La ‘economía verde’ en España podría generar cerca de dos millones de empleos hasta 2020

Actualidad

2 enero, 2013

La transformación hacia una 'economía verde' de España cuenta con un enorme potencial de generación de nuevos empleos, según destaca un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que defiende que, de tomarse las medidas políticas adecuadas, permitirán al país crear alrededor de dos millones de empleos hasta 2020.

"La transformación hacia una economía verde en España tiene un enorme potencial para crear nuevos empleos", señala el informe Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español, donde, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y de la Fundación Biodiversidad (FB), se afirma que "más de un millón de empleos verdes podrían ser creados de aquí al 2020 en España, dependiendo del apoyo que estos sectores reciban en términos de medidas políticas".

En concreto, la organización señala que el sector de las energías renovables podría generar más de 125.265 empleos para 2020, un incremento de 81,5% en relación a la actualidad, siempre y cuando un 20% de la producción de energía primaria provenga de fuentes renovables.

Asimismo, el informe calcula que el transporte sostenible podría ocupar en 2020 hasta 770.000 personas, un 40% más que en la actualidad, mientras que la rehabilitación de 25 millones de viviendas con el fin de mejorar el aislamiento y el uso eficiente de la energía podría generar hasta 1,37 millones de puestos de trabajo.

Por otro lado, la OIT señala que el área de gestión de residuos, que en la actualidad emplea al menos a 110.000 trabajadores, podría generar unos 27.850 empleos para 2016, mientras que la industria básica cuenta con gran potencial para la creación de empleo en los sectores del hierro y el acero, aluminio, cemento y del papel, sobre todo mediante el reciclaje.

En la actualidad, hay entre 400.000 y 500.000 empleos verdes en España, lo cual equivale a cerca de 2,2% del empleo total del país, señala el estudio, que cifra su aportación a la economía en 25.000 millones de dólares al año (20.160 millones de euros), el 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

"La economía verde ofrece una buena oportunidad para incrementar la competitividad, promover la creación de empleo de calidad y reducir el impacto ambiental de la economía", afirmó Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en Madrid. "Esto puede ser aplicado particularmente bien al caso de España, que necesita reactivar su economía".

Según la definición de la OIT, los empleos verdes son aquellos "empleos decentes que reducen el consumo de energía y materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizan los desperdicios y la contaminación, y protegen y restablecen los ecosistemas".

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 363
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 36% de los españoles comprará más regalos navideños online este 2018

“Este año el Black Friday tiene una previsión en torno a los 140.000 y 150.000 envíos”

“El Blockchain se impondrá a la larga en aquellos casos en que ofrezca valor adicional a las tecnologías tradicionales”

H&M desbanca a Zara como la marca más buscada en internet durante 2018

Tradeinn bate récord con 7,5 MM€ de ventas y 80.000 pedidos en su Black Week

Showroomprive inicia una ampliación de capital social de 40 MM€

E-commerce en Estonia: descubre la perla del báltico

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE