Instagram vs Facebook: ¿quién triunfa en el Gran Consumo en 2018?

Marketing & Social

18 mayo, 2018

Según se desprende del Panel Icarus de Gran Consumo Q1 2018, a pesar de liderar la generación de interacciones (69%), las marcas están disminuyendo la actividad en Facebook (-18%), lo que está afectando principalmente a las interacciones en esta red (-24%). Se percibe también una leve reducción de actividad en Instagram (-3%) pero con contenido de mayor calidad, lo que ha provocado un destacado aumento de las interacciones en esta plataforma (+78%).

Esta reducción de interacciones en Facebook se explica por la disminución de la actividad en los territorios que mayor engagement generan en esta red: los sorteos (-14%) y las recetas (-8%). Por el contrario, en Instagram se constata un aumento de sorteos en un +40% y en recetas en un +21%, lo que explica el aumento de las interacciones en esta plataforma. Estos contenidos son los que mayor share en interacciones generan en marcas Top como YbarraGallina BlancaFlorette y Ducros.

En términos generales, el mercado del Gran Consumo vuelve a demostrar su gran fortaleza en redes sociales el primer trimestre de2018: este mercado ha generado más de 8 millones de interacciones y ya cuenta con más de 57 millones de fans totales. El estudio se ha basado en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) de 400 marcas del sector del Gran Consumo (alimentación e higiene). El Panel Icarus Q1 de Gran Consumo se puede descargar aquí: https://epsilontec.clickfunnels.com/webinar-registration.

Durante el primer trimestre 2018 las principales marcas de Gran Consumo han potenciado mucho los últimos formatos ofrecidos por las plataformas, entre los que destacan Instagram Stories para mostrar los eventos desarrollados por la marca, Story Highlights para crear álbumes de recetas o tutoriales, y Facebook Live para realizar eventos en vivo.

Según el Panel Icarus FMCG correspondiente al primer trimestre de 2018, las 10 marcas de Gran Consumo con mayor impacto en redes sociales en España han sido Ybarra, Fini, La Masía, Nestlé Postres, Estrella Damm, Gallina Blanca, Lacasitos, Mahou, La Lechera y L’Oréal. Destaca la subida de 198 puestos en el ranking de Ducros, Lanjarón (+156), Florette (+72)Valor (+47), Milka (+30), Conguitos (+24),Royal Canin (+18), Estrella Galicia (+9) y Trina (+6), que escalan con mucha fuerza respecto al mismo trimestre del año anterior.

Respecto a las marcas con más views en YouTube en el primer trimestre de 2018, lidera el ranking de forma muy destacada L’Oréal, con más de 16 millones de views, seguida por  TuCasaClub, el canal de las marcas de Henkel, con casi 10 millones de views, y  Hendrick’s Gin con casi 8 millones de views. Cabe destacar que YouTube es utilizada por las marcas como red social especializada en una temática concreta, con un storytelling muy definido.

Respecto a las marcas con más interacciones en Instagram  en el primer trimestre de 2018, lidera el ranking Estrella Damm, seguida de GarnierFiniMilka  y Valor. Es precisamente a esta red donde las marcas están enfocando el territorio de influencers, una estrategia de branding que funciona muy bien para llegar al target. Por otra parte, a diferencia de Facebook, en Instagram las marcas se enfocan en generar contenido que genere aspiracionalidad y en gran medida el éxito en este territorio depende de la creatividad de las imágenes.

Por plataformas, Instagram lidera la generación de engagement, situándose en un 29%, muy por encima de Facebook (4%) al que incluso supera Twitter, con un 5%. Según estos datos, Instagram es la red más eficiente para el Gran Consumo en España (el engagement medio mensual se calcula de la siguiente forma: ((Interacciones totales/fans totales)/3 meses)*100).

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