y no fue hasta el siglo 2.500 a.C. cuando se comenzaron a utilizar los metales preciosos como forma de intercambio de bienes. Las primeras apariciones de la moneda como tal, se llevan a cabo en el año 600 a.C. y doce siglos después apareció en China el dinero de papel, aunque los primeros billetes europeos no se fabricaron hasta el año 1661 y no llegaron a España hasta el año 1780. Pasaron 9.500 años hasta llegar al dinero-papel, y en menos de 60 años hemos dado un salto sin precedentes en su evolución, llegando al pago prácticamente invisible.

La digitalización de los pagos comenzó con el “dinero de plástico”, es decir, las tarjetas. En sus inicios éstas funcionaban con una banda magnética, hasta que se sustituyó por el chip, que las hacía más seguras por ser más difíciles de clonar. A finales del año 2011, todas las tarjetas emitidas en España funcionaban ya con chip. El siguiente paso fue su desarrollo hasta la tecnología contactless, que apareció en 2015 y actualmente ya se incluye en el 75% de las tarjetas de débito comercializadas en nuestro país. Hoy en día, es cada vez más habitual ver como los consumidores utilizan sus dispositivos móviles para pagar, no limitándose a sus smartphones, sino ampliándolos también a wearables. Los wearables son accesorios (pulseras, relojes, anillos, etc.) con un microchip integrado, que permiten a los compradores llevar su método de pago “puesto”.

Las últimas noticias que nos llaman la atención, son las que informan que ya se han llegado a implantar microchips en el cuerpo para ser utilizados como métodos de pago a través de la tecnología NFC o contactless. Por ejemplo, en Suecia, más de 3.000 personas han seguido este proceso de forma voluntaria y ya pueden emplearlo para utilizar el transporte público, abrir la puerta de su casa o incluso como DNI. Además, cada vez es más habitual realizar la autenticación de los pagos a través de la biometría utilizando la huella dactilar, el reconocimiento facial, de voz o el ritmo cardíaco.

Desde el Departamento de Comunicación de Sipay Plus, pasarela de pagos española, señalan que “la era digital ha supuesto una aceleración total de los cambios, tanto en la forma de comprar como en el resto de ámbitos que rodean a las personas. La forma de pagar, de comunicarse o de realizar las tareas más cotidianas está cambiando de forma vertiginosa, y por ello, las empresas debemos estar preparadas para afrontar y adelantarnos a los cambios que piden los consumidores, sin caer en la obsolescencia, ofreciendo a nuestros clientes las más disruptivas soluciones de pago, para que los consumidores finales puedan pagar sin apenas darse cuenta, de forma rápida y segura”.

A continuación te envío el enlace al artículo publicado en nuestra web: https://www.sipay.es/la-evolucion-de-los-pagos/

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 591
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 70% de los españoles aprovechará el Black Friday para comprar sus regalos navideños

Ecommbrunch Madrid: Las estrategias de los eCommerce en Black Friday

Ecomm&Brunch Barcelona: Keynote GFK: Main Facts & Figures

EcommBrunch Madrid: Cara y cruz del eCommerce en Black Friday y Peak Season

España, 5º país del mundo con las startups mejor valoradas

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda – Startups que lo está petando

Los españoles gastarán de media 280€ en el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Juan Roig: “No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable”

Juan Roig: "No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable"

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE