La creación de empleo en Navidad se ralentiza en el comercio, pero los contratos aumentan su duración

Actualidad

28 noviembre, 2018

El comercio minorista seguirá creando empleo durante la campaña de Navidad como refuerzo de las plantillas habituales, aunque eso sí, no habrá  crecimiento respecto a años anteriores. El sector generará unos 30.000 empleos, una cifra similar a la de 2017, según datos de la Confederación Española de Comercio dados hoy a conocer con motivo de la apertura del congreso de la CEC, Madrid Retail Congress (MRC18), y cuya inauguración ha estado a cargo de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Este estancamiento se debe principalmente a la difícil situación que atraviesa el sector comercio, especialmente los establecimientos pequeños y medianos, muchos de los cuales tienen tan solo de uno a cinco trabajadores. Eso sí, los comercios que puedan permitirse un refuerzo de sus plantillas no se limitarán a los últimos días de diciembre y la semana de Reyes, como en años anteriores, sino que el cambio en los hábitos del consumidor forzará a alargar la campaña navideña.

“Muchos comercios han contratado a trabajadores de forma temporal para el Black Friday, y algunos de esos contratos se alargarán hasta después de Reyes. Este año habrá, por tanto, menos crecimiento en el empleo, pero este será de mayor duración”, afirma el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

Pese al auge del comercio electrónico, la ralentización del consumo y el cambio de hábitos del consumidor, los comerciantes han seguido haciendo un gran esfuerzo durante todo el año por el mantenimiento del empleo en el sector, que ha crecido ligeramente todos los meses.

En cuanto a las ventas, las expectativas de la CEC son optimistas, y desde la organización confían en que las campañas de Navidad y de Reyes supongan un crecimiento de las ventas, al igual que ocurrió el año pasado.

La CEC celebra su congreso y reivindica la importancia del sector

Estas previsiones se enmarcan en la celebración de Madrid Retail Congress, encuentro organizado por CEC, COCEM y D/A Retail, y a cuya inauguración han acudido más de 700 comerciantes, profesionales y autoridades políticas del sector a nivel nacional y autonómico.

Durante el acto inaugural, el presidente de la CEC ha incidido en que “los signos de desaceleración son ya evidentes en el comercio, y no por un único factor, sino por una ‘tormenta perfecta’ de elementos”.

El congreso analiza las tendencias y tecnología en auge para el comercio del futuro, pero el presidente García-Izquierdo ha querido recalcar que “las tiendas del futuro no tendrán sentido sin una buena experiencia de cliente, sin la profesionalidad, dedicación, cercanía y trato personalizado. Por todo ello, la tienda física nunca va a desaparecer”.

La inauguración ha estado presidida por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela; la directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas; y el subdirector General de Banco Santander y Director de Segmentos Comerciales, Miguel Ángel Luna Mansilla.

Todos han coincidido en su apoyo al sector y en la necesidad de impulsar medidas específicas para que el comercio minorista no quede en desventaja frente a la venta por Internet. En concreto, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha adelantado que el próximo mes de diciembre tendrá lugar la primera reunión del Observatorio del Comercio 4.0.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 517
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Así ha logrado Funidelia vender 9.000 disfraces al mes en 32 mercados distintos

Celeritas apuesta por el B2B

Facebook anuncia el lanzamiento de su criptomoneda en 2020

Amazon abre su quinta filial en España y se acerca a controlar la distribución en el país

Alianza estratégica: Masaltos venderá su calzado en la tienda online de El Corte Inglés

Decathlon entregará pedidos en dos horas en toda España antes de que acabe el año

Citibox levanta una ronda de financiación de 11MM€

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE