¿Preocupa la calidad del aire en el Ecommerce?

eCommerce Green

18 marzo, 2012

DHL-packstation22Aunque con mayor frecuencia este empieza a ser un problema con el que la gente se identifica, no es visto por la sociedad como una amenaza real o seria. Lo cierto es que la calidad del aire está empeorando cada año más. A nadie se le escapa que uno de los principales problemas radica en la contaminación generada por los combustibles usados por los vehículos, aunque el problema también se extiende, lógicamente, a las empresas de reparto de paquetería.

Aunar logística y respeto por el medio ambiente debe ser el siguiente paso, por el transitan ya los operadores especializados en reparto urbano de mercancías. El cada vez mayor protagonismo que estas empresas otorgan a su Responsabilidad Social Corporativa, está conduciendo a una búsqueda de soluciones eficientes en beneficio final de la sociedad.

Una de las soluciones más interesantes se está llevando a cabo de forma experimental en Alemania desde hace algunos años, el proyectoPackStation’ de DHL. A grandes rasgos, el ‘PackStation’ es un enorme buzón de correos automatizado que hace las veces de punto de recogida para los paquetes comprados por los usuarios a través de Internet. El proceso es muy sencillo. El consumidor adquiere un producto vía Internet. Una vez éste sale del almacén del vendedor, es recogido por el proveedor logístico, quien deposita nuestro paquete en el ‘PackStation’. El paquete queda almacenado dentro de la estación y automáticamente se le otorga un código. Este código lo recibe el cliente final en su móvil o correo electrónico e insertando dicho número puede retirar el paquete de este dispositivo. Sencillo y simple, además de suponer una importante reducción de los costes logísticos para el usuario.

Igualmente, un proyecto de esta índole supone una importante reducción del tráfico urbano de mercancías; ya no sería necesario que los mensajeros lleguen hasta casa del consumidor para entregarle en mano el paquete. En lugar de eso, y por un coste menor, el comprador se desplaza hasta el punto ‘PackStation’ para retirar su producto cuando mejor le convenga.

Los inconvenientes: como todo mecanismo automatizado, la instalación de uno de estos puntos conlleva un importante costo asociado, que debería ser sufragado por las empresas de mensajería, bien estableciendo una red conjunta de ‘PackStation’ entre todas las empresas logísticas o bien que cada empresa logística establezca su ‘PackStation’ y cobre un canon de uso a las empresas de la competencia por utilizar su estación. 

En Alemania cada vez es más frecuente el uso de estas unidades de entrega/recogida, hasta el punto de que incluso los usuarios pueden empaquetar ítems y consignarlos para que un mensajero lo transporte a un punto B, donde será retirado por el destinatario final. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 490
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

vente privée cerró 2017 con una facturación de 3.300 millones de euros

Home Depot incrementa sus ventas online un 26% en el Q2

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

ASICS aumenta su facturación online un 50% en el primer semestre

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Cuatro tendencias principales

Reino Unido obligará a Amazon a retirar las entregas en un día por “publicidad engañosa”

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Estudio por países

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

¿Cómo reacciona Amazon en tiempo real a los cambios de precios de sus competidores?

¿Cómo reacciona Amazon en tiempo real a los cambios de precios de sus competidores?

“Adyen es el único proveedor de pagos que trabaja de inicio a fin con una sola plataforma tecnológica en cualquier canal y país”

“Adyen es el único proveedor de pagos que trabaja de inicio a fin con una sola plataforma tecnológica en cualquier canal y país”

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Pagos Electrónicos … ¡Imposible aburrirse¡

Pagos Electrónicos … ¡Imposible aburrirse¡

“La obsesión por la mejor experiencia de usuario es el único camino”

"La obsesión por la mejor experiencia de usuario es el único camino"

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

París acoge Lengow Ecommerce Day, un evento que ayuda al ecommerce a cruzar fronteras

París acoge Lengow Ecommerce Day, un evento que ayuda al ecommerce a cruzar fronteras

Cierra la app de citas en grupo Groopify después de tres años funcionando

Cierra la app de citas en grupo Groopify después de tres años funcionando

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE