Internet Explorer ¿la mejor alternativa que conoces?

Informática

23 septiembre, 2012

trendmicroDurante los últimos días, la mecha de la polémica sobre qué navegador es más seguro se ha vuelto a encender, en gran parte debido a la reciente vulnerabilidad de día cero descubierta en Microsoft Internet Explorer. El alcance de esta vulnerabilidad ha provocado que un considerable grupo de personas y asesores aconsejen cambiar a un navegador alternativo. ¿Pero eso sería efectivo?

Esto ha sido repetido por expertos en seguridad, CEOs e incluso por el gobierno de Alemania (una vez más), pero ¿se trata de una amenaza real? y, lo más importante, ¿la solución propuesta es realmente efectiva? se pregunta Rik Ferguson, Director de Investigación de Seguridad y Comunicaciones de Trend Micro EMEA

El ejecutivo explica en este artículo que la seguridad no se basa en reacciones instintivas o actos reflejos ante eventos individuales, la seguridad depende de la construcción de una estrategia que reduzca la exposición y el riesgo durante un período de tiempo. También se debe evitar el cambio por el cambio por la falta de familiaridad que genera la adopción de nuevas tecnologías, las cuales traen consigo su propio conjunto de vulnerabilidades.

Las dos alternativas más populares a Internet Explorer (y que cada vez se están recomendando más) son Google Chrome y Mozilla Firefox. Pues bien, ninguno de ellos es inmune a las vulnerabilidades de día cero. De hecho, si tenemos en cuenta las evidencias que tenemos disponibles es muy posible que sea más inteligente asumir que Internet Explorer es la menos mala de las opciones.

En 2011, Google Chrome tuvo que hacer frente a un total de 275 nuevas vulnerabilidades, cifra que se convierte actualmente en el máximo pico de una tendencia que sigue al alza desde el día de su lanzamiento. Mozilla Firefox, a pesar de que actualmente muestra una tendencia a la baja después de alcanzar su máximo en 2009, todavía informó de 97 vulnerabilidades el año pasado.  Microsoft Internet Explorer, por su parte, ha demostrado seguir una tendencia de descenso gradual durante los últimos cinco años y en 2011 sólo registró 45 vulnerabilidades, menos que cualquier otro navegador a excepción de Safari de Apple, que también tuvo que hacer frente a 45 nuevas vulnerabilidades. Por supuesto, las cifras de vulnerabilidades en bruto son casi insignificantes y no tienen demasiado sentido a menos que se considere la respectiva gravedad de cada una de ellas, pero de nuevo, las estadísticas de los “tres grandes” se ponen a favor de Internet Explorer. Si las vulnerabilidades de día cero tienen que ser también tenidas en cuenta, tampoco hacen cambiar demasiado la balanza, pues tenemos: ¡Google Chrome 6, Microsoft Internet Explorer 6 y Mozilla Firefox 4!

Ferguson comenta que prestamos la atención indebida a vulnerabilidades de día cero como ésta, el simple nombre infunde miedo a la gente que no está realmente segura de lo que la frase significa. Las empresas, al igual que las personas de a pie, tienen dificultad para mantener sus navegadores actualizados sólo con los parches para vulnerabilidades que, en ocasiones, superan al número de eventos de día cero que vemos. En cualquier caso, los ataques son cada vez más dirigidos no a los navegadores, sino a los plug-ins de aplicaciones como QuickTime, Flash o Acrobat que se pueden utilizar en los diferentes navegadores sobre múltiples sistemas operativos. Puede ser esto, o que se trate de simples ataques dirigidos al uso individual del navegador (como phishing, pretexting u otros ataques de ingeniería social).

Cada navegador tiene sus fallos, vulnerabilidades y parches (o falta de ellos). Cada herramienta de seguridad requiere distintos grados de familiaridad con el navegador, con la tecnología y con las amenazas en general, con el fin de proteger la eficacia sin arruinar la experiencia en Internet del usuario más allá del arreglo o solución.  

En la mayoría de los casos, el mejor consejo es seguir utilizando con el navegador con el que estamos más familiarizados, pero tomando las medidas pertinentes para asegurarlo. Si de pronto un usuario decide cambiar de navegador y probar con otro, su falta de familiaridad puede hacer que esté  menos seguro y protegido de lo que estaba antes.  

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 569
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Decathlon entregará pedidos en dos horas en toda España antes de que acabe el año

Citibox levanta una ronda de financiación de 11MM€

AfterWork & Redes Sociales de SimlaChat

La logística supone el 8% del PIB y crecerá más gracias al ecommerce

Los descuentos en rebajas caen un 43%

Adyen mejora la experiencia de los usuarios integrada con Oracle Hospitality I OPERA

La guía definitiva sobre traducción para directores de e-commerce

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE