Jaime de la Puente, Fundador de Sockaholic: “En cinco meses recuperamos la inversión inicial que hicimos para montar el proyecto”

Startups

10 mayo, 2012

Sockaholic es un proyecto nacido en octubre de 2011 de la ilusión de un grupo de amigos que cumplieron el sueño de abrir una tienda online. Con esfuerzo y dedicación lo sacaron adelante y ahora venden a todo el Mundo calcetines hechos de algodón 100% orgánico, con un diseño joven, fresco y urbano, y 100% ibéricos. Jaime de la Puente, uno de los fundadores, explica su proyecto en esta entrevista en nuestro medio.

Ecommerce-News (EcN): ¿Qué es Sockaholic?

Jaime de la Puente (JdP): Sockaholic es un proyecto que nació en octubre de 2011 de la ilusión de un grupo de amigos que queríamos abrir una tienda online. Vendemos a todo el Mundo calcetines hechos con amor, de algodón 100% orgánico, con un diseño joven, fresco y urbano, y 100% ibéricos.

EcN: ¿Por qué calcetines?
JdPNos resultaba difícil encontrar calcetines coloridos, divertidos y largos -sobre todo para chicos-, Así que pensamos... ¿por qué no? Estuvimos un tiempo estudiándolo y nos dimos cuenta de que éramos capaces de hacerlo y además muy bien, por ello nos lanzamos. 

EcN: ¿Cómo pusieron en marcha el proyecto?
JdPDiseñamos la imagen visual: el nombre, el logo y la web; y encontramos un fabricante al que hicimos el primer pedido para arrancar. Invertimos nuestros ahorros, una cantidad pequeña para lo que suele necesitar una empresa: sólo 12.000 euros, que en 5 meses habíamos recuperado gracias a un trabajo de difusión a través de las redes sociales y el boca boca, que nos ha funcionado muy bien.

EcN: ¿Cómo se ha traducido en ventas la presencia de Sockaholic en las redes sociales?
JdPPara nosotros las redes sociales han sido importantísimas desde el principio. Dado que se trata de un proyecto pequeño, han constituido nuestro principal método para darnos a conocer. La gente nos ha referenciado mucho y ha respaldado el producto. Tenemos calcetines de buena calidad, que la gente aprecia, ¡porque repiten y recomiendan!

EcN: ¿Comentan que sus calcetines son 100% ibéricos?
JdP: Si, porque los diseñamos en España y los fabricamos en Portugal, en una pequeña fábrica familiar que, como muchas otras, estaba afectada por la crisis. Teníamos claro que buscábamos un producto europeo que ofreciera al consumidor la tranquilidad de haber sido fabricado por personas en buenas condiciones laborales y en países donde se respetan los derechos humanos, contribuyendo a mantener una economía local en la que creemos. Quizás seamos un poco inocentes, pero nos gusta pensar que fabricando calcetines también se puede ayudar a cambiar el mundo.

EcN: ¿Qué ventajas ven como consumidor al ecommerce con respecto a la venta directa?
JdPComo consumidor, la primera ventaja que le veo es la comodidad de comprar desde casa, pero también me fijo en el precio. Las tiendas online generalmente venden más barato que sus competidores, por el simple hecho de no tener que pagar el alquiler de un local en una zona comercial. Nosotros mismos conseguimos vender a un precio muy por debajo de otras marcas con productos de calidades similares gracias, entre otras cosas, a ser únicamente una tienda online.

EcN: ¿Y como emprendedor?
JdPEl canal online brinda la oportunidad de que surjan proyectos específicos con un público reducido a nivel local. Proyectos que se centran en hacer muy bien lo que saben hacer y atienden a un nicho concreto. Vender a todo el mundo te permite que ese público objetivo reducido a nivel local, se convierta en un gigante a nivel global.

EcN: ¿Cómo gestionan los envios y la logística en sockaholic?
JdP: Todos los pedidos se preparan al final del día, y a las 8.00 de la mañana siguiente entran al proveedor de mensajería para que puedan entregarse en destino lo antes posible.

EcN: ¿Con qué empresas de paquetería trabajan?
JdP: Los envíos a España y Portugal se realizan vía MRW. Los envíos internacionales a través de Correos.

EcN: ¿Están satisfechos con ellos?¿Qué cosas deberían mejorar en tal caso?
JdP: El servicio que nos está dando MRW es impecable. Estamos muy satisfechos, y nuestros clientes también.

EcN: ¿Cuántos envíos de media tienen al día, a la semana o el periodo que tengan?
JdP: Como llevamos poco tiempo todavía no tenemos una media que sea significativa porque la varianza es muy elevada. La diferencia entre unos meses y otros es muy alta, sobre todo de cara al verano.

EcN: ¿Cuál es el perfil de sus clientes?
JdPNos dirigimos a un perfil de cliente similar a nosotros: gente joven con ganas de decir algo con su forma de vestir. Después nos hemos dado cuenta de que atendemos a un público mucho más amplio: gente mucho más mayor que nosotros, niños, ejecutivos y madres. Y ha sido una de las cosas que más nos ha gustado, convertir una prenda algo olvidada en un complemento con el que transmitir un estilo, un estado de ánimo y una forma de ver la vida. 


EcN: ¿Cuáles son los planes de futuro más inmediato de Sockaholic? ¿Tienen pensada una diversificación del producto?
JdPPor ahora nos vamos a mantener centrados en calcetines. Es algo que nos gusta hacer y que además lo hacemos bien. En un futuro cercano vamos a ampliar nuestra línea de calcetines con otros modelos (tobilleros, deportivos retro...) y esperamos que funcione igual de bien. No nos gustaría empezar a trabajar en algo que nos sabemos hacer. Somos muy cabezotas y antes de vender algo queremos estar seguros de que es lo mejor que podemos ofrecer. 

EcN: ¿Están abiertos a incorporar una red de retailers de Sockaholic más adelante o van a seguir funcionando sólo online?
JdPPor supuesto! Estamos siempre abiertos a minoristas. Cualquier cosa que suponga llegar a más gente es siempre positiva y además con los tiempos que corren es importante que exista una colaboración entre marcas y minoristas. 



Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 967
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Jaime de la Puente, Fundador de Sockaholic: “En cinco meses recuperamos la inversión inicial que hicimos para montar el proyecto””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE