“La agenda 2030 es irreversible; o trabajamos todos en esa dirección o no tendremos futuro”

Miguel Ángel Moratinos, Presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible

Actualidad

9 julio, 2018

El presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos, aseguró el pasado miércoles que la Agenda 2030 es “irreversible” y que, “o trabajamos todos en esa dirección, o no tendremos futuro”.

Así lo señaló en un desayuno organizado conjuntamente por REDS y Mediapost para dar a conocer los 17 Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible (ODS) y en el que se mostró convencido de que esta nueva agenda internacional es la única fórmula posible para avanzar en la erradicación de la pobreza, en igualdad y en una economía que tenga siempre presente que los recursos naturales no son infinitos.

No va a ser fácil, pero es indispensable avanzar en este camino. No podemos concebir nuestro futuro si no lo inscribimos dentro de este nuevo marco, que es esencial para la comunidad internacional junto con la paz y la seguridad”, sentenció el exministro de Asuntos Exteriores, quien insistió en que ni los gobernantes ni la sociedad en general pueden olvidar que “los recursos naturales son los que son y que vivimos bajo unos límites planetarios”.

Ante ello, Moratinos apuesta por un crecimiento sostenible que utilice la revolución tecnológica y la innovación (inteligencia artificial, big data, análisis predictivos, etc) a su favor y pidió a los responsables políticos que estén a la altura de este nuevo reto y desafío.  “El mundo es cada vez más complejo, por eso hay que ser cada vez más inteligente. A los políticos de hoy en día les toca utilizar toda esta información que hoy se puede tener gracias a la tecnología para analizar mejor la realidad en la que vivimos y, en base a ella, proponer soluciones”, explicó.

Pese a ello, el presidente de REDS advirtió de que la sostenibilidad es una materia que nos concierne a todos y animó a todos los presentes en este acto a cumplir con el Objetivo Número 17. Es decir, a que contribuyan a tejer “alianzas” locales, regionales, nacionales o mundiales (cada cual en la medida de sus posibilidades) entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil con el objetivo de dar prioridad a las personas y al planeta.

Los empresarios, al frente de la Agenda 2030

En este sentido, Moratinos celebró que el mundo empresarial esté dando buenas muestras de querer estar “al frente de esta movilización” y de que, gracias a ello, se hayan podido conseguir acuerdos tan relevantes para la lucha contra el cambio climático como el alcanzado en la Cumbre del Clima de París de 2015.  “Este éxito, por el que todos nos felicitamos, hubiera sido imposible sin que el sector privado reclamara efusivamente este acuerdo”, recalcó.

Además de calificar como “fundamental” el papel de las empresas en el desarrollo e implementación de los 17 ODS, Moratinos subrayó que la economía sostenible no sólo es rentable desde un punto de vista ecológico sino, también, monetario, ya que “la aplicación de cada uno de estos objetivos permite obtener beneficios económicos a medio y largo plazo”.

Eso sí, advirtió del riesgo de caer en lo que él denominó como el “síndrome ecológico”. Es decir, pensar que sólo luchando contra el cambio climático se puede cambiar el planeta. Según explicó, “lo verde no resuelve otros problemas igual de importantes para la sostenibilidad como la pobreza o la igualdad”, por lo que insistió en la necesidad de trabajar la Agenda 2030 como una hoja de ruta transversal e integral.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 441
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Amazon bate su récord de ventas en un día durante el Prime Day 2018 con más de 100 millones de productos vendidos

Cómo una asesoría experta puede hacer ahorrar dinero a tu pyme

Glovo capta de 115MM € para convertirse en el hub de referencia en el sur de Europa

Apple Pay, ya disponible para los clientes de BBVA en España

Grupo Wonderbox adquiere LifeCooler, la segunda marca de cofres regalo del mercado portugués

Pablo Isla destaca la solidez del negocio online de Inditex; Ya representa el 10% del total de la compañía

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE