Investigadores europeos proporcionan el marco para evaluar y reducir el consumo de energía de las redes móviles en un 70%

eCommerce Green

27 agosto, 2012

earthDespués de dos años y medio el proyecto de investigación EARTH, financiado parcialmente con fondos del Séptimo Programa Marco (FP7) de la Unión Europea, ha obtenido una conclusión satisfactoria.EARTH (Energy Aware Radio and neTwork tecHnologies) es un proyecto IP único y muy ambicioso de investigación del FP7 sobre la eficiencia energética de los sistemas de comunicaciones móviles.

Un consorcio de 15 operadores de telecomunicaciones, suministradores de componentes e infraestructuras e instituciones académicas estableció el objetivo común de conseguir una reducción del 50% del consumo energético de las redes de comunicaciones inalámbricas y móviles de 4ª Generación (4G), y facilitar un crecimiento sólido y estable del tráfico de datos de móviles. 

El premiado consorcio EARTH ha obtenido varios éxitos a lo largo de su breve existencia. Las soluciones desarrolladas abarcan elementos diversos, desde componentes más eficientes en las estaciones base de radio a soluciones a nivel de la red de radio. El proyecto EARTH ha desarrollado diferentes formas de incorporar sus soluciones en soluciones integradas de un modo eficiente. La evaluación final de las soluciones integradas de EARTH ha demostrado que permitirán a los operadores ahorrar hasta un 70% de la energía consumida en sus redes, una reducción que supera con creces el objetivo inicial del 50%. Se han implantado, validado y analizado experimentalmente componentes clave de EARTH, en algunos casos en un entorno de pruebas de operador y en condiciones operativas reales en las que se ha contrastado el ahorro teórico y el ahorro obtenido en la práctica. 

EARTH ha demostrado que estos ahorros son perfectamente compaginables con las ampliaciones de las redes móviles necesarias para satisfacer la demanda de tráfico que se está duplicando cada año, y hacerlo sin incrementar la huella de CO2. Este ahorro energético es efectivo hasta que estén maduras las futuras e innovadoras soluciones que también se han identificado en el proyecto EARTH. Por ello los resultados de EARTH son fundamentales en el crecimiento de una banda ancha móvil más eficiente desde el punto de vista energético, que es un elemento esencial para conseguir objetivos más amplios de sostenibilidad para salvar la brecha digital y crear las economías de bajas emisiones del futuro. 

Tod Sizer, director de investigación de sistemas de acceso de los Bell Labs, la organización de investigación de Alcatel-Lucent, comenta: “el medio ambiente es el núcleo de nuestros programas de investigación. Nuestro compromiso con iniciativas como EARTH es un claro ejemplo de cómo Alcatel-Lucent está impulsando la innovación sostenible. Sabemos que no podemos conseguirlo solos por lo que necesitamos modelos de acción como EARTH.” 

Jan Färjh, vicepresidente y director de investigación de Ericsson, añade: “Nos sentimos muy satisfechos de tener un papel de liderazgo en el consorcio EARTH y de ayudar a difundir un conocimiento más amplio de las tendencias en el consumo energético de las redes de comunicaciones de los próximos diez años. Para las compañías de telecomunicaciones será crucial trabajar de forma aún más activa en la implantación de los mejores conceptos prácticos desarrollados en el proyecto para hacerlos realidad.” 

El consorcio EARTH ha conseguido un importante logro en el área de sistemas de acceso inalámbrico de alta eficiencia energética, que se está tomando como referencia en la industria. El Marco de Evaluación de la Eficiencia Energética (E3F) de EARTH para medir la eficiencia energética de las redes de acceso inalámbrico ha establecido las bases para evaluar de un modo objetivo y equitativo la eficiencia energética de estas redes. La importancia de esta contribución se ha visto confirmada por importantes operadores que querían desde hace tiempo conseguir lo que ahora se pone de manifiesto en las actividades actuales de estandarización del ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones). De esta forma, EARTH ha establecido una base global importante para continuar el desarrollo de las redes de acceso inalámbrico de alta eficiencia energética. 

Los miembros del consorcio EARTH son Alcatel-Lucent (coordinador del proyecto), Ericsson (gestor técnico), NXP Semiconductores Francia, DOCOMO Communications Laboratories Europe GmbH, Telecom Italia S.p.A., CEA, Universidad de Surrey, Universidad Técnica de Dresde, imec, IST - Universidad Técnica de Lisboa, Universidad de Oulu, Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, TTI y ETSI. 

En mayo de 2012, el proyecto EARTH obtuvo el prestigioso 4th Future Internet Award por su aportación al crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente de las infraestructuras de banda ancha móviles, para salvar la brecha digital y habilitar un crecimiento inteligente. EARTH aceptó el premio en la sesión plenaria de clausura de la Asamblea del Future Internet 2012 celebrada en Aalborg.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 645
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

El Ecommerce Tour Zaragoza reúne, en su segunda edición, a más de 200 asistentes

Más allá de las ventas. ¿Cómo poder generar ingresos adicionales en los ecommerce?

Este es el coche del futuro para la entrega en última milla que proponen DPDgroup y el Grupo Renault

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

El número de vendedores españoles que exportan sus productos a través de eBay creció un 68% en los últimos cinco años

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE