Jack Ma: “No compramos ni vendemos como Amazon”

El Presidente Ejecutivo de Alibaba desmarca a su compañía de la estrategia de mercado que lleva Amazon en Estados Unidos

Actualidad

12 junio, 2015

Jack Ma estuvo ayer en Chicago con el fin de extender el marketplace por Estados Unidos. El Presidente Ejecutivo presentó a su compañía como una ayuda para las pymes estadounidenses a la hora de exportar en China, y a su vez aseguró que la intención de la compañía no es llevar la misma estrategia de mercado que Amazon en Estados Unidos.

"Somos el habilitador del ecommerce. No compramos ni vendemos como Amazon porque pensamos que las pymes ya saben cómo vender con facilidad y eficacia. Ayudamos a otros a integrarse en el commerce, encontrar clientes, ayudar en los procesos de pago y también con la logística", dijo Jack Ma.

Alibaba se erige como la opción de que las empresas estadounidenses vendan a los más de 500 millones de consumidores previstos que sean la clase media de China en 2025.  En 2014, el valor de las compras de los consumidores y los negocios realizados en sites de  Alibaba sumó un total de  390 mil millones dólares. Los 10 millones de pymes chinas que venden en los mercados de Alibaba, en particular en los portales de compras al por menor de Taobao y Tmall, generaron el 95% de esa facturación. En los próximos cinco años, Ma predice que el volumen de transacciones de Alibaba llegará al billón de dólares. En 10 años, se espera que el 40% de las ventas procederán de las empresas fuera de China.

Jack Ma aprovechó la visita para entrevistarse con Kenneth Chenault, CEO de American Express. No se anunció una alianza con la entidad financiera, aunque Ma aseguró que "Alibaba debe trabajar con empresas globales como American Express".

Otro de los objetivos de Alibaba es la inversión en empresas norteamericanas. Esto incluye tomar participaciones en SNAPCHAT, una aplicación para compartir imágenes móvil; TangoMe Inc., una app para hacer videollamadas; Quixey Inc., un proveedor de búsqueda móvil; y  Lyft Inc, el servicio de transporte entre coches de particulares.

El año pasado, la compañía también lanzó 11Main.com, un portal de compras para boutiques minoristas de Estados Unidos.

El poco desarrollo del sector del ladrillo, motivo del auge del ecommerce en China

Jack Ma considera que debido a que China no tiene la amplia infraestructura minorista ladrillo que los Estados Unidos, los consumidores chinos se trasladaron rápidamente a las compras online. A raíz de esta tendencia, el fundador de Alibaba espera que "el ecommerce genere el 24,2% del consumo total de China en 2020".

 

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