La atención al cliente y la ciberseguridad, las dos disciplinas más destacadas por las empresas españolas en la Transformación Digital

Eventos

14 febrero, 2018

Ayer se presentó el 3er Estudio de Competencias Digitales en la empresa española, el informe creado por el ICEMD, Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, en colaboración con la consultora Kantar Millward Brown, con el fin de saber la situación del sector empresarial en relación a las competencias digitales y la formación en este campo.

Presentado por Joost van Nispen, Presidente y Fundador de ICEMD, y Enrique Benayas, Director General de ICEMD, el estudio se basa en las 23 disciplinas consideradas fundamentales en la Transformación Digital, donde se mide su grado de importancia, implementación e inversión en las grandes empresas y PYMEs de los 5 principales sectores: Servicios, Industria, Retail, Transporte/Viajes, y Turismo.

En las palabras de Joost Van Nispen: “En ICEMD nos dedicamos a la investigación y divulgación en relación a la Transformación Digital. Es la base fundamental para detectar las emergentes necesidades de formación y captación de las empresas y profesionales. Consigue que nuestra oferta formativa esté siempre actualizada y en constante dialogo con el mundo empresarial. Este estudio no solo sirve como una radiografía de la situación empresarial, sino también como reflexión.”

Según Enrique Benayas, “queremos hacer el estudio lo más representativo posible del entorno empresarial abordando los cinco principales sectores y tanto grandes empresas como PYMEs.   Las 23 disciplinas escogidas para el estudio, cada una de ellas forman parte de una de las tres ramas de la Transformación Digital: gestión de la experiencia de cliente, Digital Management, o tecnología digital”.

Uno de los aspectos estudiados en el informe es la implementación de la Nube en los procesos de la empresa. Según los resultados, solo el 50% de las empresas españolas tienen bien implementados sus procesos en Cloud. Del resto, el 43% de las empresas lo tienen poco implementado, y el 7% restante, nada implementado.

A su vez, la Ciberseguridad y Atención al cliente son las dos disciplinas más implementadas, con mayor inversión y con mejor tasa de cumplimiento en las empresas. La demanda de una atención al cliente más personalizada, inmediata e integrada a través de los diferentes canales de contacto, y los ataques cibernéticos sufridos en 2017 se han considerado factores determinantes para potenciar la Ciberseguridad de las empresas.  En realización a las inversiones, otras disciplinas como Ecommerce, Big Data e Innovación son otras de las que más esfuerzos económicos realizan las empresas para su desarrollo. Cabe destacar el impulso de otras más incipientes como la Publicidad Programática o el Digital Project Management en contraposición con otras más asentadas.

Con respecto a la formación, entre un 40% y un 60% de las empresas españolas no dispone de un responsable con formación específica en alguna de las 23 disciplinas. En el caso del ecommerce, un 43% de las empresas consultadas. En el caso de los directivos, más de un 70% considera no recibir la formación necesaria para competir con garantías de éxito en un entorno crecientemente digital y global.

Índice de Competencia Digital

El Índice de competencia Digital (ICD) es un indicador que determina el nivel de las competencias digitales en la empresa española. El ICD cobra especial importancia para las compañías, ya que gracias a él pueden compararse en este ámbito respecto a su sector y al mercado, capacitándose para mejorar sus estrategias digitales.

En un contexto cada vez más exigente, solo un 20% está acometiendo la transformación con garantías. Por el contrario, el 50% de las empresas aún está muy lejos de competir con garantías la transformación digital de su compañía.

Por último el Estudio refleja que el (ICD) sube al 24,11 si lo comparamos con, por ejemplo, el año anterior en el que el ICD fue de 13,70. Lo que indica que las empresas se van ajuntando a los nuevos modelos y entornos.

El estudio se expondrá el próximo jueves 15 de febrero, en horario de mañana, en la sede de Pozuelo de ICEMD. En su tercera edición ya es referente en España, y ha sido elegido por GDMA como el segundo gran estudio mundial a partir de 2019.

Puedes descargar el estudio de manera gratuita aquí: https://www.icemd.com/digital-knowledge/estudios/competencias-digitales-icemd/

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1352
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

ICEMD identifica las tendencias que están transformando la gestión digital de negocios

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School,...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Las empresas más avanzadas en la Transformación Digital han aumentado su beneficio un 83% en los últimos 3 años

Un gran número de empresas líderes son reacias a invertir en tecnologías digitales, y...

  • 14 febrero, 2018
  • 2 Comments

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

PcComponentes prevé una de las mejores campañas de Navidad, con un 20% más de ventas respecto al año pasado

“Esperamos duplicar nuevamente la facturación en 2018”

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El Bayern de Munich se apunta a la champions del ecommerce y lanza su tienda online en Amazon

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

Google entra en la lista de las empresa que han sufrido fugas de datos masivas

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE