Innovación: de la prueba al error, del error al aprendizaje

Actualidad

27 noviembre, 2017

Cada vez son más los emprendedores que se lanzan a convertir su idea en realidad y esto ha creado un panorama empresarial donde las startups son cada vez más y más potentes. Para hablar sobre la innovación y las vertientes del emprendimiento se celebró una mesa redonda en el marco del Madrid Retail Congress que tuvo lugar los pasados 21-22 de noviembre. La mesa contó con diferentes expertos:  David Hernández, CEO de Pangea, Raul G. Serapio, CEO de Neuromobile, David Pérez, Co-fundador de Go-Popup, Christian Revilla, Sales Manager de Stuart y Angel Barquilla, Fundador y CEO de Lavanapp. 

Ninguno de los ponentes dudó al responder que emprendedor se hace, y no se nace, aunque es cierto que hay gente que nace con el gen de emprender. Sin embargo, el fundador y CEO de Lavanapp explicó que "si bien ser emprendedor es una cosa que se aprende, no todo el mundo está hecho para ser emprendedor". Esta fue una idea respaldada por el resto de los ponentes que afirmaron que hacen falta una clase de características para ser emprendedor, "No todo el mundo puede soportar la presión de que las cosas salgan mal. Hay momentos muy difíciles y hay que saber salir adelante. No todos están dispuestos a soportar el riesgo y la incertidumbre de emprender", añadió el Sales Manager de Stuart. 

Para poder lidiar con los sentimientos de ser emprendedor y "vivir en una montaña rusa" tal y como explicó el representante de Neuromobile en la mesa, los ponentes dieron una serie de consejos, desde apoyarse en el consejo de administración que te mantiene los pies en el suelo cuando vas bien y te hace ver que no vas tal mal cuando las cosas se tuercen, hasta saber relativizar todo y aprender que las cosas pasan por algo.

Todas las empresas representadas en la mesa redonda se crearon por la evolución de las actitudes de sus fundadores, y David Pérez, Co-fundador de Go-Popup, resumió esto de una forma sencilla: "Simplemente, vas cambiando hasta que te llega tú momento. El momento de lanzarte".

Al sacar adelante tu propio proyecto se cometen errores que pueden hacer tambalear la empresa y los ponentes confirmaron esta afirmación con experiencias propias. Para Raul G. Serapio, CEO de Neuromobile, "las startups tienen que ser ágiles y responder rápido a los errores". Él explicó que el mayor error de su compañía fue dejar en manos de un equipo universitario gran parte del desarrollo del proyecto porque los ritmos de trabajo eran distintos. David Hernández, CEO de Pangea, por su parte, cometió el error de pensar que vender en internet era fácil, y los resultados de su primer ejercicio le demostraron que no. "Comprar un metro cuadrado en la Gran Vía es mucho mas fácil que vender online, que no os engañen. Llegar al cliente no es sinónimo de ventas", argumentó. El Co-fundador de Go-Popup, David Pérez, mencionó su mayor error desde un punto de vista muy positivo: "Cuando te equivocas ya sabes que algo has hecho bien, y ese algo es probar". El pontente explicó que el error de sus inicios fue ser demasiado generalista ya que no se terminaba de cerrar ninguna venta. Al final "apostamos por afinar el disparo y acertamos". Christian Revilla, Sales Manager de Stuart, explicó que en su compañía siguen esperando "la ola que hará que las empresas vean que esto es el futuro". El mayor problema de la compañía reside en que son una empresa tecnológica que corre a contracorriente y necesita mucha tecnología por lo que la rentabilidad es todo un reto. Por último Angel Barquilla, Fundador y CEO de Lavanapp, explicó que él disfruta de la prueba y error aunque añadió que "no veo el momento de encontrar el modelo de negocio perfecto". 

Pero pese a las malas rachas, la moneda del emprendimiento tiene otra cara y es que las alegrías que puede llegar a proporcionar son enormes. La primera venta y la primera contratación fueron los dos momentos de mayor alegría para todas las empresas presentes en la mesa, quienes subrayaron que al vender y contratar es cuando te das cuenta de que tu idea realmente funciona. Angel Barquilla, Fundador y CEO de Lavanapp, recalcó además un momento muy personal: "Mi mayor alegría fue que un amigo me contará que en su empresa dos compañeros de trabajo estaban hablando de Lavanapp. Ahí es cuando te das cuenta de que algo estás haciendo bien".

La mesa concluyó hablando del cliente actual, y la principal conclusión fue que el cliente está cambiando muy rápido y las empresas se están quedando atrás. Por eso, los negocios tienen que evolucionar hacia entender al cliente y tratarlo como único, pasando por la omnicanalidad para poder llegar mejor a él. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 605
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El 29% de los negocios en España están dirigidos por mujeres

El 29% de los negocios en España están dirigidos por mujeres. Es uno de los datos que...

  • 8 marzo, 2018
  • 1 comentario

La importancia de la logística y el “time to market” en la jornada ‘Logística global para la moda’

El pasado viernes 23 de febrero se celebró en el World Trade Center de Barcelona, la...

  • 7 marzo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

Google entra en la lista de las empresa que han sufrido fugas de datos masivas

6 de cada 10 españoles que compran online ya lo hacen a través del móvil

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

SEUR redefine las leyes del ecommerce

El 36% de los españoles comprará más regalos navideños online este 2018

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE