La economía colaborativa, entre los desafíos que la UE plantea para el empuje del sector turismo

Actualidad

25 enero, 2016

Coincidiendo con FITUR, la Comisión Europea aportó 10 claves para entender mejor la importancia del sector turístico para la UE y los retos a los que se enfrenta el sector a nivel europeo, entre los cuales se encuentra el impulso del canl online y de la economía colaborativa en el sector. España es el segundo país de la UE con más empresas en el sector turístico, que ya emplea a 1,4 millones de personas.

  1. El sector del turismo emplea a 12 millones de personas a través de la UE

La industria turística emplea a unos 12 millones de europeos: eso representa un 9% del empleo en el sector privado no financiero y un 21,9% del empleo en los servicios. El sector  genera un 5% del valor añadido en la economía europea. Si se suman los impactos directos e indirectos y no solamente las cifras de la industria turística (el gasto en viajes y estancias, sino también los efectos positivos en el resto de la economía), el turismo sostiene hasta un 10% al PIB Europeo – unos 1,3 billones de euros. Es, por tanto, un  sector muy importante de la economía. 

España es el segundo país de la UE con más empresas en el sector turístico (347,000) (el primero es Italia con 352,000 y el tercero,  Francia, con 311000 empresas). Ese sector emplea en España a 1,4 millones de personas, según los datos de la Oficina Europea de Estadística Eurostat .

2. La «economía colaborativa»  es uno de los desafíos más importantes del sector

La Comisión está estudiando actualmente las distintas repercusiones de las nuevas plataformas de internet que están cambiando la industria turística, antes de presentar la respuesta política adecuada. Hay que apoyar el emprendimiento y encontrar la manera de aprovechar los nuevos modelos empresariales, garantizando, al mismo tiempo, la igualdad de condiciones para todos. Es importante también garantizar el respeto de los derechos de los consumidores (que Europa ha elaborado a lo largo de los últimos 30 años)  y, en las zonas turísticas, los derechos de los ciudadanos que viven en estas zonas y tienen que compartir sus ciudades con miles de turistas.

3. España, el destino favorito de los europeos

España se situó en 2014 como el segundo país comunitario con un mayor número de pernoctaciones turísticas, con 401 millones y un incremento del 3,1% con respecto al año anterior. Según los datos publicados en  Eurostat, Francia, con 403 millones de noches, y una caída del 1,2 por ciento con respecto a 2013, mantiene la primera posición.

Se calcula que un 60% de la población de la UE de 15 años de edad o más participan en actividades turísticas cada año. Si se tiene en cuenta el tamaño del país en términos de población, Luxemburgo fue el Estado miembro de la UE cuyos residentes pernoctaron el mayor número de noches en el extranjero por habitante.

4. Un sector a la alza, creador de empleos

Según estimaciones,  el sector, contando los efectos directos e indirectos,  podría contribuir a crear 5 millones de puestos de trabajo adicionales en los próximos 10 años. De aquí a 2025, se espera que el sector del Turismo y del transporte pueda crecer hasta sostener a 38 millones de empleos y un volumen de negocios de 2,1 billones (actualmente estas cifras son de 10% y 1,3 millones respectivamente).

5. Una tendencia al alza del turismo procedente de los países emergentes y especialmente de Asia

De aquí a 2030, si mantenemos la tendencia actual (algo que no se puede dar por garantizado), el número de  turistas procedentes de Asia pueden doblar, alcanzando 500 millones. En general, el principal factor del aumento de turistas es el desarrollo de la clase media en países como China, Asia. Brasil . Aunque por supuesto todos no tiene medios suficientes para viajar al extranjero, cada año hay por ejemplo 150 millones más de personas a nivel mundial que se incorporan a la clase media.

6. La UE, primer destino turístico mundial , pero no podemos dar esto por garantizando

En el año 2000 , la UE representaba un 51% del mercado turístico mundial . Hoy estamos por debajo del 40% y se prevé una bajada hasta el 31% en 2030. Esto no quiere decir que habrá menos turistas en Europa, simplemente, que Europa tiene que competir con otros destinos. Para conseguirlo, el sector Europeo tiene que ser competitivo, adaptarse a la demande, y atraer nuevos clientes (también influirán factores como la imagen de Europa y de sus distintos Estados miembros – y la situación geopolítica).

7. Es fundamental promover Europa como destino

Solo el 10 % de los turistas en Europa procede de países terceros. En Estados Unidos, por ejemplo, la proporción es más alta. Uno de los retos para Europa es por tanto atraer a más visitantes, y las campañas de publicidad y ferias como FITUR son muy importantes para esto. Se tiene que promocionar Europa, aunque estos es esfuerzos tienen que completar – no sustituir – los esfuerzos a nivel de los Estados de la UE o de regiones y ciudades.

Finalmente no tenemos que olvidar la importancia que tiene Schengen para el turismo, al facilitar la circulación de turistas (con un visado les vale para viajar en toda la zona) . Por tanto, los esfuerzos de un país para atraer turistas benefician a otras zonas también. Una de las cosas que puede hacer Europa para atraer a más turistas, es facilitar la expedición de visados desde ciertos países, como China o la India, siempre que se respeten unas condiciones básicas de seguridad: podría dar lugar a un aumento de los viajes de entre el 30 y el 60 %, según nuestras estimaciones.

8. Para garantizar la competitividad, el sector tiene que invertir

Para  garantizar su ventaja competitiva, el sector tiene que invertir en ámbitos clave, como la mejora del entorno empresarial, el acceso a la financiación, en especial para las PYME, la mejora de las cualificaciones de los trabajadores y el apoyo a la digitalización del sector (hoy en día, casi un 95% de los viajeros planean su estancia o parte de ella usando internet). Como las PYME suelen tener más dificultades para invertir, la UE pone a disposición de ellas varios instrumentos como el programa COSME  y la iniciativa PYME. Estos programas permiten a las PYME con proyectos innovadores  financiarse con tipos de interés favorables y con mejores condiciones . Estos dos programas están gestionados en España por el Fondo Europeo de Inversión (FEI) en colaboración con organismos financieros : para un listado de estas fuentes de financiación, ver la página del FEI y esta guía de financiación ara la industria  turística.

  1. El Turismo es importante para  la cultura, la conservación del patrimonio y la industria creativa

El turismo tiene también importantes beneficios para las industrias culturales y creativas - incluyendo el sector de la moda y los productos de alta gama. Muchos turistas procedentes de Asia prefieren, por ejemplo, para comprar los productos europeos de gama alta cuando están en Europa.

Europa también ayuda a promover el patrimonio común europeo mediante la promoción de rutas culturales paneuropeas. La Comisión Europea publica regularmente convocatorias de propuestas para apoyar itinerarios culturales temáticos, como el Camino de Santiago.

  1. Los fondos Europeos contribuyen al desarrollo de un sector turístico sostenible

Los fondos regionales (por ejemplo, el FEDER y el FSE) de la UE se utilizan ahora de manera más focalizada y efectiva para facilitar préstamos, mejorar la formación, desarrollar infraestructuras y fomentar la eficiencia energética. Estos fondos suman unos 28000 millones de euros disponibles para España hasta el 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Glovo y Uber Eats empezarán a cobrar a sus repartidores para eludir a Inspección de Trabajo

Glovo y Uber Eats ya tiene una nueva estrategia para eludir a Inspección de Trabajo....

  • 16 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Competencia se muestra a favor de Uber y Cabify y podría llevar al Gobierno ante el Supremo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rompe una lanza a favor de...

  • 7 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

De la adopción a la optimización en ecommerce

Pagantis y PayPal firman un partnership para impulsar la financiación al consumo online

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

El mercado de la comida a domicilio online alcanzará los 900 millones de euros en 2020

El nuevo Gobierno, decidido a impulsar la digitalización de las pymes españolas y nuevas tecnologías como la IA o el Blockchain

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

El comercio electrónico en Alemania crece más lento de lo esperado: solo un 9,1%

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

¿Cómo conectar con el cliente de una forma totalmente diferente?

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE