La economía colaborativa en logística. ¿Pueden convivir nuevos modelos de negocio con los logísticos tradicionales?

Eventos

29 mayo, 2017

El pasado viernes se celebró en la sede de CEIM Confederación Empresarial de Madrid, una jornada de debate en torno a los nuevos modelos de economía colaborativa que están apareciendo en los diferentes sectores económicos, organizada por Uno Logística.

Emilio Saavedra, Senior Manager Director de Accenture, calificó al social commerce como “aquella que permite a grupos o individuos a extraer valor de activos infrautilizados que son ofrecidos como servicios al mercado”.

Hay algo que ha sido fundamental y es el cambio de los hábitos de consumo, con un factor determinante, que es el de la confianza. Hoy día existe una tendencia de fiarse más de las opiniones de otros clientes que aquello que diga una institución o la propia empresa”, apuntó.

Según Saavedra, un detonante de este auge de modelos de economía colaborativa es la oportunidad de la transformación digital, con 10.400 millones aparatos conectados en el mundo. A su vez, en  2025 un tercio de los trabajos serán automatizados.

Otra causa de esta ebullición reside en la consciencia de que la infrautilización de recursos, de capacidades, del potencial de reutilización es un desperdicio. Y sobre todo, “está cambiando las reglas del juego y afecta a todos los sectores”, indicó. “Ofrece visibilidad y control de la oferta a los consumidores”. Sin embargo, también apuntó que “con estos nuevos modelos de negocio existen problemáticas de legalidad o de relaciones laborales”.

En este punto, en el de la legalidad y cómo convivencia nuevos modelos de negocio y logísticos tradicionales en la última milla, se centró una mesa redonda moderada que contó con las aportaciones de Juan Sandes, Director de operaciones y Expansión en Redyser, Antonio Fueyo, Director General en Tipsa, Ana Tristán, Responsable de Calidad de Seur, Juan Galiardo, Spain Rides Operations Lead en Uber, y Daniel Lapesa, Cofundador de Shipeer.

Con respecto a la irrupción de los nuevos modelos de negocio en economía colaborativa, Galiardo  afirmó: “Desde Uber creemos que lo que ha cambiado el sector ha sido una revolución tecnológica, donde existen numerosos dispositivos conectados. En nuestro caso buscamos con nuestra tecnología externalizar el trabajo a comercios y añadirle la capa digital”.  En este aspecto, Lapesa valoró: “Las empresas pequeñas son más agiles en adaptar sus estrategias que las grandes. Por ello las pymes nos metemos en nichos de mercado con los que añadimos nuevas propuestas de valor. Así surgen nuevos modelos que son más eficientes.”

En cuanto a la convivencia de ambos modelos, Tristán aseguró: “El punto de vista de SEUR es el de sumar, que todos estemos juntos, con una normativa en la que todos juguemos con las mismas reglas del juego”.

Por su parte, Sandes declaró: “Redyser no excluye, hay que incluir a los nuevos modelos de economía colaborativa para que sumen. Que el modelo de economía colaborativa sea una necesidad o no, si es más o menos eficiente, eso lo decidirán los clientes. Los legisladores deben ayudar a los que ya estamos e incluir a aquellos que entran para jugar con las mismas reglas del juego”.

 Y Antonio Fueyo, señaló que estaba de acuerdo tanto con Sandes como con Tristán. “Debe existir competitividad, pero debe adaptarse las regulaciones para que sean iguales para todos”, apuntó.

En el aspecto legal, Galiardo señaló: “Tanto empresas tradicionales como nuevas queremos que haya un cambio en la legislación vigente. El abogado de la Unión Europea ha hecho una recomendación del rol que debe llevar Uber en Europa. Esto demuestra lo variable que es la regulación del mercado europeo con respecto a Estados Unidos”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 583
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “La economía colaborativa en logística. ¿Pueden convivir nuevos modelos de negocio con los logísticos tradicionales?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Glovo y Uber Eats empezarán a cobrar a sus repartidores para eludir a Inspección de Trabajo

Glovo y Uber Eats ya tiene una nueva estrategia para eludir a Inspección de Trabajo....

  • 16 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Competencia se muestra a favor de Uber y Cabify y podría llevar al Gobierno ante el Supremo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rompe una lanza a favor de...

  • 7 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Tour Barcelona: Case Study de MANOMANO

Retos del ecommerce B2B; La transformación digital del comprador profesional

Northweek, tienda ganadora de los I Ecommerce Tour Awards Barcelona

Google, a la caza del ecommerce: invierte $550 millones en el gigante chino JD.com tras anunciar su asociación con Carrefour

Las ventas online en EE.UU. aumentan un 17,7% en mayo

PayPal presentará su nuevo Programa de Partners el próximo 20 de junio

Barcelona acogió la 4ª parada del año del roadshow por España Ecommerce Tour

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE