La eficiencia, las oportunidades de negocio y el Big Data, los beneficios del Internet of Things

Big Data

23 marzo, 2016

El mundo digital vuela. En los últimos 25 años hemos pasado de páginas web con contenidos estáticos a un entorno digital móvil y social, en el que incluso podemos llegar a monitorizar y controlar los objetos que están a nuestro alrededor a través de un smartphone o una tablet.

Es en este escenario donde cada vez adquiere más relevancia el concepto “Internet of Things” (IoT), término que sirve para definir la integración en nuestro día a día de dispositivos tecnológicos que conectan a Internet objetos de uso cotidiano, a través de redes inalámbricas fijas y que suministran datos para su monitorización y control.

Gracias al IoT, las marcas pueden conocer cuáles son los problemas de sus consumidores al mismo tiempo que ellos o incluso antes. Circunstancia que no sólo facilitará la creación de unos productos y servicios más personalizados y predictivos, sino que también modificará los procesos empresariales y la estructura de trabajo: muchos puestos desaparecerán y otros surgirán por la necesidad de contar con expertos.

La enorme proliferación de dispositivos móviles asegura una amplia base de datos sobre los clientes, nuevos productos y servicios, saber qué información hay que relacionar y cuál no... Pero, ¿qué sectores pueden beneficiarse de estas oportunidades de innovación?

  • Infraestructura: Seguimiento y control de semáforos, puentes o vías (tanto de carácter urbano como rural), detección de cambios en las condiciones estructurales, respuesta inmediata en emergencias, mejora de la calidad, etc.
  • Medio Ambiente: Optimización de recursos a la hora de prevenir y mejorar la eficiencia. Por ejemplo, estableciendo un control de calidad del aire o del agua, de las condiciones atmosféricas o del suelo.
  • Industria y producción en masa: Programación de actividades de reparación y mantenimiento, control y gestión centralizada de procesos, optimización de la cadena de producción o respuesta rápida a las demandas de producto.
  • Energía: Monitorización remota del consumo energético, almacenamiento inteligente, sistemas de detección y actuación, optimización del consumo energético, etc.
  • Medicina y salud: En este caso pueden utilizarse dispositivos para proporcionar datos operativos a tiempo real, habilitar sistemas de notificación de emergencia y vigilancia remota o supervisar y asegurar el bienestar general de personas mayores o con enfermedades crónicas.
  • Logística y Transporte: Seguimiento de los sistemas de transporte que incluyan al vehículo, conductor e infraestructura, control del tráfico inteligente, elección del estacionamiento, implantación de sistemas de cobro electrónico de peajes, gestión de logística y flota o asistencia vial y seguridad.
  • Entretenimiento: Mejora y creación de sensores en dispositivos móviles, tecnologías de realidad virtual o consolas con sensores de movimiento que sirvan para mejorar la experiencia del usuario.

Aunque parezca fácil, el Internet de las Cosas requiere una estructura tremendamente compleja, además de una especial atención a la seguridad de todos esos datos almacenados. Sin embargo, sus ventajas y oportunidades hacen que merezca la pena: añaden eficiencia a nuestra vida, su aplicación no es excesivamente cara, abre nuevas oportunidades de negocio y mejora los procesos de trabajo existentes.

En definitiva, una auténtica revolución de la forma en la que vivimos y trabajamos que va a requerir estar preparado para un mundo inteligente que llegará a los 200.000 millones de dispositivos conectados en 2020 -más de 26 por individuo- según los expertos.

The Valley Digital Business School quiere dar a conocer a través de su oferta formativa el impacto actual del IoT en los sectores de SmartCities, Health & Fitness, Logística y Distribución, Retail y Banca, Automoción (vehículos conectados y vehículos autónomos), Hogar conectado o WorkSpace.

La escuela de negocios ha creado, por tanto, un novedoso programa impartido por profesores expertos en los diferentes sectores donde el Internet de las Cosas (IoT) es ya una realidad, aportando su experiencia y conocimiento en la innovación de nuevos servicios y productos. Eminentemente práctico, ya que los alumnos podrán debatir sobre las nuevas tendencias digitales, el programa empezará el próximo mes de abril y tendrá una duración de tres meses. Asimismo, se realizarán talleres sobre Hardware IoT (wearables, cloth, appliances, beacons...), Impresión 3D, Robótica, Drones y Tecnocreatividad.

Impacto

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