La justicia europea da la razón al sector del taxi y considera a Uber un servicio de transporte

Actualidad

21 diciembre, 2017

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó sentencia en el litigio mantenido entre el gremio de taxistas y Uber. La Corte consideró que la plataforma electrónica, al prestar mediante su aplicación móvil un servicio remunerado de puesta en contacto de conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean realizar desplazamientos urbanos, está “indisociablemente vinculada a un servicio de transporte, y, por lo tanto, ha de calificarse dentro del ámbito de los transportes, a efectos del Derecho de la Unión”.

En consecuencia, la actividad de Uber está excluida del ámbito de aplicación de la libre prestación de servicios en general, así como del ámbito de aplicación de la Directiva relativa a los servicios en el mercado interior y de la Directiva sobre el comercio electrónico. El Tribunal considera que el servicio de intermediación de Uber forma parte integrante de un servicio global, cuyo elemento principal es el de transporte, y recalca que no responde a la calificación de servicio de la sociedad de la información.

La sentencia señala que la Directiva sobre el comercio electrónico no es aplicable al servicio que ofrece Uber, que también está excluido del ámbito de aplicación de la Directiva relativa a los servicios en el mercado interior. De ello se desprende que, en el estado actual del Derecho de la Unión Europea, incumbe a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

Punto y final a un litigio de 3 años

En 2014, la asociación profesional Elite Taxi de Barcelona interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil n.° 3 de Barcelona en la que solicitaba que se declarase que las actividades de Uber Systems Spain, sociedad vinculada a Uber Technologies, constituían prácticas engañosas y actos de competencia desleal. Ni Uber Systems Spain ni los conductores -no profesionales- de los vehículos en cuestión disponen de las licencias y autorizaciones previstas en el Reglamento Metropolitano del Taxi de Barcelona. Para comprobar si las prácticas de Uber podían calificarse de desleales e incumplían la normativa española en materia de competencia, el Juzgado de lo Mercantil n.° 3 de Barcelona consideró necesario que el TJUE determinarse si los servicios prestados por Uber deben considerarse servicios de transporte, servicios propios de la sociedad de la información o una combinación de ambos tipos de servicios.

Miguel Ángel Leal, presidente de TaxiEurope Alliance (TEA), declaró que esta sentencia marcará un antes y un después para el sector del taxi, "Uber es un servicio de transporte que compite con el sector del taxi, y como tal debe estar sometido a las misma reglas de juego. Uber no puede caer en las trampas de la eversión fiscal, debe de garantizar los derechos de sus trabajadores y, en definitiva, tiene que respetar la normativa de cada Estado Miembro en el ámbito del transporte”, apuntó.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 895
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

uberX llega a Barcelona

Uber comienza a prestar servicio en Barcelona con uberX, el servicio de movilidad urbana...

  • 14 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Los conductores de Uber y Lyft ganan menos de $4/h, y algunos incluso pierden dinero

Un nuevo estudio de investigación publicado hace unos días por el Instituto...

  • 12 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

EcommBrunch Madrid: Cara y cruz del eCommerce en Black Friday y Peak Season

España, 5º país del mundo con las startups mejor valoradas

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda – Startups que lo está petando

Los españoles gastarán de media 280€ en el Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

El Black Friday y la Campaña de Navidad, protagonistas del último #Ecommbrunch del año en Barcelona

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE