Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Las tres marcas de referencia en el sector del retail debatieron en el World Retail Congress sobre cómo ofrecer una buena experiencia de cliente en tiendas físicas

Actualidad

25 abril, 2018

Madrid acogió durante la pasada semana el World Retail Congress, la cita más importante a nivel mundial sobre el comercio minorista. La capital de España acogió el evento por primera vez en su historia en su duodécima edición, una edición que a lo largo de los tres días, ha contado con más de 130 ponentes internacionales, más de 1.500 asistentes y empresas tan reconocidas como Inditex, El Corte Inglés, Tendam (nuevo nombre del Grupo Cortefiel), Ikea, Lego, JD.com, Google, Ebay o Facebook.

Durante la primera jornada, asistimos a una de las mesas redondas más interesantes del World Retail Congress compuesta por 3 empresas internacionales que tenían mucho que contarnos acerca de la experiencia de los clientes en tiendas físicas: Indochino, Juventus y Lego.

Ben Blad, periodista de difusión internacional fue el encargado de moderar esta mesa redonda en la que intervinieron Drew Green, Chairman y CEO de Indochino, Silvio Vigato, Jefe de Marca, Licencias y Minorista de Juventus y Simone Sweeney, VP of Retail International and Retail Development en Lego.

[caption id="attachment_78058" align="alignright" width="415"]WRC 18 Momento de la mesa redonda de Juventus, Lego e Indochino durante el World Retail Congress[/caption]

Hoy día todos se esfuerzan por deleitar y sorprender a sus clientes en la tienda, con la esperanza de que esto se convierta en ventas y en un maravilloso recuerdo que les garantice su regreso. A este respecto, los tres minoristas que se encuentran a la vanguardia del comercio minorista vivencial debatieron durante la mesa redonda y compartieron los puntos de vista tangibles desde la estrategia y la implementación hasta el crecimiento. ¿Qué papel jugó la digitalización en aprovechar el servicio al cliente? ¿Cuáles fueron sus lecciones aprendidas y cómo aumentaron sus resultados?

Respecto a la pregunta formulada por Ben Blad sobre cuál era la clave de su estrategia que desembocaba en esta experiencia positiva por parte del cliente, Sweeney dijo que en Lego “nos fijamos quién está comprando y por qué. De esta manera , diferenciamos a nuestros clientes y les ofrecemos productos acorde a sus demandas y características ya que sabemos que los clientes de Asia no demandan lo mismo que por ejemplo los clientes de Europa. Esto nos permite generar el máximo valor para ellos”.

Por su parte, Silvio Vigato comentó que desde Juventus consideran que “cuando hablamos de experiencia, hablamos de conexión emocional entre el cliente y la marca por lo tanto, tenemos que ofrecer cosas increíbles en las tiendas físicas, además de ofrecer hoy día por supuesto, una experiencia omnicanal. Al final tenemos que hacer que las experiencias de nuestros clientes con la marca sean memorables”.

Igualmente Vigato dijo que en la estrategia que su marca llevaba a cabo para crear esta conexión emocional entre clientes y marca, “la personalización juega un papel fundamental. En este sentido, para ofrecer una experiencia positiva al cliente y más personal, permitimos a los mismos que puedan comprar los productos que deseen como jerseys o camisetas con sus propios nombres y los números que más les guste”.

El responsable de Indochino, Drew Green, por su parte alegó que “lo importante es construir una experiencia de cliente duradera y para ello, las showrooms juegan un rol fundamental”.

Siguiendo con la temática de ofrecer una experiencia óptima en la tienda física y cómo medir esa experiencia, la representante de Lego, Simeone Sweeney comentó que para medirlo “nosotros tenemos muy en cuenta el feedback de nuestros clientes. Al final, la experiencia de cliente no sólo está ligada con crear un producto diferente o un producto que la gente realmente quiera sino que también está ligada con la forma en la que ofrecemos el producto. Aquí como han comentado mis compañeros, tenemos que tener en cuenta las formas de envío y la estrategia omnicanal”.

Ben Blad formuló ante los muchos asistentes otra de las preguntas clave en esta temática: ¿pueden las pequeñas y medianas empresas permitirse económicamente las grandes estrategias que sus marcas llevan a cabo para mejorar la experiencia de sus clientes con las mismas?

En este sentido, Silvio Vigato de Juventus lo tenía muy claro: “en primer lugar diría que estas pequeñas y medianas empresas deben de comenzar trabajando y ofreciendo una experiencia local para posteriormente pasar a trabajar en una experiencia global. No deben de centrarse en las grandes cifras y números sino en la satisfacción real de su clientes actuales”.

Desde Lego consideran al respecto que “vemos una gran oportunidad gracias a las nuevas tecnologías como las redes sociales que permiten a las pequeñas y medianas empresas ofrecer y mostrar al mundo entero todos sus productos y servicios”.

Finalmente, el responsable de Juventus Football Club dijo acerca de medir la experiencia de los cliente que “por supuesto nosotros hacemos de todo. Tenemos que mirar todos los números y analizarlos”. En este sentido, las veces que un cliente compra, la frecuencia con la que compra o los productos que compra son cuestiones clave para entender la experiencia de cliente e incluso poder llegar a prever su comportamiento en el próximo día o próxima temporada.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2221
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

El World Retail Congress 2018, evento que anualmente cita en una capital del mundo a los...

  • 19 abril, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Podcast #18. Bosco Soler, Fundador de SinOficina.com

Pinterest anuncia la actualización de Lens, su buscador visual

Just Eat entra en Canarias tras la compra de Canary Flash

El valor del inventario de Amazon sube un 25% desde que introdujo el envío al día siguiente

“En LaLigaSportsTV la complejidad técnica está en el desarrollo de todo nuestro ecosistema conectado”

Apple se une a la carrera por el dominio del ocio interactivo y lanza videojuegos en ‘streaming’

El nuevo presidente de Alibaba busca reinventar el comercio minorista antes de que alguien más lo haga

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE