La atención al cliente y la ciberseguridad, las dos disciplinas más destacadas por las empresas españolas en la Transformación Digital

Eventos

14 febrero, 2018

Ayer se presentó el 3er Estudio de Competencias Digitales en la empresa española, el informe creado por el ICEMD, Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, en colaboración con la consultora Kantar Millward Brown, con el fin de saber la situación del sector empresarial en relación a las competencias digitales y la formación en este campo.

Presentado por Joost van Nispen, Presidente y Fundador de ICEMD, y Enrique Benayas, Director General de ICEMD, el estudio se basa en las 23 disciplinas consideradas fundamentales en la Transformación Digital, donde se mide su grado de importancia, implementación e inversión en las grandes empresas y PYMEs de los 5 principales sectores: Servicios, Industria, Retail, Transporte/Viajes, y Turismo.

En las palabras de Joost Van Nispen: “En ICEMD nos dedicamos a la investigación y divulgación en relación a la Transformación Digital. Es la base fundamental para detectar las emergentes necesidades de formación y captación de las empresas y profesionales. Consigue que nuestra oferta formativa esté siempre actualizada y en constante dialogo con el mundo empresarial. Este estudio no solo sirve como una radiografía de la situación empresarial, sino también como reflexión.”

Según Enrique Benayas, “queremos hacer el estudio lo más representativo posible del entorno empresarial abordando los cinco principales sectores y tanto grandes empresas como PYMEs.   Las 23 disciplinas escogidas para el estudio, cada una de ellas forman parte de una de las tres ramas de la Transformación Digital: gestión de la experiencia de cliente, Digital Management, o tecnología digital”.

Uno de los aspectos estudiados en el informe es la implementación de la Nube en los procesos de la empresa. Según los resultados, solo el 50% de las empresas españolas tienen bien implementados sus procesos en Cloud. Del resto, el 43% de las empresas lo tienen poco implementado, y el 7% restante, nada implementado.

A su vez, la Ciberseguridad y Atención al cliente son las dos disciplinas más implementadas, con mayor inversión y con mejor tasa de cumplimiento en las empresas. La demanda de una atención al cliente más personalizada, inmediata e integrada a través de los diferentes canales de contacto, y los ataques cibernéticos sufridos en 2017 se han considerado factores determinantes para potenciar la Ciberseguridad de las empresas.  En realización a las inversiones, otras disciplinas como Ecommerce, Big Data e Innovación son otras de las que más esfuerzos económicos realizan las empresas para su desarrollo. Cabe destacar el impulso de otras más incipientes como la Publicidad Programática o el Digital Project Management en contraposición con otras más asentadas.

Con respecto a la formación, entre un 40% y un 60% de las empresas españolas no dispone de un responsable con formación específica en alguna de las 23 disciplinas. En el caso del ecommerce, un 43% de las empresas consultadas. En el caso de los directivos, más de un 70% considera no recibir la formación necesaria para competir con garantías de éxito en un entorno crecientemente digital y global.

Índice de Competencia Digital

El Índice de competencia Digital (ICD) es un indicador que determina el nivel de las competencias digitales en la empresa española. El ICD cobra especial importancia para las compañías, ya que gracias a él pueden compararse en este ámbito respecto a su sector y al mercado, capacitándose para mejorar sus estrategias digitales.

En un contexto cada vez más exigente, solo un 20% está acometiendo la transformación con garantías. Por el contrario, el 50% de las empresas aún está muy lejos de competir con garantías la transformación digital de su compañía.

Por último el Estudio refleja que el (ICD) sube al 24,11 si lo comparamos con, por ejemplo, el año anterior en el que el ICD fue de 13,70. Lo que indica que las empresas se van ajuntando a los nuevos modelos y entornos.

El estudio se expondrá el próximo jueves 15 de febrero, en horario de mañana, en la sede de Pozuelo de ICEMD. En su tercera edición ya es referente en España, y ha sido elegido por GDMA como el segundo gran estudio mundial a partir de 2019.

Puedes descargar el estudio de manera gratuita aquí: https://www.icemd.com/digital-knowledge/estudios/competencias-digitales-icemd/

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1278
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

ICEMD identifica las tendencias que están transformando la gestión digital de negocios

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School,...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Las empresas más avanzadas en la Transformación Digital han aumentado su beneficio un 83% en los últimos 3 años

Un gran número de empresas líderes son reacias a invertir en tecnologías digitales, y...

  • 14 febrero, 2018
  • 2 Comments

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Los asistentes de voz, el IoT y el Big Data a debate en la VI Edición del Mobile Commerce Congress

Un millón de personas ya pueden pagar con el móvil en España gracias a la tecnología Visa Token

Ecommerce Tour Mallorca: Case Study de Hotel Armani en Dubai

El Singles Day de este año será el más grande todos los tiempos

Taller exclusivo en Madrid: optimización del sistema de ventas en ecommerce

Taller ecommerce en Barcelona: optimización del sistema de ventas en comercio electrónico

Ecommerce Review Shop Disney: descubriendo la web de la famosa marca Disney

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Las cinco tiendas online que más facturan en España

Las cinco tiendas online que más facturan en España

El Corte Inglés ofrecerá a toda España sus entregas online en dos horas

El Corte Inglés ofrecerá a toda España sus entregas online en dos horas

Amazon abre un nuevo store físico para la venta exclusiva de sus mejores productos

Amazon abre un nuevo store físico para la venta exclusiva de sus mejores productos

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La start up española Ready4Social se actualiza con soporte para LinkedIn y nuevas mejoras

La start up española Ready4Social se actualiza con soporte para LinkedIn y nuevas mejoras

“Comprar nunca ha sido tan fácil, ni tan rápido, y además en los mercados de Madrid”

“Comprar nunca ha sido tan fácil, ni tan rápido, y además en los mercados de Madrid”

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

El móvil será, por primera vez, el dispositivo más utilizado para comprar durante la campaña navideña

El móvil será, por primera vez, el dispositivo más utilizado para comprar durante la campaña navideña

La tienda online de bricolaje Tu&Co cierra su segunda ronda de inversión de 700.000 euros

La tienda online de bricolaje Tu&Co cierra su segunda ronda de inversión de 700.000 euros

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE