Inteligencia competitiva aplicada al comercio electrónico

Marketing & Social

20 mayo, 2015

La inteligencia competitiva es conocer a los rivales y, de esta manera, poder anticiparse a los movimientos de los mismos. Es tan antigua que Sun Zu ya lo mencionaba en su libro El arte de la guerra “Conoce a tu enemigo y conócete a tí mismo, y saldrás triunfador en mil batallas”.

 

El cambio se produce con la llegada de las nuevas tecnologías. Hace unos años, a las establecimientos les bastaba con tener controladas a las tiendas del barrio, o como mucho, a la competencia de su ciudad. Hoy en día internet y las nuevas tecnologías presentan un cambio de paradigma.

Ahora las tiendas offline están dejando paso a los eCommerce que, con unos costes fijos menores y un mercado sin límites, se posicionan como un modelo de negocio atractivo, lo que hace que los eCommerce que ofrecen el mismo producto se multipliquen por decenas. Adicionalmente, el consumidor online se caracteriza por estar mejor informado sobre los diferentes productos y servicios y las condiciones que ofrecen los ofertantes de los mismos, a veces incluso mejor que los propios fabricantes.

La automatización de la inteligencia competitiva

Kompyte identifica en tiempo real todos los elementos online de la competencia. Visita sus páginas web y, mediante su time-line avisa a los usuarios de cuándo sus competidores cambian un banner, presentan un nuevo producto, cambian un precio, cambian las condiciones de entrega, lanza una campaña en redes sociales, aumenta su engagement, envía una newsletter a sus clientes, etc. 

Adicionalmente, gracias a las keywords, identifica cuándo nuevos competidores entran en el mercado.

El sistema es 100% automatizado,y mediante el uso de la inteligencia artificial sobre grandes volúmenes de datos es capaz de distinguir lo que es relevante de lo que no lo es y, mostrar solo aquellos cambios que realmente son importantes para el usuario.

El valor de la automatización

En palabras de Paco Tormo, CEO de Singularu - firma y tienda online que ofrece joyería personalizada, hecha a medida y a demanda- Kompyte le ayuda a ser más eficiente en su estrategia. "Ahora puedo ver todo lo que hace la competencia. Desde los cambios que hacen en la web, cuántos productos suben cada día, hasta qué anuncios están haciendo. Es casi como tener a alguien en su oficina de Marketing. Se eliminan los secretos, todo lo que ellos publiquen lo voy a saber el mismo día.” Paco Tormo añade, “Es un trabajo que, de tener que hacerlo a mano, necesitaríamos a una persona dedicada todo el día a ello”, y confiesa “es más adictivo que Twitter: me interesa más saber lo que ha hecho un competidor que lo que hay podido comer un amigo mío”.

Inteligencia competitiva en eCommerce

Para que no se te escape nada y porque afirma Bill Gates: “La información es poder”, Kompyte crea la vertical de Kompyte for eCommerce, con la que monitoriza todos los precios de los competidores, te los muestra en una tabla comparativa VS tus propios precios, posiciona tus precios en un ranking donde se visualiza dónde se sitúan VS los demás precios, etc.

Además, mediante un sistema de alertas, tú eliges en qué casos quieres ser informado de un cambio de precios (cuándo el cambios varía x% VS tu precio, el cambio supone un cambio de posición de tu producto en el ranking, etc.).

¿Qué valor añadido nos da la inteligencia competitiva?

Como adelantaba el economista y experto en marketing estadounidense Philip Kotler, “el marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas”, la inteligencia competitiva se encarga de tenerte informado sobre todo lo que está pasando en el mercado para que no se te escape nada. Y así, conseguimos ser más inteligentes y adelantar nuestra estrategia a los movimientos del mercado.

Impacto

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