Javier Sánchez-Marco, CEO y cofundador de Furgo: “El gran reto pendiente de la logística es la digitalización”

LOGÍSTICA

27 junio, 2018

El camino hacia la digitalización de las empresas se inició hace años, pero aún hay sectores en los que muchos negocios, algunos más grandes de los que pensamos, no han apostado al cien por cien por desplegar las nuevas tecnologías en su gestión diaria. El logístico es uno de ellos, y en él se pueden encontrar empresas con flotas de varios centenares de vehículos en los que se trabaja con metodologías más propias del siglo pasado. De hecho, más de un 60% de las empresas no han digitalizado su cadena de suministro.

Esta reflexión es de Javier Sánchez-MarcoCEO y cofundador de Furgo, una plataforma de transporte de mercancías con la que cualquier operador logístico puede digitalizar su negocio por completo. Furgo se fundó hace dos años para dar respuesta a los profundos cambios en los hábitos de consumo de la sociedad, impulsados por el éxito del ecommerce y las plataformas y aplicaciones de compraventa de segunda mano. Desde entonces, Furgo ha creado diferentes herramientas para digitalizar la cadena logística, dando soluciones a los diferentes actores que intervienen en el sector, y ofreciendo mayor valor al cliente final. “Cuando proyectos como el nuestro salen a la luz, en el sector se escuchan voces que acusan a la tecnología de eliminar puestos de trabajo y debilitar a las empresas tradicionales. Pero nada más lejos de la realidad: apostar por la digitalización es apostar por el futuro”, opina Sánchez-Marco, que cree que la tecnología es clave para llegar mejor al cliente y poder competir con los grandes del sector. “Los consumidores compran cada vez más por internet, y quieren tener control y visibilidad del transporte al mejor precio. En este sentido, en un sector con una alta competencia basado en estrategias de precio, adaptarse a estas nuevas necesidades que demanda el mercado pasa por digitalizarse”.

Las nuevas tendencias de consumo han permitido que el número de operaciones en el sector logístico crezca en los últimos años de forma considerable, pero en este contexto no todas las empresas han optimizado sus negocios a través de la tecnología. Así, competir con los grandes operadores del mercado se hace complicado. “Si estas empresas no hacen una apuesta decidida por la digitalización y dejan atrás formas de gestión anacrónicas, la viabilidad de la empresa será difícil, por no decir imposible”, sentencia el CEO de Furgo. “En la logística, el músculo lo da la flota, pero la inteligencia viene a través de la tecnología, que permite diseñar y optimizar las estrategias en las operaciones”.

En estos casos, las empresas que no están digitalizadas suelen ser subcontratadas por otras más grandes para realizar portes, y mientras tanto utilizan su tecnología para la gestión de la flota. Pero esta no es una solución a largo plazo, ya que cuando dejan de trabajar para esa empresa, la digitalización desaparece. “En el sector logístico solo sobreviven los que tienen músculo financiero y tecnológico propio. Un ejemplo reciente lo encontramos en el sector del taxi, que lo tenía todo, o al menos lo más importante y costoso: la flota y el cliente. Pero por no digitalizarse, han permitido que otras empresas, como Uber o Cabify, se hagan fuertes. Aunque creo que aún están a tiempo de adaptarse a las nuevas necesidades del sector y recuperar el espacio que han perdido”. La solución de las empresas logísticas, concluye Javier Sánchez-Marco, pasa por contar con una plataforma digital que permita gestionar de forma integral todos los procesos del negocio, garantizando la trazabilidad y el control total.

Furgo PRO, la plataforma integral del transporte

Furgo PRO permite que empresas se conecten con transportistas -autónomos, pymes y grandes flotas-, propios o no, para trasladar cualquier tipo de mercancía en la última milla. Está disponible bajo el modelo de pago por uso (SaaS), ahorrando la inversión en el desarrollo de una herramienta de gestión integral. La empresa puede solicitar un transporte con sus proveedores habituales o con proveedores externos, y desde la misma plataforma da seguimiento a sus envíos, así como a la facturación de todos sus proveedores.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 666
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Amazon bate su récord de ventas en un día durante el Prime Day 2018 con más de 100 millones de productos vendidos

Cómo una asesoría experta puede hacer ahorrar dinero a tu pyme

Glovo capta de 115MM € para convertirse en el hub de referencia en el sur de Europa

Apple Pay, ya disponible para los clientes de BBVA en España

Grupo Wonderbox adquiere LifeCooler, la segunda marca de cofres regalo del mercado portugués

Pablo Isla destaca la solidez del negocio online de Inditex; Ya representa el 10% del total de la compañía

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE