Juguetilandia perfila su estrategia en Europa y el plan de transformación digital para 2018

Actualidad

3 julio, 2018

Lo venimos contando desde hace años, el crecimiento de Juguetilandia continúa gozando de muy buena salud. Si en 2015 sus previsiones más optimistas pasaban por una consolidación en todo el territorio Español, sobre todo en tiendas físicas (actualmente cuentan con más de 55 tiendas Juguetilandia distribuidas por la península) y “comenzar” la comercialización online en países vecinos como Italia, Francia o Portugal. En 2018, los objetivos ya no son nacionales sino europeos, donde ya podemos observar su comercialización online en Italia, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Portugal, Alemania y Reino Unido.

El comercio online continua ganando terreno dentro de las grandes empresas españolas y europeas, nos puede gustar más o menos, pero eso no va a cambiar la tendencia alcista y la transformación de hábitos del consumidor, que cada día demanda más variedad y mejor servicio, a cambio de precios competitivos. Y eso tan sencillo, y a la vez tan complicado de implantar en grandes empresas que ofrecen poca flexibilidad ante los cambios, es lo que está trabajando Juguetilandia desde hace años. Los resultados no son inmediatos pero cuando el objetivo está claro, al menos sabes que te falta para alcanzarlo.

Juguetilandia es una empresa con capital 100% español, con más de 35 años en el sector y con un consejo de administración renovado. Directivos jóvenes y preparados, son sin duda uno de los grandes valores de esta empresa que ha sabido compaginar a la perfección, la fuerza e ilusión de los más jóvenes, con la experiencia y el sosiego, de aquellos que comenzaron a hacer grande esta empresa. Sergio Pastor es gerente de Juguetilandia y tercera generación de jugueteros, al ser preguntado sobre este tema nos contó lo siguiente: “No es fácil aterrizar en la empresa familiar y transmitirle al consejo de administración, -vamos a dejar de abrir tiendas físicas y vamos a destinar los mismos recursos en abrir tiendas virtuales-” y ante esto, cual fue la reacción del consejo: “- Vende juguetes, hazlo donde quieras, en tiendas físicas o virtuales, pero vende juguetes -  y eso es lo que continuamos haciendo, vendemos juguetes por los distintos canales de distribución que nos ofrece el mercado y la tecnología”. ¿Esto quiere decir que dejarán de abrirse tiendas físicas? “Se continuarán abriendo tiendas físicas como complemento al comercio online, sobre todo en nuevos países. Y estas tiendas físicas, serán también pequeños centros logísticos que darán soporte a la estructura del comercio online en el país.”

Y tras una apuesta tan decidida, había que ponerse en marcha sin perder tiempo y sobre todo, ofreciendo resultados tangibles año tras año para que el consejo de administración no retirase su confianza en el proyecto. Y como en toda aventura, el héroe necesita de un líder en su equipo que le ayude a poner todo en orden. Esta responsabilidad recayó hace ya años en la figura de Paco Castro, director de Ecommerce de Juguetilandia.

Castro, nos contó algunos de los detalles o decisiones más importantes que se han tomado en estos años: “Quizá una de las decisiones más importantes y meditadas, fue mantener la marca Juguetilandia para todos los países, conservar el dominio, con las dificultades de posicionamiento que esto implica en países con otro idioma y creo que fue un acierto entrar en otro país con nuestra marca, ya que no seria de extraña en un plazo de tiempo muy corto ver la marca Juguetilandia en forma de tienda física en varios de los países vecinos”. También le preguntamos sobre el plan para los próximos años, y aunque prudente, conseguimos sacarle alguna noticia: “Juguetilandia está en plena transformación digital y continuamos con un proceso de adaptación de puestos, funciones y competencias que comenzamos hace un par de años. Para poder ofrecer a nuestros clientes más rapidez y mejor servicio, manteniendo los mejores precios del mercado. Con inversiones y paciencia principalmente, en pocos meses estaré en disposición de contaros más cosas sobre el nuevo centro logístico europeo de Juguetilandia con más de 17.000 m2, toda una revolución, os lo aseguro. Además en septiembre habrá otra noticia relacionada con la transformación digital, un cambio radical que todos nuestros clientes lo agradecerán, manteneros a la espera”.

Tuvimos la posibilidad de visitar algunas de las dependencias de este nuevo centro logístico del que nos hablaba Paco Castro y comprobar in situ algunas de esas novedades. Sin duda, el sector del juguete se ha puesto las pilas en el comercio online, una apuesta de presente que augura un gran futuro. Respecto a la otra noticia relacionada con la transformación digital, decirnos que nosotros ya la sabemos y tiene muy buena pinta.

 

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