Kalyan Krishnamurthy, CEO de Flipkart: «India es la oportunidad de un mercado de 100 billones de dólares en los próximos 5 años»

Shoptalk 2017, Las Vegas

Actualidad

28 marzo, 2017

India está llamado a ser el próximo gran mercado del comercio electrónico, siguiendo lo pasos de su vecina China. Y al igual que allí ocurre con Alibaba, hay un claro player que domina el mercado: Flipkart, el gran marketplace. Ecommerce News acudió la semana pasada a SHOPTALK para escuchar al fundador de Flipkar, Kalyan Krishanamurthy.

Con una población de 1.250 millones de habitantes (1.364 millones estimados para 2020) tan solo 360 millones están conectado a Internet, sin embargo, según Euromonitor esta cifra se multiplicará por 1.8 para el horizonte 2020 hasta los 646 millones de personas conectadas, convirtiéndose en el segundo mayor mercado con acceso a la red, solo por detrás de los 828 millones que para 2020 se estima en China. Un mercado de ingentes oportunidades.

Según Krishnamurthy, India es el mercado donde el comercio electrónico crecerá más rápidamente de todo el mundo en los próximos 4-5 años, pudiendo alcanzar una facturación de entre 60.000 y 100.000 millones de dólares. 

Radiografía del mercado

Sin embargo, a pesar del tamaño país, en India coexisten "muchas Indias", en función de su volumen de ingresos. Así, el directivo señaló hasta 8 estratos diferentes, con rentas medias similares a países como UK o Canada (30k-35k dólares) y que componen un total de 5 millones de habitantes que representan el 11% del volumen de ventas retail del país. No obstante, el grueso de la población en India sobreviven con rentas inferiores a los 3.000$ anuales y que representan casi la mitad del gasto en retail. 

La cadena de valor en India continúa desorganizada, proporcionando una oportunidad masiva para dar forma al mercado. Así, el 68% de los pagos siguen realizándose en cash, en comparación con países mucho más avanzados como Estados Unidos, donde los pagos en efectivo apenas representan el 20%. Otra barrera el desarrollo en India - pero que representa una oportunidad - es la logística. Los operadores 3PL apenas acaparan una cuota de mercado del 5%, mientras que en USA (55%) o China (63%) las cifras son mucho más altas. Con respecto al propio sector retail, apenas el 10% del total lo representan marcas y distribuidores organizados, una situación similar a China(25%) y en las antípodas de EEUU (85%). 

¿Cuál es el tamaño de Flipkar en India?

"Flipkar es el mayor retailer de India con más de 100 millones de usuarios registrados, generando unas ventas de 6.000 millones de dólares en nuestra plataforma", apuntaba Krishnamurthy. Desde el punto de vista logístico, Flipkart también es la compañía logística especializada en ecommerce más grande del país (Ekart), con reparto en más de 5.500 códigos postales en más de 200 ciudades y conectando con el cliente final a más de 95.000 vendedores.

Al igual que ocurre en otros mercados, la tecnología y la moda, son los principales reclamos para la venta online. El grupo Flipkart desarrolló en 2012 su propia marca de moda (Jabong) que acapara una cuota de mercado online en la categoría fashion del 60-70%, según el directivo.

¿Cuáles serán los productos más demandados?

Según el CEO de Flipkart, la moda y la electrónica representarán 2/3 del crecimiento del comercio electrónico entre 2016 y 2021, los dos segmentos en los que precisamente la compañía mejor está posicionada. Precisamente, en la categoría "mobile & electronics" Flipkart domina el mercado online con el 50-60% de la cuota de mercado, representando el 39% de las ventas en la plataforma. Fashion, donde Jabong acapara el 60-70% del mercado, representa el 28% de los ingresos. A estas categorías le siguen Grocery (17%), Home (5%). 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1226
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El hombre más rico de India planea enfrentarse a Amazon y Flipkart en el país

Mukesh Ambani, el hombre más rico de India, tiene la intención de plantarle cara a dos...

  • 22 enero, 2019
  • No hay comentarios

Amazon se adentra en el sector de alimentación en la India

Amazon ingresó al negocio minorista de alimentos en India con un piloto en la ciudad de...

  • 22 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

SIGUE EN DIRECTO: Ecommerce Tour Barcelona ´19

José Luis Ferrero, nuevo Director de Negocio de vdSHOP

Amazon prueba la etiqueta «Our Brand» y cambia el diseño de los anuncios

Google pagará 1.000 millones a la Hacienda francesa para zanjar un contencioso fiscal

Podcast #18. Bosco Soler, Fundador de SinOficina.com

Pinterest anuncia la actualización de Lens, su buscador visual

Just Eat entra en Canarias tras la compra de Canary Flash

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE