IoT y la gestión de datos maestros, una combinación de éxito para las marcas

Erasmus Holm, Director de Marketing EMEA & APAC de Stibo Systems

Big Data

3 enero, 2017

Cualquier marca que quiera protagonizar la próxima revolución del mercado debe establecer como prioridad en su agenda la innovación. Y no es sólo un proyecto, sino una forma de pensar, y por esta razón los CEOs demandan cada vez más a los directores de TI infraestructuras flexibles y de confianza que promuevan la innovación. 

Uno de los cambios de juego más asombrosos que se han producido en la actualidad es el llamado Internet de las Cosas (IoT). Los últimos informes aseguran que durante la segunda mitad de 2016, el número de nuevos dispositivos IoT que funcionan en EE.UU. a través de los operadores móviles ha superado el número de teléfonos y tabletas conjuntamente. Se trata de una estadística sorprendente, que ofrece un potencial sin precedentes para las empresas que apuestan por la innovación, además de suponer un gran desafío técnico para los operadores de estos dispositivos, a la hora de plantearse la forma de manejar todos los datos.  

La interconexión de IoT con MDM (Gestión de datos maestros) permite vincular los datos capturados con el dispositivo acerca del cliente, ubicación, activo, producto o empleado entre otros. Esta poderosa correlación de datos permite a las empresas obtener una valiosa información a través de la actividad que realiza, y representar así una experiencia aún más útil y en tiempo real. La gestión de datos maestros puede ser la clave que permita la diferenciación en un mercado competitivo, al aportar información necesaria al negocio para ofrecer a su vez una mejor experiencia a sus clientes.

Hay muchos ejemplos que muestran la utilidad que puede tener la combinación de IoT con MDM, como el  bañador "Smart-summer" que desarrolló y lanzó  Vodafone, conectado a través de la tecnología IoT, que cuenta con sensores UV para monitorizar la exposición al sol. Vinculado a una aplicación de smartphone, permite alertar al usuario sobre una sobreexposición a los rayos UV. Si lo pensamos, gracias a este tipo de información, un brand manager puede utilizar los datos generados, vincularlos con el traje de baño específico, el sombrero o cualquier otro complemento del usuario, para a continuación agregar los datos a nivel de línea de producto. Estos datos se pueden convertir en información importante en un proceso de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y ayudar a los diseñadores a realizar las mejoras adecuadas para la próxima temporada, todo basado en datos fidedignos y de confianza.

Lo mejor de los datos generados por los dispositivos IoT es que ofrecen un alto nivel de confianza, ya que se trata de datos en tiempo real generados por las experiencias de personas reales. Las empresas que pongan en marcha con éxito las propuestas IoT para el mercado masivo serán las que darán en la diana, ya que podrán obtener información relevante y muy esperada desde el punto de vista del cliente.

Esta mina de oro de datos puede ser la bala de plata, ya que la información de IoT de confianza administrada por la solución MDM se puede compartir a lo largo de toda la cadena de suministro de información de la empresa. La habilidad para aprovechar los datos de IoT va a ser el principal reto para las marcas que tengan la valentía de tomar la iniciativa en este mercado. La mejor forma de sacar provecho a los datos es gestionarlos de la forma más adecuada. De nada sirve almacenar datos muy útiles, si una empresa no cuenta con un motor que permita gestionarlos de forma eficiente, y transformarlos en beneficios reales para la estrategia del negocio. 

La pregunta ahora es: ¿qué obstáculos o desafíos están frenando a las compañías a la hora de  avanzar en sus desarrollos de IOT? Desde nuestra experiencia, observamos que muchas organizaciones no están listas en términos digitales por sus formas de pensar y actuar. Están en modo espera, mirando alrededor para aprender cómo hacer frente a aspectos como la privacidad y seguridad de los datos, falta de habilidades, falta de estándares, gestión del cambio organizacional, tecnología y arquitectura, entre otros.

La gestión de datos maestros es un elemento fundamental para digerir y estructurar la gran velocidad a la que se crean los datos, convirtiéndose en el modelo de referencia entre los innovadores y los científicos dentro de su negocio, y ayudando a crear soluciones que conectan a personas y sistemas en el mundo integrado. Las empresas deben empezar a planificar ahora o se arriesgan a quedarse atrás, por lo tanto, es importante establecer el rumbo en la gestión de datos en su contexto más amplio, para poder después focalizar en cada uno de los ámbitos que compete a cada marca.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 951
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Samsung construye el futuro conectado facilitando la adopción del Internet de las cosas (IoT) con nuevos productos y tecnologías

En el marco del CES 2018 Samsung Electronics Co., Ltd. ha expuesto su visión y...

  • 10 enero, 2018
  • No hay comentarios

Grupo Ático34, especialistas en protección de datos, abre nuevas sedes en Zaragoza y Sevilla

Grupo Ático34, una consultoría especializada en la tramitación de altas de empresas...

  • 4 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Los contenidos digitales facturan 11.467MM€ en España

“Nuestros competidores no han sabido gestionar las compañías y por eso solo seguimos operando nosotros”

Aprobada en Consejo de Ministros la polémica Tasa Google

Las rebajas no cumplen con las expectativas y los márgenes del comercio se siguen desplomando

El 75% de los comercios online europeos desconoce la nueva normativa de pagos digitales

La red de oficinas de CORREOS recibe más de 93,5 millones de visitas en 2018

Cuatro tendencias que marcarán el futuro del UX en 2019

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE