Inmediatez y personalización: la fórmula exitosa para atraer al viajero digital

Actualidad

23 enero, 2018

Nadie discute que viajar es una de las actividades preferidas de gran parte de la sociedad. Y tampoco caben dudas de que los gustos, el estatus económico o la situación familiar de las personas determinan las diferencias entre unos viajeros y otros. 

Descubrir las características y los factores que influyen en las personas a la hora de determinar y elegir un viaje puede constituir la respuesta que necesitan el Sector Turístico y las marcas para optimizar sus impactos en función de múltiples variables. Analizando la forma de viajar de los españoles en 2017, se traducen las posibilidades de negocio que hay para las empresas. El estudio Minerva Travel 2017 realizado por Google España aporta importantes novedades sobre los cambios, tendencias y retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad. 

Gracias a este estudio sabemos que para disfrutar de una escapada de fin de semana, un viaje de aventuras o unas vacaciones con amigos el usuario sin duda lo ha consultado en internet, de acuerdo con una nota oficial de Google. De hecho, el 75% de las búsquedas de viajes se realizan en buscadores online como Google, el 70% de las reservas de hotel se hacen online y el 67% de los viajes realizados se inspiraron digitalmente, como desvela este estudio. "Las redes sociales y los buscadores online se han convertido en las dos principales fuentes de inspiración y búsqueda de destinos vacacionales, jugando el Smartphone un rol fundamental concretamente para la generación de los millennials", como explica Sandra Manresa, Industry Head de Travel para Google España.

Desde la inspiración hasta el destino El estudio Minerva contempla cinco tipos de viajeros: los mochileros, los amantes del lujo, aquellos que priorizan la comodidad, los que optan por el relax asequible y un nuevo perfil de viajeros: los “bleisure” (quienes en los viajes de negocios combinan trabajo y placer aprovecha al máximo la estancia en el lugar). 

Analizando las actitudes y comportamientos de estas tipologías, el estudio desgrana una serie de conclusiones y tendencias del viajero digital que ganan terreno y que a continuación se sintetizan: 

  • Las experiencias tienen más peso. Cada vez es más difícil encontrar viajeros que centren sus vacaciones en un solo concepto: playa o montaña. Hoy en día los viajeros están más dispuestos a gastar más tiempo y dinero en buscar una buena actividad. De hecho, casi la mitad comienzan sus viajes en un lugar diferente al de residencia y el 38% de ellos añadió este lugar como parte activa de sus vacaciones. 
  • Internet como fuente de inspiración. El 67% de los viajeros buscan inspiración en canales digitales donde encuentran impactos de valor. Publicidad online, redes sociales, blogs, agencias online y las propias marcas de sector tienen su oportunidad en internet desde este momento. No hay que olvidar que los teléfonos móviles son nuestro gran aliado y que su implementación en España en los últimos años se ha duplicado por lo que juegan un papel importante en esta fase. Para el 49% de los viajeros, YouTube es el primer canal en inspiración. Casi uno de cada cuatro viajeros reconoce haber usado la plataforma al menos una vez durante esta primera fase y el porcentaje es mayor en la generación millennial y los tipos de viajes “menos clásicos”. 
  • La etapa de información es aún más digital. Los canales online tienen una fuerte presencia en el proceso de información sin tener en cuenta la edad o la tipología del viajero. El 42% realiza las búsquedas sobre un viaje ya decidido únicamente online, mientras que el 44% combina online y offline. 
  • Se planifica desde el transporte y el alojamiento. El transporte hasta el destino y el alojamiento, dos componentes clave del viaje, se eligen principalmente al mismo tiempo al comienzo de la planificación. Los componentes restantes aparecen en una etapa secundaria o posterior. 
  • Compra por separado de componentes. Dos tercios de los componentes de un viaje se compran por separado (excursiones, alquiler de coche, etc.). Uno de cada tres viajes tiene todos o parte de sus componentes comprados como paquete. Los paquetes están asociados a un gasto mayor que los componentes por separado. 
  • Lo digital como estándar de compras de viajes. Internet es ya un ecosistema habitual de compra en lo referente a viaje. El 82% de los viajeros ha comprado al menos un componente online. Transporte, alojamiento, parking en el aeropuerto y alquiler de coche son los que más se adquieren por internet. De ellos el 24% ha utilizado su teléfono móvil para hacer la compra, aunque el ordenador sigue siendo lo más utilizado para este tipo de adquisiciones. 
  • Los viajeros quieren ser asistidos en la compra. Las marcas pueden aportar valor añadido a sus productos teniendo en cuenta que al 33% de los viajeros les hubiera gustado que les ofrecieran un servicio adicional por adelantado
  • La experiencia en el destino. Uno de los hábitos que más se realizan cuando se llega al extranjero es comprobar la tarifa de datos de móvil. La mitad de los viajeros usa su propia tarifa, mientras el el 37% sólo utiliza el WiFi. Los datos revelados por el estudio dejan claro que los viajeros españoles son cada vez más digitales en la configuración de su viaje. Ante este panorama uno de los grandes retos para la industria será la personalización: cómo usar la tecnología para ofrecer a los viajeros información personal y única, basada en sus gustos y preferencias. 

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