La CNMC recomienda una nueva regulación para las viviendas turísticas

Actualidad

16 agosto, 2018

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España, en relación a plataformas como Airbnb, en el que recomienda una revisión en profundidad de la normativa aprobada en los últimos años dirigida a unificar criterios.

El estudio sostiene que la expansión de las viviendas turísticas se ha producido al hilo de la popularización de las plataformas digitales y ha supuesto “una verdadera revolución en el mercado del alojamiento turístico”.

 “Como todos los cambios derivados del proceso de digitalización de la economía, ha generado beneficios para los usuarios, para los ciudadanos y para la economía de las ciudades, pero también ha generado inconvenientes para los modelos de negocio prexistentes, que deben adaptarse a la nueva realidad”, indican desde la Comisión.

La CNMC sugiere revisar la regulación actual de las viviendas turísticas para asegurar que sea necesaria y proporcionada y reducir la actual heterogeneidad de la normativa, de acuerdo con los principios de regulación económica eficiente. Además de eliminar restricciones que consideran “especialmente graves” en la regulación de las viviendas turísticas, como la prohibición de licencias para viviendas turísticas, la aplicación de moratorias y zonificación de ciudades, el establecimiento de cupos por zonas, la prohibición de alquilar habitaciones, la limitación de la duración de la estancia, el establecimiento de tamaños mínimos o la regulación de los precios de los alquileres.

También recomienda evitar requisitos y obligaciones que suponen una carga para los titulares de viviendas, tales como las exigencias de equipamiento y servicios mínimos -climatización, wifi, asistencia telefónica o placas distintivas-, los régimenes de autorización previa o la exigencia de comunicación de precios a la Administración, salvo que resulten indispensables y proporcionados para proteger una razón imperiosa de interés general.

Por otro lado, la CNMC considera que “no existe evidencia de una relación directa y exclusiva” entre la proliferación de viviendas turísticas y el aumento generalizado del precio de las viviendas en España, atribuyendo esta subida “una confluencia de factores económicos”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 874
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Internacionalización ecommerce, ¿deporte de alto riesgo?

La inminente salida a bolsa de Lyft podría valorar la compañía $ 23.000MM

El 63% de los consumidores modifica sus hábitos de consumo para sacar más partido a los programas de fidelización

“Con la compra de Doctipharma queremos potenciar la presencia de Promofarma en Francia, país clave para nosotros”

Mastercard comprará Ethoca para reducir el fraude en el comercio digital

Amazon expulsa a miles de comerciantes sin previo aviso

Las ventas online de Inditex crecen un 27% en 2018 y alcanzan los €3.200 millones

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Sigue en directo el Ecommerce Tour Valencia

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE