Internacionalización en ecommerce, al detalle en nuestro último Desayuno Ecommerce News

Actualidad

26 mayo, 2016

El pasado miércoles 25 de mayo se celebró en el hotel Vincci Capitol de Madrid nuestro último Desayuno Ecommerce en la bajo la colaboración de Vtex y webpower la internalización en el comercio electrónico fue el tema central de toda la jornada.

Israel García, Country Manager de webpower en España -consultoría especializada en el mail marketing por plataforma propia y que entre los numerosos mercados en donde opera es China-, ofreció una serie de inisghts para describir cómo se debe internacionalizar en el país asiático.

Según García, "la parte más destacable de China no es el tamaño, sino la capacidad de adaptación que posee el país; es un país revolucionario". Para entrar en China se necesita una entidad local, entender la omnicanalidad del país, un marketing multicanal propio, y una logística adecuada a la región donde se pretende operar.

En el entorno omnicanal chino triunfa el BATX, las siglas pertenecientes a los cuatro bloques empresariales que se reparten la mayoría del pastel de lo digital del país: Baidu, Alibaba, Tencent y Xaomi, empresa orientada en la tecnología móvil recientemente englobada en este grupo.

En este punto de la omnicanalidad cobra especial importancia el valor de Wechat entre los consumidores chinos. La plataforma, gracias a todas las funcionalidades que posee, engloba toda la integración social. “Facebook+Twitter+Whatsapp+PayPal, todo en uno”, apuntó García. A través de la aplicación se mueven 140 millones de compradores en un mes.

Austin Palloti, Director General de Vtex en España –plataforma ecommerce nacida en Brasil y líder de software SaaS en América-, explicó las particularidades de cada país de Latinoamérica en materia de ecommerce.

Brasil es el país más desarrollado en ecommerce de Latinoamérica, en 2014 contaba con una población de 202 millones de personas, y de los cuales un 62,5% se encuentran dentro de internet. El segundo mercado es Argentina, con ventas de 3.400 millones de dólares en 2014 que alcanzarán los 83.000 millones en 2019, según Forrester Research. A su vez, Méjico sumó 2.800 de dólares en su facturación ecommerce, que en previsiones de Forrester ascenderán hasta los 67.000 millones en 2019.

Además de las múltiples variables a tener en cuenta como el idioma, las diferentes monedas, o los CheckOuts, otro punto a destacar del mercado latinoamericano es la baja tasa del uso de métodos de pago digitales o de tarjetas bancarias, donde predomina el pago en metálico. La causa se debe al riesgo de fraude en ese mercado internacional.

Palloti consideró que hay que apoyar plataforma y catálogos de SKUs: catálogos, precios y stocks, replicación tecnológica de bajo coste y rápida; y la conexión con medios de pago, transportadores logísticos y con los marketplaces locales.

Frank Burguera, General Manager en California Motorcycles, describrió el caso de éxito de su empresa a la hora de internacionalizarse online. Fundada en 2007 como empresa tradicional en la costa levantina para reparar motocicletas Harley Davison, con 3 actividades principales –taller mecánico, venta de recambios y accesorios y formación técnica, evolucionó hacia el mercado digital en 2008, justo en plena crisis económica, mediante la eliminación de exceso de stock.

Al ver que esa eliminación de stock tuvo éxito en 2009 decidieron abrir la tienda online, en la que en 2012 arrancó en el mercado exterior, donde en el 2016 las exportaciones suponen un crecimiento del 40%. La clave, según Burguera, es “definir objetivos realistas a corto plazo”. Al principio California Motorcycles probó con eBay y al observar buenos resultados, posteriormente fueron añadiendo progresivamente  una serie de factores diferenciales para ser fuertes en el mercado extranjero. “La competencia madura y de mayor calidad nos hizo mejorar y vender”, añadió Burguera.

Por último, la jornada terminó con una mesa redonda en la dos grandes empresas de ticketing ofrecieron su visión de internacionalizarse en el extranjero: Atrápalo y Ticketea.

Para Roberto Ramos, Responsable de vuelos de Atrápalo y miembro del comité de dirección, los retos internos para su expansión al extranjero fueron "abordar la internacionalización con el gasto que supone y la cultura propia de empresa, ya que seleccionamos a empleados locales, pero deben tener la cultura de la empresa”. Por su parte Andrés San José, Head of International Business Development de Ticketea, dijo: “El problema es el dinero, hay que vigilar los gastos. Si no
tienes una posición financiera para realizar esa internacionalización, corres el riesgo de fracasar”.

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