La calidad en la entrega, aspecto clave del comercio online

Actualidad

24 octubre, 2019

Según datos de 2018, aportados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, la facturación del sector eCommerce en nuestro país llegó a los 39.243 millones de euros durante el pasado año. Su crecimiento en cada trimestre fue constante y progresivo, un fenómeno que se viene repitiendo de forma ininterrumpida desde 2013, lo que significa que la facturación del eCommerce en nuestro país ha aumentado durante 72 meses seguidos.

Si el consumo online se ha convertido en un hábito cotidiano entre los españoles se debe a la concurrencia de varios factores. En primer lugar, no podemos desdeñar la influencia directa en el fenómeno del aumento exponencial del número de dispositivos móviles, provistos de conexión a Internet, que tenemos a nuestro alcance.

Su proliferación ha venido acompañada de varias mejoras tecnológicas (mayor capacidad de procesamiento, almacenamiento y velocidad de conexión a la Red) imprescindibles para generar un contexto en el que, como consumidores, ya no sólo hablamos de “ir de compras”, expresión que señala el desplazamiento a una zona comercial, sino también de “hacer compras”, desde cualquier lugar y en cualquier momento, vía online.

El segundo factor que ha contribuido a este avance del eCommerce en España ha sido el aumento de la confianza en este tipo de transacciones. Como consumidores tendemos a ser suspicaces cuando pagamos algo por adelantado. Dudas que aumentan cuando hemos de esperar a que pasen varios días para recibir lo adquirido. Nos inquietamos al pensar que durante el envío se haya podido producir alguna confusión, extravío o rotura; o al imaginar que el producto, una vez en nuestras manos, no se parezca demasiado al que se nos ofreció por catálogo.

A los recelos iniciales se sumaban hasta hace bien poco, en el caso del comercio online, las derivadas del uso de las TIC. Sobre todo, en el momento de realizar el pago. La mayoría de las personas actuamos con prudencia al vernos en situaciones novedosas, por lo que es normal que facilitar los datos personales y el número de tarjeta vía web nos haya provocado, de entrada, cierta desconfianza. Por desconocimiento del medio online, y el consecuente miedo a ser víctima de alguna estafa o intrusión graves, en no pocas ocasiones algunos hemos percibido ese último paso como un pequeño salto al vacío.

Apoyándonos en las tecnologías de la información más punteras hemos conseguido mejorar cada fase del proceso de envío

COMPRA ONLINE, UN HÁBITO COTIDIANO

Por fortuna las cosas han cambiado. Gracias al esfuerzo conjunto de multitud de actores económicos, el desarrollo del comercio online ha pasado de presentarse como un reto de confianza a convertirse en una buena oportunidad de negocio. En España, comprar artículos de este modo hace tiempo que dejó de ser una excentricidad o algo propio de amantes de la tecnología para pasar a transformarse en un hábito cotidiano, practicado por personas de toda edad e intereses diversos.

Según cifras publicadas por una de las firmas de publicidad y marketing más importantes en el ámbito del comercio digital, el comprador español online “tipo” tiene una media de 41 años, compra por Internet tres veces al mes y desembolsa, de media, unos 64 € en cada ocasión. Con respecto al consumo online es interesante saber que, si bien la cantidad de jóvenes enmarcados en la Generación Z (nacidos entre 1995-2010) que encarga productos vía online es mayor, no así el montante de sus compras.

Con todo, las empresas que están apostando por el desarrollo del eCommerce en nuestro país tienen motivos para ser optimistas e incluso para felicitarse. Los comercios online han hecho sus páginas más accesibles, han evolucionado la forma de presentar y publicitar sus productos, han ampliado sus stocks y facilitado información cada vez más clara, concisa y accesible para realizar los pagos. Las empresas tecnológicas y entidades financieras continúan esforzándose con el objetivo de garantizar estándares de seguridad más altos para las transacciones online.

A esto ha de sumarse que, en el campo de la logística, estamos consiguiendo resultados más que aceptables al afrontar retos clave como el del reparto en la última milla. Apoyándonos en las tecnologías de la información más punteras hemos conseguido mejorar cada fase del proceso de envío, pudiendo garantizar un mayor nivel de seguridad, la máxima transparencia durante el trayecto, y la entrega en plazos cada vez más ajustados.

En el caso de Correos Express, aportamos al eCommerce la calidad que necesita para que la confianza ganada nunca se vea comprometida, garantizando la entrega de sus compras a particulares en el día laborable siguiente al de su admisión, incluyendo además un servicio gratuito de aviso de predicción de la entrega en una franja horaria concreta dentro del territorio nacional peninsular.

Un ejemplo de ello lo tenemos en nuestro servicio de entrega flexible, gracias al que los clientes pueden gestionar, a través de cualquier dispositivo, la recepción de sus envíos. Además de conocer en todo momento el estado de su compra, pueden modificar la fecha, la dirección y la hora en la que se entregará, e incluso derivarla a una oficina de Correos determinada.

Para ofrecer un servicio integral a los clientes, adaptado a sus necesidades específicas, capaz de dar respuesta a la omnicanalidad que marca el mercado y a la urgencia que demandan los destinatarios, también incluimos la localización inmediata de éstos en caso de que no se encuentren en el punto de entrega; un segundo intento de hacerla si no están localizados en primera instancia, un sistema de gestión proactiva de incidencias y el alta en un seguro de cobertura básica.

Los datos que manejamos relativos al servicio epaq24 de entrega en 24 horas para eCommerce son una muestra de que estamos preparados para cumplir con las exigencias de este sector emergente, garantizando la máxima calidad del servicio incluso cuando el volumen de mercancías a distribuir presenta picos importantes.

Así lo avalan los números de los que disponemos. Durante los nueve primeros meses del año hemos realizado más de 25 millones de envíos para el sector eCommerce, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo periodo del 2018, sin que en ningún momento se haya resentido la calidad del servicio, que se ha mantenido por encima del 97%. Entre los clientes beneficiados por nuestra flexibilidad para adaptarnos al aumento de la demanda de envíos, habitual en este sector, sin que se resienta un ápice la calidad del servicio se encuentran el mayor grupo textil a escala mundial, una de las operadoras de telefonía móvil más importantes del mundo o el marketplace líder a escala global.

VALOR EN LA ENTREGA, PRESTIGIO DE MARCA

Garantizar la integridad de los envíos es uno de los compromisos que asume Correos Express como señal de la calidad de su servicio, algo que es muy apreciado en el sector eCommerce, ya que el Packaging está cobrando en él una importancia esencial.

La automatización de muchas de las operaciones manuales que se realizan durante el envío ha convertido a Correos Express en una de las firmas mejor capacitadas para velar por la integridad del Packaging. Al reducirlas, hemos minimizado los posibles errores humanos que pudieran afectar a los envíos, garantizando a proveedores y establecimientos online que el valor añadido transmitido a través del embalaje se mantenga hasta el momento de su recepción. Un aspecto clave para el prestigio de las marcas, el avance del comercio online y el futuro de muchas compañías actuales.

Correos Express ha participado en el Especial Logísitca Ecommerce de Ecommerce News. Si quieres leer más de este número, click en el link.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 815
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

One thought on “La calidad en la entrega, aspecto clave del comercio online”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Animalada en el sector: un fondo peruano compra Tiendanimal para fusionarla con Kiwoko

Resumen de las noticias más destacadas de la semana ecommerce [#13/01]

Google pone fecha limite a las cookies de terceros para evitar la publicidad invasiva

Wildberries, el gigante del ecommerce ruso aterriza en Europa

La Unión Europea aprueba nuevas leyes para la protección del usuario

P&G entra en el mercado online con la compra Billie

PcComponentes abrirá su primer Xperience Center tecnológico en Barcelona

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Más leídas

Último número