La intención de gasto en Navidad de los españoles acumula un aumento del 15% desde 2014

Actualidad

21 diciembre, 2017

La mejora de la situación económica invita sin duda a un mayor gasto en navidades, y los españoles parecen más dispuestos a abrir sus bolsillos. Concretamente, dos de cada diez consumidores (20%), tiene un presupuesto más elevado para las compras de navidad de este año (2 puntos más que el año anterior, y 10 puntos porcentuales más que en 2014).

Así se desprende de los datos de una edición especial del Observatorio Cetelem,  barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra.

A la pregunta, ¿El presupuesto para las Navidades de este año es...?, la mayoría contará a priori con el mismo disponible que en 2016, así lo declara el 57,4% de los españoles encuestados. Hay que señalar que el porcentaje de aquellos que manifiesta contar con menos presupuesto que años anteriores sigue una tendencia a la baja desde 2014, pasando del 37,2% al 22,5% en 2017.

En cuanto a la intención de gasto, los españoles encuestados tienen intención de gastarse 450€ en sus compras de navidad lo que supone un incremento del 15% desde el 2014. Es el mismo importe que declararon en 2016. Si se segmenta por tramos de importe, es importante señalar que el 19% de españoles tiene pensado destinar unos 1.430€ a sus compras en esta fechas señaladas.

En cuanto a la intención de compra por producto para estas navidades, destaca la ropa (64,6%), calzado y complementos (39,7%), juguetes (39,7%), perfumes (40,1%) y libros (32,3%). Hay que señalar que el ranking de productos es el mismo que en 2016, mostrando intenciones de compras ligeramente inferiores a las mostradas al pasado año.

Llama la atención en la encuesta que el porcentaje de intención de compra manifestado por los encuestados para productos o servicios que no son “típicamente navideños” como, por ejemplo, los complementos y decoración (11,7%) y tratamientos de salud y belleza (12,3%, aumentan respecto al año anterior.

Metodología

La metodología de este edición especial de El Observatorio en la que se ha analizado el comportamiento de los españoles en las compras de navidad se  han  obtenido  a  partir  de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI); un universo de población mayor de 18 años, y ámbito nacional. El tamaño de la muestra fue de 1.000 encuestas.

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