Internet de las Cosas, ¿oportunidad o amenaza?

Actualidad

17 enero, 2019

El llamado Internet de las Cosas (IoT), tecnología consistente en la comunicación entre dispositivos o ‘cosas’ mediante su conexión a internet, tiene una presencia cada vez mayor en nuestra vida diaria. Aunque una de sus aplicaciones más conocidas es en el mundo de la domótica, su empleo tiene posibilidades casi infinitas, como en la agricultura, el transporte, la logística y hasta en la sanidad.

Lavadoras inteligentes, frigoríficos que avisan de cuándo va a caducar un determinado producto, programación remota de la calefacción, alarmas de videovigilancia inteligentes… el Internet de las Cosas está pensado para facilitar el día a día de aquellos usuarios que dispongan de estos dispositivos. Como tal, su popularidad está en alza, hasta tal punto que uno de los instrumentos basados en IoT más populares, el altavoz inteligente Amazon Echo, se agotó antes de Navidades.

Sin embargo, la generalización de esta tecnología no trae consigo únicamente beneficios y facilidades, ya que su uso conlleva implicaciones especialmente graves en materia de ciberseguridad. Y es que los cibercriminales llevan a cabo ataques cada vez más sofisticados, aprovechándose de las vulnerabilidades en el entorno del Internet de las Cosas, de acuerdo con el Informe de ciberseguridad anual de Cisco.

De hecho, según la empresa de software F5 Labs, los dispositivos de IoT se han convertido en el principal objetivo de los hackers, sobrepasando a los servidores web, a las aplicaciones y hasta a las bases de datos. Además, esta misma empresa afirma que España ha sido el país que más ataques ha sufrido a través del Internet de las Cosas en la primera mitad de 2018, acumulando el 80% de los ataques de este tipo en todo el mundo.

Hay una amplia variedad de ataques que pueden afectar a los dispositivos del Internet de las Cosas. La Oficina de Seguridad del Internauta menciona, entre otros, el secuestro de dispositivos a cambio de un pago, el robo de información sensible o ataques a la privacidad del usuario.

Con cada vez más aspectos de nuestra vida interconectados a la red, desde la casa hasta la salud, ¿qué pueden hacer los usuarios para protegerse de este tipo de ataques, sobre todo teniendo en cuenta que un sondeo de Affinion desveló que el 77% de encuestados no conoce ni cuenta con herramientas para reaccionar ante un ciberataque?

La respuesta está en las entidades bancarias o aseguradoras, y son cada vez más los consumidores que acuden a ellas para hacerse con las herramientas adecuadas que les ayuden a proteger su identidad digital. Precisamente el estudio Consumer Intelligence Series: Protect.mede PwC señala a la banca y a las aseguradoras como los sectores en los que más confían los usuarios para proteger su identidad. El informe revela que el 92% de los consumidores considera que las compañías deben adoptar estrategias proactivas en protección de datos, por lo que es esencial que las empresas prioricen la ciberseguridad y la privacidad de los datos de sus clientes.

Affinion lleva años ayudando a los clientes de compañías líderes en los sectores de banca, telcos y seguros, con soluciones de protección de identidad. Entre los beneficios que ofrecen a los clientes destacan herramientas como el rastreo en la red pública, deep y dark web o servicios de atención al cliente que humanizan esta solución encontrando a alguien al otro lado del teléfono o el chat aportando consejos y soluciones como el borrado digital.

Eduardo Esparza, VP General Manager de Affinion España, lo tiene claro: “Con la proliferación de dispositivos inteligentes conectados a Internet de las Cosas, los ciberdelincuentes lo tienen muy fácil para llevar a cabo ataques novedosos que nos pillen desprevenidos. Pero el internauta no debe tener miedo a esta tecnología, sino que tiene que confiar en su banco, su aseguradora o su operador telefónico para que le aporte tranquilidad y seguridad. Para las empresas hay una clara oportunidad basada en el diseño de proposiciones de valor relevantes para sus clientes. Los consumidores necesitan el apoyo de profesionales del sector. No debemos dejarles solos”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 668
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El nuevo Gobierno, decidido a impulsar la digitalización de las pymes españolas y nuevas tecnologías como la IA o el Blockchain

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

El comercio electrónico en Alemania crece más lento de lo esperado: solo un 9,1%

Amazon tantea una adquisición clave en publicidad mientras la rivalidad con Google crece

Tres razones para adoptar una estrategia de marketing omnicanal, respaldada por datos

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Walmart supera a Starbucks, Amazon y Uber como app más descargada

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

¿Cómo conectar con el cliente de una forma totalmente diferente?

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Banco Sabadell, claves para sacar el máximo partido a los métodos de pago

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Webloyalty: Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – RocketROI: Automatización y crecimiento

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE