La confianza del consumidor en la estabilidad del país gana terreno

Actualidad

20 abril, 2017

Los consumidores consideran que la situación general del país permanecerá estable en los próximos 12 meses. Concretamente, cerca de seis de cada diez encuestados (57,1%) opinan que la situación permanecerá estable, 4,4 puntos más que el mes anterior y 4,5 puntos más que hace un año (marzo de 2016). Como dato complementario, la intención de compra que destaca de forma sobresaliente para los próximos tres meses es el turismo, por lo que parece consolidarse la certidumbre y confianza de cara al futuro más inmediato. 

Así se pone de relieve en la edición mensual de El Observatorio Cetelem, que mide mes a mes cual es el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 1,4 puntos con respecto al mes anterior (19,7% en el mes de febrero vs. 18,3% en el mes de marzo). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 2,1 puntos. 

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de marzo situándose en un 24,6%, lo que supone una disminución de 3 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la disminución es de 2,4 puntos. 

Respecto al estado de ánimo (del 1 al 10), los españoles valoran mejor su situación personal (5,92) que la general del país (4,91). En el pasado  mes de marzo, la diferencia se ha reducido hasta alcanzar los 1,01 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,08 puntos respecto al mes anterior.

En el caso de la situación general también hay una ligera reducción, de 0,02 puntos, si bien continúa por encima de los 4,90 puntos, cota no alcanzada desde diciembre 2015.

Si se realiza una comparación anual (respecto a marzo de 2016), la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,98 en marzo de 2016 a un 5,92 este año, lo que supone una disminución de 0,06 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en marzo del año pasado la nota fue de un 4,81 siendo de un 4,91 el mismo mes de este 2017 lo que supone un incremento de 0,10 puntos.

 

Intención de compra

Según la encuesta del pasado marzo, el Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses es: el turismo (20,6%), la tecnología/informática (11,9%), textil deportes (11,7%), Smartphone (11%) y muebles/complementos (10,8%).

Por canales, destacan en el online: el turismo (13,4%), la tecnología/informática (5,6%), Smartphone (4,9%), textil deportes (3,8%) y PAE (2,9%). En cuanto al Top 5 del canal offline, despuntan los servicios dentales (9,8%), muebles/complementos (7,9%), textil deportes (7,9%), tratamientos de belleza (7,4%)  y turismo (7,2%).

Ahorro

Respecto al ahorro, un 39,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 39,6% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 0,5 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, el porcentaje aumenta 5,1 puntos porcentuales; ya que era del 34% en marzo de 2016.

La intención de seguir ahorrando también disminuye este mes, siendo un 32,6% los consumidores que manifiestan esta intención (0,7 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 4 puntos porcentuales.

Los datos analizados en El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online, en un universo de población mayor de 18 años; de ámbito nacional, y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 168
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En los últimos cuatro meses, desciende casi 10 puntos el porcentaje de españoles que piensa que la situación del país empeorará

Desde octubre de 2017 el descenso de los españoles que opinan que la situación del...

  • 5 febrero, 2018
  • No hay comentarios

El sentimiento de los españoles frente a la situación del país permanece estable frente a 2016

La situación general de España permanecerá estable en los próximos 12 meses. En datos...

  • 9 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Salesforce presenta las últimas soluciones para la Transformación Digital en su evento Basecamp Madrid

Las apps ya registran el 66% de las compras móviles para los retailers que apuestan tanto por web móvil como por apps de compra

Ecommerce Tour Bilbao: el valor añadido que ofrece Paga+Tarde a los retailers

Trenes.com factura un 84% más y vende 21.500MM€ en 2017

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ de Pisamonas

“Por fin se reconoce el valor de los afiliados de contenido“

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE