La Comunicación digital, la nueva apuesta de inversión de las marcas

Marketing & Social

18 septiembre, 2013

La crisis y la eclosión de los nuevas tecnologías 2.0 está cambiando la forma de comunicar de muchas marcas. Si antes las compañías apostaban por estrategias tradicionales como el envío de comunicados o la convocatoria de ruedas de prensa, ahora todas las miradas y, lo que es más importante, los recursos económicos, se dirigen a los departamentos de gestión de medios sociales y comunicación digital.

Este cambio de tendencia no implica que las empresas hayan aumentado sus recursos en comunicación, sino que los han repartido de forma diferente priorizando el área digital de la offline. “En Agenciasdecomunicacion.org, el  único buscador gratuito de agencias de comunicación, hemos visto como a diario aumenta el número de empresas interesadas en hacer comunicación online, a la vez que se reducía su interés por salir en prensa, radio o televisión pese, a que la pequeña pantalla sigue cautivando a las marcas y  es quién menos nota este descenso de interés”, explica Raquel Coba, responsable de la plataforma online.

En el último año, se calcula que más del 70% de las empresas españolas con departamentos de comunicación han decidido ampliarlo con perfiles relacionados con las redes sociales y el marketing digital. Unas cifras que van en línea a o que está ocurriendo en el resto de Europa y que revelan un cambio en el modelo de comunicación.

La figura del community manager

Las redes sociales y los blogs empiezan a ser considerados por las empresas como herramientas imprescindibles a la hora de hacer comunicación. Debido a su eficacia, las marcas han entendido que tienen que invertir en la figura del community manager y aumentar sus recursos  humanos y tecnológicos para no quedarse atrás y sacar provecho de la comunicación y el marketing digital.

Este cambio de planteamiento también está animando a muchos directivos a formarse en el mundo de la comunicación online y a desarrollar sus habilidades en este terreno, pese a que la mayoría no van a tener  una participación activa en las redes sociales.

El pleno auge y expansión del mundo digital está obligando también a las agencias de comunicación a ampliar sus conocimientos en este  terreno para poder ser más competitivas. Las propias agencias admiten que  ya no basta con redactar buenas notas de prensa, organizar eventos o gestionar momentos de crisis, sino que también necesitan la formación adecuada para escribir un tuit,  lograr muchos likes, sumar seguidores y saber gestionar lo que dicen de una empresa en la red.

En estos últimos años, la comunicación corporativa, la gestión de reputación y la responsabilidad social corporativa han visto cómo sus recursos disminuían, hecho que supone un claro indicativo de que el panorama comunicativo está cambiando y virando hacia el mundo digital.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 527
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon rechaza construir una segunda sede en Nueva York ante la presión de políticos locales y estatales

Review Pilatus Brand: cuando mezclas el Monte Pilatus con comodidad, sostenibilidad y sencillez

Los errores más comunes de enlazado interno SEO

Criteo aumenta su EBITDA ajustado un 4% hasta alcanzar los 321 $millones en 2018

“Creo que es sano conocer a nuestros competidores, la fusión ha sido algo natural”

CaixaBank, primer banco del mundo que utiliza el reconocimiento facial en sus cajeros para sacar dinero

Los españoles gastaron una media de 358€ durante el período de rebajas

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE