La justicia europea da la razón al sector del taxi y considera a Uber un servicio de transporte

Actualidad

21 diciembre, 2017

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó sentencia en el litigio mantenido entre el gremio de taxistas y Uber. La Corte consideró que la plataforma electrónica, al prestar mediante su aplicación móvil un servicio remunerado de puesta en contacto de conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean realizar desplazamientos urbanos, está “indisociablemente vinculada a un servicio de transporte, y, por lo tanto, ha de calificarse dentro del ámbito de los transportes, a efectos del Derecho de la Unión”.

En consecuencia, la actividad de Uber está excluida del ámbito de aplicación de la libre prestación de servicios en general, así como del ámbito de aplicación de la Directiva relativa a los servicios en el mercado interior y de la Directiva sobre el comercio electrónico. El Tribunal considera que el servicio de intermediación de Uber forma parte integrante de un servicio global, cuyo elemento principal es el de transporte, y recalca que no responde a la calificación de servicio de la sociedad de la información.

La sentencia señala que la Directiva sobre el comercio electrónico no es aplicable al servicio que ofrece Uber, que también está excluido del ámbito de aplicación de la Directiva relativa a los servicios en el mercado interior. De ello se desprende que, en el estado actual del Derecho de la Unión Europea, incumbe a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

Punto y final a un litigio de 3 años

En 2014, la asociación profesional Elite Taxi de Barcelona interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil n.° 3 de Barcelona en la que solicitaba que se declarase que las actividades de Uber Systems Spain, sociedad vinculada a Uber Technologies, constituían prácticas engañosas y actos de competencia desleal. Ni Uber Systems Spain ni los conductores -no profesionales- de los vehículos en cuestión disponen de las licencias y autorizaciones previstas en el Reglamento Metropolitano del Taxi de Barcelona. Para comprobar si las prácticas de Uber podían calificarse de desleales e incumplían la normativa española en materia de competencia, el Juzgado de lo Mercantil n.° 3 de Barcelona consideró necesario que el TJUE determinarse si los servicios prestados por Uber deben considerarse servicios de transporte, servicios propios de la sociedad de la información o una combinación de ambos tipos de servicios.

Miguel Ángel Leal, presidente de TaxiEurope Alliance (TEA), declaró que esta sentencia marcará un antes y un después para el sector del taxi, "Uber es un servicio de transporte que compite con el sector del taxi, y como tal debe estar sometido a las misma reglas de juego. Uber no puede caer en las trampas de la eversión fiscal, debe de garantizar los derechos de sus trabajadores y, en definitiva, tiene que respetar la normativa de cada Estado Miembro en el ámbito del transporte”, apuntó.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 40
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Uber podría haber interrumpido las investigaciones del gobierno durante casi 2 años

Uber empieza el año envuelto en otro escándalo. Según un nuevo informe de Bloomberg al...

  • 15 enero, 2018
  • No hay comentarios

La CNMC afirma que la regulación de Uber y Cabify restringe la competencia de forma injustificada

La CNMC a petición del Ministerio de Fomento, ha emitido informe sobre el “Proyecto de...

  • 29 diciembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Zalando prevé superar los €4.000 millones de facturación en 2017

Walmart ampliará el pago móvil ‘Scan & Go’ a 100 tiendas nuevas este mes

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE