La 4ª Revolución Industrial llega al ámbito de la Educación

Formacion

24 marzo, 2017

ESIC acaba de presentar a través de ICEMD el estudio 'Últimas Tendencias en Formación, Capacitación y Aprendizaje'. Una investigación que demuestra que los métodos de enseñanza rígidos y tradicionales ya no funcionan, pues las nuevas formas de trabajar, el avance imparable de la tecnología y los nuevos perfiles y características de las nuevas generaciones, están dibujando un escenario sin precedentes, al que ya no es solo necesario entender sino, evolucionar con él.

Se está produciendo una transformación digital, individual y social que está colocando a la educación en el lugar que se merece, esto es, en el centro y como máximo responsable del avance y la evolución positiva de cualquier sociedad. Por ello, el informe realiza un análisis de los factores de cambio que están influyendo en el nuevo sistema educativo, y repasa las tendencias más relevantes en educación superior y MBAs.

“Nos enfrentamos a un escenario sin precedentes. En el entorno laboral, llevamos años experimentando un proceso de cambio, que algunos denominan la 4ª Revolución Industrial, y que está muy influido por el rápido avance de la automatización y la Inteligencia Artificial, pero también por las nuevas concepciones en torno al trabajo y al lugar que ocupa en la vida del individuo”, declara Joost van Nispen, Presidente de ICEMD, quien  presentó las principales conclusiones del estudio. “En este escenario, debemos tener en cuenta que para que la transformación en educación sea una realidad, no sólo son necesarias las innovaciones tecnológicas o los cambios en las metodologías, sino que se hace acuciante la transformación social, una transformación profunda a nivel político y cultural, de la que poco a poco muchos actores empezamos a formar parte”, añade.

En este nuevo contexto donde tanto los alumnos como los profesores tienen que adaptarse y evolucionar, estos son los factores de cambio que ICEMD destaca como los que están influyendo en el nuevo sistema educativo:

Estudiantes Activos: La educación ya no solo es para personas con cierta edad, sino que perdura durante toda la vida, por ello se debe ser consciente de quiénes son los estudiantes (Generación Alpha, Generación Z, Millennials, Generación X, Baby Boomers). Saber a quién se le está impartiendo el aprendizaje, permitirá aprender sobre sus características, preferencias y la mejor manera de captar su curiosidad innata.

Entorno Actual: La globalización e Internet están construyendo un mundo hiperconectado, que a pesar del aumento de los radicalismos, también fomenta el respeto y la aceptación de las diferencias. La educación no entiende de fronteras en un mundo global, ni de flujos migratorios y de refugiados.

Modelos Educativos: Ante la necesidad de adaptarse a los cambios, varias escuelas han empezado a hacer uso de nuevas metodologías para que sus alumnos estén mejor preparados para los retos del futuro. Entre las más importantes: Flipped classroom, Blended learning, Aprendizaje colaborativo, Hiper Personalización, Learning by doing, Microlearning y Edutainment.

Nuevas Habilidades: Se sabe que muchos de los oficios y habilidades que se demandan en la actualidad, desaparecerán y se transformarán en el futuro. Por ello, se hace imprescindible preparar a los niños y jóvenes para este nuevo entorno. Entre las capacidades y habilidades más importantes destacan: el lenguaje del código, STEAM, Design Thinking, Mindful Learning, Responsabilidad Social, Majority of Minorities, Soft Skills y Blockchain/Bitcoin.

Influencia Tecnológica: La continua integración de la tecnología dentro de las aulas hace que siempre debamos echar una mirada a innovaciones como la Inteligencia Artificial, Chatbots y Robots, o M – learning. De esta manera, se pueden apreciar los diferentes rumbos que la tecnología está aplicando el sector educativo.

Tendencias en Educación Superior

Estos factores de cambio, nuevos modelos educativos y la demanda de nuevas habilidades, están afectando también a la educación superior. Se aprecia especial interés en las innovaciones tecnológicas y en la mayor personalización de contenidos, así como en la flexibilidad y en el desarrollo de proyectos prácticos reales que preparen para el entorno laboral cambiante. Estas son las seis tendencias que se deben tener en cuenta en relación a la aceleración de la adopción de la tecnología para la educación superior, según ICEMD:

  • Tendencias a corto plazo (implantación en 1-2 años):
    • Aprendizaje combinado
    • Aprendizaje colaborativo
  • Tendencias a medio plazo (implantación en 3-5 años):
    • Enfoque creciente en la medición del aprendizaje
    • Rediseño de espacios de aprendizaje
  • Tendencias a largo plazo (implantación en más de 5 años):
    • El avance de las culturas de innovación
    • Enfoques de aprendizaje más profundo

Por último, en cuanto al futuro de los MBAs, destaca el auge de la educación online y la incorporación de metodologías de aprendizaje que rompen con la educación tradicional.

“Necesitamos no sólo de visión estratégica para abordar nuestros procesos de transformación digital, pues muchas organizaciones la han afrontado sin éxito, sino sobre todo, un gran cambio cultural en las Escuelas de Negocios, Universidades y en la Empresa” apunta Eduardo Gómez Martín, Director General de ESIC, quien inauguró la presentación del estudio.

“Es prioritario entender de manera profunda a las nuevas generaciones, sus motivaciones cambiantes, su cultura, sus hábitos... Empalizar con el alumnado sea cual sea su etapa evolutiva y académica será fundamental para que los procesos profundos de aprendizaje tengan lugar”, concluye Joost van Nispen.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 802
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

ICEMD identifica las tendencias que están transformando la gestión digital de negocios

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School,...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

La atención al cliente y la ciberseguridad, las dos disciplinas más destacadas por las empresas españolas en la Transformación Digital

Ayer se presentó el 3er Estudio de Competencias Digitales en la empresa española, el...

  • 14 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

EcommBrunch Madrid: Cara y cruz del eCommerce en Black Friday y Peak Season

España, 5º país del mundo con las startups mejor valoradas

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda – Startups que lo está petando

Los españoles gastarán de media 280€ en el Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

El Black Friday y la Campaña de Navidad, protagonistas del último #Ecommbrunch del año en Barcelona

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE