ASESORAMIENTO LEGALECOMMERCE

La CNMC acusa a Google de prácticas anticompetitivas

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Google y su matriz Alphabet por abuso de la posición de dominio de Google con respecto a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España. Según la institución estas prácticas consistirán en «la posible imposición de condiciones comerciales no equitativas a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual«.

Por otro lado, también señalan que «las conductas investigadas también incluirían prácticas que constituirían actos de competencia desleal que podrían falsear la libre competencia con afectación al interés público«.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Ahora se abrirá un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Google y las prácticas abusivas

El expediente sancionador abierto por la CNMC se puso en marcha tras recibir la institución una denuncia recibida por parte del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Google habría infringido las leyes relacionadas con la Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Google ha señalado al diario El País que “trabaja de manera constructiva con los editores en España y en Europa. Realizamos inversiones significativas a través de nuestros productos, programas y financiación. Analizaremos los detalles de este caso y responderemos las dudas de la CNMC”.

Google News

Google News volvió a España en 2021 después de 7 años. Google News tuvo que echar el cierre en el año 2014 debido al Canon AEDE, que impedía a los medios y plataformas decidir por su cuenta cómo gestionar sus derechos de autor.

Más tarde, con la llegada de la ‘Ley Iceta’, permitió transponer la directiva europea del copyright y que algunas plataformas como Google News o Apple News volvieran.


Suscribir

Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Amazon comienza a advertir a los clientes sobre los artículos que se devuelven con frecuencia

    Previous article

    Meta invertirá 1.000 millones de euros en Talavera de la Reina

    Next article

    You may also like

    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.