Inteligencia competitiva aplicada al comercio electrónico

Marketing & Social

20 mayo, 2015

La inteligencia competitiva es conocer a los rivales y, de esta manera, poder anticiparse a los movimientos de los mismos. Es tan antigua que Sun Zu ya lo mencionaba en su libro El arte de la guerra “Conoce a tu enemigo y conócete a tí mismo, y saldrás triunfador en mil batallas”.

 

El cambio se produce con la llegada de las nuevas tecnologías. Hace unos años, a las establecimientos les bastaba con tener controladas a las tiendas del barrio, o como mucho, a la competencia de su ciudad. Hoy en día internet y las nuevas tecnologías presentan un cambio de paradigma.

Ahora las tiendas offline están dejando paso a los eCommerce que, con unos costes fijos menores y un mercado sin límites, se posicionan como un modelo de negocio atractivo, lo que hace que los eCommerce que ofrecen el mismo producto se multipliquen por decenas. Adicionalmente, el consumidor online se caracteriza por estar mejor informado sobre los diferentes productos y servicios y las condiciones que ofrecen los ofertantes de los mismos, a veces incluso mejor que los propios fabricantes.

La automatización de la inteligencia competitiva

Kompyte identifica en tiempo real todos los elementos online de la competencia. Visita sus páginas web y, mediante su time-line avisa a los usuarios de cuándo sus competidores cambian un banner, presentan un nuevo producto, cambian un precio, cambian las condiciones de entrega, lanza una campaña en redes sociales, aumenta su engagement, envía una newsletter a sus clientes, etc. 

Adicionalmente, gracias a las keywords, identifica cuándo nuevos competidores entran en el mercado.

El sistema es 100% automatizado,y mediante el uso de la inteligencia artificial sobre grandes volúmenes de datos es capaz de distinguir lo que es relevante de lo que no lo es y, mostrar solo aquellos cambios que realmente son importantes para el usuario.

El valor de la automatización

En palabras de Paco Tormo, CEO de Singularu - firma y tienda online que ofrece joyería personalizada, hecha a medida y a demanda- Kompyte le ayuda a ser más eficiente en su estrategia. "Ahora puedo ver todo lo que hace la competencia. Desde los cambios que hacen en la web, cuántos productos suben cada día, hasta qué anuncios están haciendo. Es casi como tener a alguien en su oficina de Marketing. Se eliminan los secretos, todo lo que ellos publiquen lo voy a saber el mismo día.” Paco Tormo añade, “Es un trabajo que, de tener que hacerlo a mano, necesitaríamos a una persona dedicada todo el día a ello”, y confiesa “es más adictivo que Twitter: me interesa más saber lo que ha hecho un competidor que lo que hay podido comer un amigo mío”.

Inteligencia competitiva en eCommerce

Para que no se te escape nada y porque afirma Bill Gates: “La información es poder”, Kompyte crea la vertical de Kompyte for eCommerce, con la que monitoriza todos los precios de los competidores, te los muestra en una tabla comparativa VS tus propios precios, posiciona tus precios en un ranking donde se visualiza dónde se sitúan VS los demás precios, etc.

Además, mediante un sistema de alertas, tú eliges en qué casos quieres ser informado de un cambio de precios (cuándo el cambios varía x% VS tu precio, el cambio supone un cambio de posición de tu producto en el ranking, etc.).

¿Qué valor añadido nos da la inteligencia competitiva?

Como adelantaba el economista y experto en marketing estadounidense Philip Kotler, “el marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas”, la inteligencia competitiva se encarga de tenerte informado sobre todo lo que está pasando en el mercado para que no se te escape nada. Y así, conseguimos ser más inteligentes y adelantar nuestra estrategia a los movimientos del mercado.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 586
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 36% de los españoles busca el precio más bajo antes de realizar una compra

Los millennials y los pensionistas son los consumidores que se sienten menos...

  • 13 octubre, 2017
  • No hay comentarios

Cómo comparar precios entre diferentes tiendas online

La gran competencia existente en el mundo del ecommerce y la aparición de retailers de...

  • 11 abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

BBVA invierte $50MM en el fondo especializado en IA del ex presidente de Google China

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

¿Qué retos depara la gestión de la demanda en los sectores de la moda, entretenimiento, muebles y gran consumo?

Tmall.com y sus 500 millones de usuarios activos en China, una gran oportunidad para las empresas españolas

Logisfashion nombra a Diego Larrañaga para liderar su expansión en Europa

El 25% de los compradores de moda ya lo hacen online y comprarán todavía más por este canal

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE