Inteligencia Artificial, clave para cumplir la normativa MI-IP 04 para estaciones de servicio

Servicios

9 abril, 2018

Siete meses después de que saliese publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las modificaciones de la Instrucción Técnica MI-IP 04, que regula las normas mínimas de seguridad industrial que afectan a las instalaciones de suministro de carburantes y combustibles a vehículos, aún muchas Estaciones de Servicio incumplen esta nueva normativa. Los plazos para adaptarse oscilan entre 1 y 5 años así que las primeras tendrán que estar preparadas este verano.

Con respecto a las instalaciones desatendidas, la reglamentación aprobada el 7 de julio de 2017 por el Consejo de Ministros es bastante pormenorizada. El capítulo VIII de la MI-IP 04 se aplica a todas las instalaciones que funcionan en algún momento sin personal que supervise el suministro, realizándolo el cliente. La nueva normativa destaca las medidas que garantizan la seguridad en el suministro y el almacenamiento. Así, siempre que las estaciones en régimen desatendido deben estar conectadas a un centro de control desde el que poder supervisar la instalación en remoto, solicitar ayuda, trasmitir instrucciones y atender cualquier incidencia o emergencia. Además, la instalación debe disponer de un circuito cerrado de televisión con grabación y transmisión de imágenes.

Para cumplir la nueva normativa en general han tomado fuerza las soluciones basadas en la Inteligencia Artificial, softwares de gestión integral que permiten el control eficiente de las gasolineras. En España ha sido pionera iPetrol, una solución que tiene en cuenta sistemas de video HD, alarmas de los distintos sistemas, notificaciones de sensores, visualización de las ventas realizadas, monitorización del estado de todos los dispositivos (iluminación, power, HVAC, reboot devices)… con el objetivo de cumplir la nueva normativa y rentabilizar al máximo el negocio.

 

 

“Hasta el verano pasado la normativa era bastante confusa y en muchos puntos estaba anticuada, no obstante, existía una preocupación por la seguridad en las estaciones de servicios. Algunas comunidades autónomas dieron los primeros pasos pero la legislación era escasa. Con la nueva MI-IP 04 nos hemos adaptado totalmente a la nueva y estricta normativa que será obligatoria para algunas estaciones a partir de este verano. Otras tendrán más tiempo, hasta 5 años en el mejor de los casos”, explica Luis Ángel Martín, director de distribución y expansión internacional de iPetrol.

El proyecto cuenta con una sencilla interfaz web y una aplicación para smartphones que permite, con un solo click, realizar el control y seguimiento integral del correcto funcionamiento de la estación de servicio. Gracia a esta tecnología, se puede optimizar el funcionamiento de las estaciones de servicio, reducir incidencias, bajar costes energéticos, controlar el alumbrado y cambiar el precio en los surtidores o los tótems.

Además, este software ‘made in Spain’ permite acceder a información de valor para estrategias de Business Intelligence como situación y precios del combustible en gasolineras cercanas y la evolución de los precios. Las gasolineras inteligentes iPetrol están preparadas mediante la monitorización de parámetros para comparar sus precios con los de las estaciones más cercanas y así hacer su producto más competitivo. Pues con la actual guerra de precios y la economía ajustada de los ciudadanos, cada céntimo cuenta.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 483
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

BBVA invierte $50MM en el fondo especializado en IA del ex presidente de Google China

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

¿Qué retos depara la gestión de la demanda en los sectores de la moda, entretenimiento, muebles y gran consumo?

Tmall.com y sus 500 millones de usuarios activos en China, una gran oportunidad para las empresas españolas

Logisfashion nombra a Diego Larrañaga para liderar su expansión en Europa

El 25% de los compradores de moda ya lo hacen online y comprarán todavía más por este canal

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE