¿Quiénes son las 10 mayores fortunas del e-commerce del mundo?

Actualidad

8 agosto, 2013

collage-marcasAmazon, eBay, Groupon, LivingSocial, Asos, Alibaba, Otto Group, vente-privee.com... son muchos los e-commerce que han conseguido tocar la tecla acertada y hacerse con un hueco en el día a día de las carteras de los consumidores online. Pero, ¿son sus fundadores los hombres más ricos del mundo? Por supuesto que sí. Según la clasificación (actualizada a marzo de 2012) que realiza anualmente la prestigiosa revista Forbes, estas serían las 10 primeras fortunas del mundo que han amasado su dinero gracias - al menos en gran parte - a la actividad de sus respectivas tiendas online. 

Seguro que a nadie le sorprende que este ranking lo lidere precisamente el fundador de la mayor tienda online del mundo, Amazon.com. Jeff Bezos es la #26 fortuna mayor del mundo, con un patrimonio de 18.400 millones de dólares. Y tan magra fortuna amasada en casi dos décadas, pues Bezos fundó la compañía en 1994, por aquel entonces bajo el nombre de Cadabra.com, site que comenzó a vender en 1995 con un listado de 200.000 libros. En 1997 la compañía sale a bolsa (a un precio inicial de 18$ por acción; hoy su valor es de 243,03$) y desde entonces se disparan sus ventas: en 2002 Amazon alcanza un volumen de ingresos de 5.300 MM$; en 2004 las ventas llegan a los 6.900 MM$; a día de hoy la compañía factura en todo el mundo cerca de 50.000.000.000 USD. 

Muy lejos de esta cifra astronómica, encontramos a Pierre Omidyar, con una fortuna de 'sòlo' 6.700 MM$, ocupando el puesto #141 de la lista Forbes. ¿Pero quién es Omidyar? Ni más ni menos que el fundador de eBay. Este francés de origen iráni, lanzó al mundo el portal de subastas un 4 de septiembre de 1995 (día del trabajo en EEUU) y el primer objeto que se compró fue un puntero láser por 14,83$. Desde entonces, eBay no ha parado de crecer hasta alcanzar una facturación en 2011 de 11.700 MM$. eBay es, además, dueño de otras importantes empresas como PayPal o Skype, empresas por las que desembolsó más de 4.000 millones de dólares.

El tercer puesto lo ocupa otro gigante de las ventas electrónicas. Rakuten, el portal japonés nacido -según su fundador- para "destruir" a Amazon ha aupado a su fundador, Hirosi Mikitani, al puesto #161 en la lista Forbes con una fortuna estimada en 6.200 millones de dólares. Rakuten es actualmente la tienda online más grande de Japón y cuenta con 50 millones de usuarios registrados. Se fundó en 1997 y en poco tiempo se convirtió en una de las páginas más populares del país del sol naciente. En 2005 superó los 1.100 MM$ de ventas, pero lo que hace interesante a los inversores esta compañía son sus altos porcentajes de beneficios, ya que en ese mismo año, los beneficios netos alcanzaron los 320 MM$. Su intensa estrategia de expansión internacional ha posicionado a la compañía - a golpe de talonario - en países como Alemania, Rusia, China, Estados Unidos, UK y España. 

La cuarta fortuna del mundo se vuelve a situar en Estados Unidos, y en una empresa de renombre: Groupon. El inversor Eric Leftowsky (fortuna #401 con 2.900 MM$), fue el primero en darse cuenta de las posibilidades que tenía una idea iniciada por Andrew Mason: ThePoint.com. Con un millón de dólares, ThePoint (que cambiaría un año más tarde a su denominación actual) recibió el espaldarazo definitivo para crecer. La asombrosa velocidad a la que se iban sumando ceros a su cuenta de resultados atrajo otros inversores entre 2009 y 2010, convirtiéndola en la empresa de más rápido crecimiento de la historia según la propia revista Forbes. Aunque Groupon sigue incrementando trimestre tras trimestre sus ventas, a día de hoy, sus resultados no convencen a sus inversores y la empresa que debutó a bombo y platillo en noviembre del pasado 2011 a un precio cercano a los 20$ por título, hoy ha perdido un 75% de su valor. 

Pero no todo son fundadores. En la lista Forbes también hay sitio para empleados, por extraño que parezca. Jeffrey Skoll, el primer empleado y primer presidente que tuvo eBay, iguala en fortuna a Leftowsky, con 2.900 millones de dólares y en el ranking #401 de la lista Forbes. Skoll fue el encargado de vigilar los primeros pasos de la compañía y conducirla por la senda del éxito durante sus primeros años. Aunque ya no trabaja para eBay mantiene un 4% de sus acciones.

En el sexto puesto de la lista de e-commerce´s men más ricos del mundo encontramos a Jack Ma, fundador del grupo chino Alibaba, con una fortuna estimada de 2.700 millones de dólares, en el puesto #442 de la lista Forbes. Ma es considerado el introductor del comercio electrónico en China, donde inicia en 1999 la actividad Alibaba.com, el mayor marketplace B2B de China. En poco tiempo el sitio se populariza y a día de hoy cuenta con más de 79 millones de usuarios y presencia en 240 países a través de su extenso grupo (Alibaba, Tmall, eMall, Alipay, Alibaba Cloud Computing o Yahoo China). Consciente de su potencial, Yahoo! compró el 40% de la compañía en 2005, por un montante de 1.000 MM$, que se convertirán en aproximandamente unos 15.000 millones de dólares cuando Alibaba haga efectiva la recompra de sus participaciones. 

Otro inversor de las puntocom ocupa el séptimo puesto en la lista Forbes de los más ricos. John Doerr ostenta exactamente el puesto #521 de la prestigiosa lista, con una fortuna de 2.400 millones de dólares. Doerr, socio de la firma de Venture Capital, Kleiner Perkins Caufield & Byers, ha sabido invertir en momentos puntuales de la vida 1.0 de grandes empresas tecnológicas como Amazon, Netscape, Sun Microsystems y Google (donde aún posee participaciones). La firma KPCB es reconocida por sus fuertes apuestas dentro del sector tecnológico, donde también ha participado en ampliaciones de capital en reconocidas empresas como Zynga, Facebook o Twitter. 

Con 1.400 millones de dólares y en el puesto #913 de la lista Forbes, encontramos a Meg Whitman. Whitman es considerada la pieza clave en el desarrollo de eBay, empresa que presidió durante más de una década, desde 1998 hasta 2008. Durante su etapa, la empresa creció de una pequeña y prometedora startup de 30 empleados, a convertirse en un gigante internacional con más de 9.000 trabajadores. Actual CEO en HP, Whitman también ha coqueteado con la política, siendo candidata a Gobernadora del Estado de California (derrotada por Jerry Brown). 

Con un patrimonio de 1.100 millones de dólares, encontramos en el puesto #1.075 a Michael Krasny, fundador de CDW (Computer Discount Warehouse), un retailer especializado en la venta de productos tecnológicos muy popular en Estados Unidos. CDW también, desde hace muchos años, vende estos mismos artículos a sus clientes por Internet, y está considerado el #10 e-commerce del mundo en volumen de facturación (sus ventas por este canal ascendieron a 3.000 millones de dólares en 2011), según el Top List que elabora la publicación especializada Internet Retailer.

Cierra este particular Top10, un desconocido. Yusaku Maezawa ocupa el puesto #1.075 en la lista Forbes con una fortuna estimada en 1.100 millones de dólares. Maezawa es el fundador de Zozotown, una popular e-Shop japonesa especializada en moda que cuenta con 4 millones de usuarios y productos de más de 1.600 marcas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 14190
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “¿Quiénes son las 10 mayores fortunas del e-commerce del mundo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

¿De dónde proceden los ingresos publicitarios de Amazon?

Los ingresos por publicidad digital de Amazon en EE. UU. crecerán un 53% en 2019,...

  • 7 mayo, 2019
  • No hay comentarios

Amazon ya cuenta con más de 4800 empleados fijos en el país

Amazon ha anunciado que ha creado más de 3.200 empleos fijos en España en 2018,...

  • 11 abril, 2019
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Las 10 noticias más leídas en lo que va de año

Por qué para el expresidente de El Corte Inglés las tiendas físicas son una ventaja para competir con Amazon

British Airways y Marriott multadas con cifras récord por incumplir la GDPR

El ecommerce en España creció un 29% en 2018 rozando los 40.000 millones de euros de facturación

EE UU investiga la ‘tasa Google’ aprobada por Francia: sospecha que perjudica sus empresas y amenaza con aranceles

Amazon reconoce que Alexa guarda indefinidamente las órdenes de sus usuarios

En Septiembre se implanta PSD2/SCA. ¿Cómo afectará eCommerce?

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Marketplace Summit 19 – El Modelo Full Commerce

Marketplace Summit 19 – Case Study I: La Alianza eBay & Mediamarkt

«No queremos ser otra tienda más de gafas»

Video-Webinar: El cliente, el nuevo canal de venta

Video-Webinar: ¿Puede un ecommerce vender en Canarias?

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE