¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Fabrice Méndez, Director de ventas para IBERIA de SlimPay

Métodos de Pago

17 agosto, 2017

Si pudieras autenticar los pagos online con tu huella dactilar, haciéndote un selfie o con un simple escaneo del iris en sustitución de la tradicional contraseña que usamos hasta el momento, ¿estarías dispuesto a hacerlo? 

Los avances en la tecnología respecto a los pagos no sólo tienen el potencial suficiente para mejorar la seguridad de estos procesos, sino también la experiencia del usuario. Las medidas biométricas ya pasan por alto las contraseñas, que son cada vez más complejas y susceptibles de ser olvidadas o robadas. 

Según un estudio realizado en 2016 por Visa, más de dos tercios de los consumidores europeos están dispuestos a utilizar una identificación biométrica a la hora de realizar los pagos. Y es que, siendo realistas, nadie quiere escribir una contraseña que contiene al menos 10 caracteres en mayúsculas y minúsculas e incluso algún símbolo cada vez que se quiera autorizar un pago. 

Paga usando tus huellas dactilares

Un informe de Juniper Research titulado "Las 10 mejores tecnologías disruptivas en el sector fintech: 2016" considera la biométrica como la tecnología número uno para transformar el comercio electrónico.  

Además, según el estudio Visa 2016 mencionado anteriormente, el reconocimiento de huellas dactilares fue votado como el método de autenticación biométrica más favorable para los consumidores gracias a la facilidad de uso y seguridad que ofrece a los usuarios. 

Dato que apoya el informe de Fiserv, que afirma que las huellas dactilares supera al uso de contraseñas en cuanto a seguridad según los consumidores. Y es que el 41% de los consumidores afirmó que se sentían seguros usando una contraseña como método de autenticación para confirmar su identidad al usar una aplicación móvil, frente al 62% que apostaba por las huellas dactilares. Quedaba claro por tanto que esta tecnología tiene un enorme potencial para el mercado de seguridad de pago.

De hecho, el uso de huellas dactilares para aportar un extra de seguridad a los procesos de pago, y para tranquilidad de los clientes, es un sistema que compañías como Apple Pay, Android Pay y Square Cash, una aplicación de pago peer-to-peer (P2), utilizan desde hace algún tiempo.

¿Eres de los que prefieren confirmar un pago con un selfie?

MasterCard ha revelado sus planes para simplificar la experiencia de compra online de sus clientes titulares de tarjeta a través de una nueva herramienta, que es en realidad un entretenimiento muy popular hoy en día: ¡tan solo sacándose un selfie!

El programa de la empresa, llamado MasterCard Identity Check, permite a los usuarios verificar las compras con su huella digital o con una foto de su cara. En concreto, el pago a través de selfie requiere por parte de MasterCard que los usuarios suban en primer lugar una foto a la plataforma, que posteriormente se convierte en una secuencia binaria utilizando la tecnología de reconocimiento facial. A partir de ese momento el usuario únicamente tendrá que hacerse un selfie y si coincide con su foto original el pago estará automáticamente validado.

Algunos expertos han cuestionado la seguridad de este método. Sin embargo MasterCard insiste en que dispone de controles de seguridad para detectar comportamientos sospechosos, como detectar la ubicación del usuario y desde dónde se realiza la compra. Además, la aplicación requiere que el usuario parpadee, con el fin de garantizar que se trata de una foto en vivo del usuario y no de un estafador que simplemente ha hecho una foto de la foto original. MasterCard ha explicado que el nuevo servicio, de momento, sólo se utilizará en algunos contextos en los que se requiere una autenticación adicional.

Sin embargo, teniendo en cuenta el gran número de empresas que están manifestando su interés por el pago vía selfie, incluyendo algunos gigantes del comercio electrónico como Alibaba y Amazon, que ha presentado un método de pago vía selfie, esta tecnología parece que está experimentando una gran inversión y desarrollo con vistas a un futuro cercano.

¿Qué más nos ofrece?

Además de todo lo anterior, se están haciendo avances en relación a la biometría del comportamiento. Los sensores necesarios, como el acelerómetro, el giroscopio, y por supuesto el GPS, ya están en la mayoría de los smartphones, y es posible usarlos de forma conjunta con otras medidas biométricas para reforzar la seguridad. De hecho, muchas startups están trabajando en sensores de comportamiento, como BiocatchAimBrain o Plurilock

Pero mientras se desarrolla la autenticación de pagos biométricos, también lo hacen las preocupaciones por la seguridad, ya que los sensores pueden ser falsificados por duplicados y la biométrica no es una medida binaria, sino que se basa en la probabilidad de una coincidencia, haciendo que sea más vulnerable al error. Por el momento la biométrica funciona mejor cuando se utiliza de manera asociada con otros métodos de autenticación. Y a pesar de que todavía no se puede utilizar como una autenticación autónoma, es un buen punto de partida como parte de un enfoque nuevo para la autenticación de pagos, especialmente en lo que respecta a la mejora de la experiencia del usuario.

Lo que está claro es que la industria biométrica está trabajando mucho para innovar y satisfacer las demandas de los consumidores. Y en lo que probablemente todos coincidamos es en que la película Minority Report se parece cada vez menos a una película de ciencia ficción.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2233
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El Gobierno anuncia audiencia pública de la directiva de pagos PSD2 para la próxima semana

La Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, la definió...

  • 7 marzo, 2019
  • No hay comentarios

«En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce»

Hablamos con Alberto López, Director de Pagos Digitales, Desarrollo de Producto e...

  • 21 mayo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

De la adopción a la optimización en ecommerce

Pagantis y PayPal firman un partnership para impulsar la financiación al consumo online

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

El mercado de la comida a domicilio online alcanzará los 900 millones de euros en 2020

El nuevo Gobierno, decidido a impulsar la digitalización de las pymes españolas y nuevas tecnologías como la IA o el Blockchain

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

El comercio electrónico en Alemania crece más lento de lo esperado: solo un 9,1%

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

¿Cómo conectar con el cliente de una forma totalmente diferente?

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE