La adopción del Internet of Things en los hogares empieza para uno de cada tres europeos

Big Data

12 septiembre, 2018

El Internet de las Cosas (IoT) suena todavía para muchos a una moda techie y solo desplegable a gran escala. Sin embargo, cada vez más usuarios en Europa están adoptando este tipo de tecnología en su vida cotidiana, de acuerdo a un reciente estudio de la empresa líder en conectividad Linksys, a través del uso de apps descargadas en sus smartphones y otros sistemas dotados de inteligencia como luces o termostatos. Estos dispositivos son solo el comienzo de una “revolución de las cosas conectadas” en los hogares que tendrá infinitas posibilidades, desde frigoríficos inteligentes a equipos de machine learning o “aprendizaje de máquinas”.

Todos estos avances tecnológicos del IoT harán que la rutina doméstica, aún difícil de retomar a principios de septiembre, sea mucho más sencilla y eficiente, gracias a opciones inteligentes como la posibilidad de programar tareas en remoto, encender cosas de la casa solo con la voz, regular el consumo energético y gasto económico de algunos electrodomésticos o, por qué no, bloquear el uso de algunos aparatos como las videoconsolas para que los más pequeños empiecen a centrarse en las tareas del colegio.   

“El número de dispositivos inteligentes en los hogares europeos está incrementándose rápidamente, lo que a su vez pone de relieve una mayor necesidad por parte de los consumidores de actualizar sus redes de conexión para obtener una wifi más rápida y con una cobertura más amplia que soporte este ritmo de uso”, apunta Andrea Bruno, director de ventas de Linksys en Europa. “Puede que los usuarios no se den cuenta de que, aunque solo estén viendo Netflix en una Smart TV, esto afecta a la wifi en general y a quienes quieran también usarla al mismo tiempo en la casa”.

‘Smart TV’, el dispositivo conectado preferido para el hogar

Según Linksys, la mayoría de los consumidores encuestados en Europa (66%) afirmaron tener actualmente una televisión inteligente en sus hogares, y un 18,4% cuenta ya con varias Smart TV. Tener la señal principal de la televisión por internet va ganando adeptos, con casi un 29% de penetración en la región. Como espectadores, los usuarios europeos utilizan sus Smart TV para conectarse a plataformas de streaming, como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Movistar+ (41,6%), descargar series y películas (31,4%) y seguir retransmisiones deportivas en directo (17,9%).

Creciente interés por la asistencia mediante voz

Además de las televisiones inteligentes, los usuarios en Europa empiezan a interesarse por otros dispositivos IoT y, sin duda, uno de los que está generando mayor expectación es el asistente de voz, como Amazon Echo, Amazon Alexa y Google Home, los cuales cuentan con una presencia doméstica del 22% por el momento. A estos les siguen muy de cerca sistemas inteligentes de iluminación, como la solución Philips Hue o las bombillas Tradfri de Ikea, cuya adopción es del 18% en los hogares encuestados; y termostatos tipo Nest o Netatmo, con un 17,9% de usuarios. Aparecen también en esta clasificación las cámaras de seguridad conectadas (17,5%), interruptores o enchufes smart al estilo de Wemo y Fibaro (15,1%) y timbres como Ring (12,3%).  

¿Qué depara el futuro del IoT en el entorno doméstico?

Estamos ya inmersos en la era digital, pero ¿qué será lo siguiente? El estudio de Linksys también ahonda en esta cuestión, y un 35% de los usuarios se muestra interesado en adoptar dispositivos IoT en sus casas. Los sistemas inteligentes de iluminación se sitúan como los más demandados (43,6%), además un 28,4% de los encuestados prevé adquirir este tipo de luces en los próximos dos años. También hay buenas perspectivas para los asistentes de voz, como Amazon Echo y Google Home, cuyo interés va en aumento entre los consumidores: al menos, un 16% está considerando comprar uno de aquí a un año. 

“Si bien ahora estamos hablando de luces smart y asistentes de voz, en un par de años tendremos dispositivos conectados mucho más inteligentes en el hogar, impulsados ​​por las tecnologías de inteligencia artificial y machine learning. Por ejemplo, soluciones como Phyn, un sistema de gestión del agua que va aprendiendo a medida que se va usando y protege el hogar de posibles fugas, o la gama de cocinas inteligentes de Whirlpools que precalentará automáticamente el horno y cocinará en base a lo que dicte una receta. Estas innovaciones acelerarán la cantidad de dispositivos IoT en casa y también la necesidad de una wifi a la velocidad adecuada. Quien quiera un hogar inteligente deberá actuar también de manera inteligente y preparar su red de conexión doméstica para el futuro”, concluye Andrea Bruno.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 737
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

 Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2017 de ONTSI: el ecommerce generó €31.347 millones en España

Cerca de 24 millones de españoles han comprado productos a través de internet

Más del 40% de los españoles realizará compras durante el Black Friday

E-commerce en Reino Unido: descubre las preferencias de sus consumidores

El 70% de los españoles aprovechará el Black Friday para comprar sus regalos navideños

Ecommbrunch Madrid: Las estrategias de los eCommerce en Black Friday

Ecomm&Brunch Barcelona: Keynote GFK: Main Facts & Figures

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE