La devolución gratuita, una de las claves del eCommerce del futuro

Actualidad

27 febrero, 2015

A pesar del imparable crecimiento del eCommerce en nuestro país, se trata de un sector que aún tiene que enfrentarse a numerosas barreras. Los consumidores buscan todo lo que ya tienen en el comercio offline sumado a las numerosas ventajas del comercio electrónico y, en muchas ocasiones, conseguirlo no es tarea fácil.

El hecho de no poder ver, tocar y probar el producto que se va a comprar de forma online crea numerosos retos para el eCommerce. Entre todos ellos cabe destacar el de la posibilidad de devolver el producto en caso de que no sea tal como se ha especificado en la web, que no sea del gusto del cliente o que no tenga la calidad esperada.

Un cliente de tienda física puede probarlo y ver el producto antes de comprarlo. Incluso en el caso de que se lleve el producto a casa, si decide que no lo quiere, puede acercase a la tienda en cualquier momento para cambiarlo, devolverlo o pedir que arreglen lo que no funciona. Una seguridad que no siempre está presente en el mundo del comercio online.

¿Qué puede hacer un eCommerce ante esta situación? La imposibilidad de poder devolver con esa facilidad los productos en el comercio electrónico hace que sea cada vez necesario para los eCommerce implantar políticas de devolución efectivas que puedan suplir esa falta existente en el mundo online. De esta forma, establecer una buena política de devoluciones que garantice a los usuarios que en caso de encontrarse con cualquier problema, podrán devolver el producto sin problemas y, sobre todo, sin costes es un plus muy a tener en cuenta.

20mil-devolucion

Disponer de una política de devoluciones eficaz es un aspecto esencial para lograr transmitir confianza y seguridad a los consumidores, mejorando enormemente la experiencia de usuario en la tienda online, lo que nos hará ganar puntos frente a la competencia. 

En este escenario, El Corte Inglés se ha convertido en todo un referente. La excelente calidad de su política de devoluciones en el mundo offline se ha traspasado al mundo online, ofreciendo a sus clientes una mayor seguridad a la hora de comprar en su eCommerce. Así, El Corte Inglés permite devolver los productos comprados a través de su tienda online en cualquiera de los centros comerciales de la compañía de forma totalmente gratuita.

Amazon-devolucion

Otro de los referentes en cuanto a políticas de devolución se refiere es Amazon. El gigante del comercio electrónico ha sabido darle a sus clientes lo que quieren: las máximas facilidades para devolver cualquier producto e, incluso, permite devolver regalos. Todo ello sin coste alguno para el cliente. Los usuarios de Amazon tan sólo tienen que imprimir una etiqueta para poder devolver sus compras por correo, de una forma fácil, rápida y sencilla.

Sin embargo, no sólo las grandes empresas del sector eCommerce han apostado por la política de devolución como clave de éxito. Así, otras empresas como el eCommerce de material de oficina 20MilProductos también han trabajado en su política de devoluciones gratuita. 

El objetivo es facilitar la compra al usuario, ofreciéndole un servicio de valor que potenciará la tasa de conversión. Y es que con una buena política de devolución los usuarios son menos reticentes a comprar por no tener que preocuparse de los problemas de devolver el producto. 

Impacto

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