La banca electrónica crece un 75% en España en los últimos cinco años

Actualidad

15 enero, 2013

Online Business School, escuela de negocios online, ha presentado el estudio “ La contratación de productos financieros online 2012”, un análisis realizado por la doctora Cristina Tomás sobre los niveles de utilización y penetración de la banca electrónica en la sociedad a nivel autonómico, del conjunto de España y Europa. Un estudio que constata un crecimiento acumulado del sector en España en los últimos cinco años del 75% y del 3,70% en el último año (2011).

El estudio de OBS analiza el uso que los ciudadanos europeos hacen de la banca electrónica. En los últimos cinco años el crecimiento ha sido de un 48% para el conjunto de países que componen la Unión Europea, y de un 39,29% para los países de la Zona Euro. Si se analiza el detalle por país, los que han hecho un mayor uso de la banca electrónica en 2011 son Noruega (85%), Islandia (80%) y Finlandia y Holanda, ambas con un 79%. Los europeos que menos uso hacen de la banca electrónica en 2011 son griegos (9%), rumanos (4%) y búlgaros (3%).

España ocupa el puesto 21 de la Unión Europea en utilización de la banca electrónica en 2011, con un 28% de los usuarios que utilizan este servicio. El crecimiento acumulado desde 2007 es del 75%, el décimo país europeo con mayor crecimiento acumulado en los últimos cinco años. Respecto al resto de países europeos, cinco han doblado el uso de la banca electrónica desde 2007: República Checa (150%), Eslovaquia (126,67%), Grecia (125%), Polonia (107,69%) y Rumanía (100%). Los países que han experimentado un crecimiento acumulado menor al 20% son Noruega (19,72%), Finlandia (19,70%) e Islandia (11,11%), condicionados por el elevado uso de la banca electrónica que ya presentaban en 2006.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Sobre el caso de España, el estudio de Online Business School destaca que en el último año todas las Comunidades Autónomas menos Ceuta han crecido en porcentaje de personas que utiliza banca electrónica. Las comunidades que presentan un mayor volumen de usuarios que utilizan este tipo de servicio financiero en 2011 son Madrid con un 53,5% de sus habitantes, Asturias (53,1%) y País Vasco (51,4%). Las CC.AA. con un menor número de usuarios de banca electrónica son, aparte de Ceuta y Melilla, Extremadura (30,7%), Castilla-La Mancha (37,1%) y Castilla-León (39,5%).

El estudio de OBS analiza para qué usan la banca electrónica los españoles. Los datos muestran que en 2011 el 50,3% de los que usaron banca electrónica lo hicieron tanto para consultas como para transacciones financieras, mientras que el 26,9% únicamente realiza consultas bancarias. Respecto al dato de acceso a banca electrónica, de los usuarios que han efectuado tanto consultas como transacciones financieras en 2011 a través de Internet un 30,8% dice haberlo hecho a través del teléfono móvil, un 37,6% ha utilizado el ordenador y un 47,5% con la tableta.

“Durante los últimos diez años, nuestra percepción del mundo ha cambiado con Internet y cada vez más actividades comunes de nuestro día a día empiezan a ser realizadas a través de ordenadores, tabletas y smartphones. Sin embargo, si bien el uso de Internet en la gran mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo es cada vez más extenso, en el ámbito concreto de los productos financieros su uso en el continente europeo es bastante desigual como podemos ver en el estudio”, explica la Dra. Cristina Tomás, Directora de Investigación de OBS Online Business School.

Las principales conclusiones del Estudio son:

  • El crecimiento acumulado en los últimos cinco años es del 75%, del 3,70% en el último año (2011).
     
  • Madrileños, asturianos y vascos son los mayores usuarios de banca electrónica, con porcentajes del 53,5%, 53,1% y 51,4%. Extremeños y castellanos, los que menos uso hacen (30,7% y 39,5% respectivamente).
     
  • En todas las Comunidades Autónomas crecen los usuarios en el último año excepto en Ceuta y Cataluña.
     
  • El perfil medio del usuario español de banca electrónica es el de un varón de entre 34 y 44 años, con estudios superiores finalizados, que utiliza este servicio tanto para consultas como para transacciones económicas y al cual accede vía Tablet.
     
  • En Europa, el uso de la banca electrónica ha aumentado en un 48% en los últimos cinco años, y un 39,29% para los que forman parte de la Zona Euro. Respecto a 2011, el crecimiento ha sido más elevado en la zona euro (5,41%).
     
  • España ocupa el puesto 21 de los 29 países de la Unión Europea en % de usuarios que utiliza banca electrónica.
     
  • Los países del norte de Europa (Noruega, Islandia, Finlandia y Holanda) son los que muestran un mayor porcentaje de usuarios de la banca online: el 85% de los noruegos, el 80% de los islandeses y el 79% tanto de finlandeses como de holandeses es usuario de banca electrónica.
     
  • Los que menos utilizan Internet para comunicarse y trabajar con su banco son los griegos, búlgaros y rumanos, con porcentajes del 9%, 4% y 3% respectivamente.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 389
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Tradeinn bate récord con 7,5 MM€ de ventas y 80.000 pedidos en su Black Week

Showroomprive inicia una ampliación de capital social de 40 MM€

E-commerce en Estonia: descubre la perla del báltico

La “Tasa Google” que propone la Comisión Europea

El influencer de ecommerce

“En UPS mejoramos constantemente nuestra red para hacerla más rápida y fuerte”

El móvil, gran protagonista en las compras del Black Friday y el Cyber Monday 2018

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE