Joyas y flores sólo copan el 2% de las ventas en San Valentín

Actualidad

12 febrero, 2016

Las tendencias de los españoles a la hora de celebrar San Valentín cambian, se prefiere celebrar el Día de los Enamorados con una invitación a cenar en detrimento de otros regalos tradiciones como flores o joyas.

Ésta es una de las conclusiones obtenidas del estudio “MasterCard Love Index”, que analiza el comportamiento de los consumidores de más de 200 países de todo el mundo durante los últimos tres años entre los días 11 y 14 de febrero. Concretamente, las flores y la joyería apenas representan el 2% de las compras realizadas en San Valentín por los españoles. Unos datos que reflejan, además, un ligero descenso en la compra de estos artículos, que apenas superó el 4% del gasto global durante los últimos tres años. Cabe puntualizar, no obstante, que aún perviven zonas del mundo donde esta tradición sigue viva, como en Holanda, donde el 12% de todas las compras esos días son flores, o que incluso aumentan, como en Latinoamérica, donde el gasto en flores casi se ha duplicado entre 2013 y 2015.

En cambio, el 62% de las transacciones que se registran ese día en España corresponden a restaurantes, una cifra similar a otros países europeos, como Holanda (69%), Francia (58%) y Reino Unido (57%).  Por otro lado, en lo que más dinero gastan los españoles por San Valentín es en alojamiento y transporte, un 42% y un 37% del gasto total, respectivamente. El gasto en transporte ha sido el que más ha aumentado en España en los últimos años, 11 puntos porcentuales, lo que demuestra que nuestro país, al igual que la mayoría analizados en el estudio, se inclina por las experiencias a la hora celebrar el día de los enamorados.

“El comportamiento de compra de los consumidores varía en función de las preferencias y el estilo de vida de cada país. Por ello, MasterCard ha realizado un estudio para proporcionar información valiosa a los negocios para que puedan ajustar su oferta de San Valentín a las prioridades personales y reforzar las relaciones con sus clientes”, ha comentado Ovidio Egido, director general de MasterCard para España. “En nuestro caso, es evidente que nos decantamos por las experiencias “priceless” y hemos dejado de lado regalos más tradicionales como las flores”.

 

En San Valentín preferimos la tienda física a la compra online

El estudio también analiza cómo se adquieren los regalos que hacemos por San Valentín, y los datos demuestran que a pesar de encontrarnos en plena transformación digital y de que cada vez se realizan más compras a través de Internet, cuando se trata del amor, los españoles preferimos realizar las compras de San Valentín en tienda física para que la elección sea más personal. En este sentido, solo un 10% de los españoles prefiere adquirir sus regalos online. Ésta es una tendencia que se percibe globalmente, ya que el 90% de los consumidores de todo el mundo compra los regalos de San Valentín en los establecimientos tradicionales.

Diferencias con respecto a otras partes del mundo

El “Love Index de MasterCard” también arroja luz sobre el gasto de países de todo el mundo. Según este estudio, el gasto en San Valentín ha aumentado de media un 22% entre 2013 y 2015 a nivel global, más específicamente, un 14% en Europa, un 30% en Oriente Medio y un 28% en Norteamérica. En este sentido, el estudio de MasterCard ha desvelado que la mayoría de la gente se interesa menos por grandes regalos y más por las experiencias y creación de buenos recuerdos. A grandes rasgos, los consumidores de Estados Unidos y Latinoamérica son quienes más transacciones registran en restaurantes, mientras que Asia y Pacífico, Europa y Oriente Medio priorizan las estancias en hoteles.

Por otro lado, en Oriente Medio es donde más dinero se gasta en joyas en todo el mundo, un cuarto del total, concretamente, y los canadienses son quienes más gastan en viajes y transporte, un 35% del total del gasto registrado en San Valentín.

 

 

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