Cómo ING logra un 46% de visionado con un corto de 15 minutos en YouTube

Casos Prácticos

1 marzo, 2017

Durante 17 años, ING siempre ha querido diferenciarse por ofrecer un trato especial a los clientes y tradicionalmente la banca les enviaba año tras año un regalo a cada uno de ellos para celebrar los aniversarios de la marca. Este tipo de acciones lo ha llevado a posicionarse como líder absoluto del ranking de satisfacción de clientes en España.

Aunque al principio los costes de este tipo de acciones eran fáciles de asumir, a medida que los clientes de ING crecían, la marca necesitaba encontrar una solución más eficaz y acorde con las nuevas tecnologías, para poder hacer llegar un regalo especial a cada uno de los clientes de ING.

El objetivo

Con motivo de su 17º aniversario, ING quería regalar a sus clientes un momento de ocio en forma de película dirigida por un reconocido director de cine. El principal objetivo era entusiasmar a los espectadores al mismo tiempo que se transmitían los valores y sentimientos con los que todas las personas podían identificarse y que, en definitiva, definían a la propia marca.

El Enfoque

Con la ayuda de la agencia Ogilvy, el líder en la Banca Online ING, buscó la manera de regalar a sus clientes un regalo que no fuera físico y creó un cortometraje de 15 minutos, “17 años juntos”, dirigido por el conocido director Javier Fresser, donde el componente emocional dominaba una historia con la que tanto los clientes actuales de ING como los potenciales podían sentirse reflejados, independientemente de sus gustos por la banca.

Sin embargo, distribuir un contenido tan largo resultaba difícil y costoso en un medio publicitario tradicional como la TV, pero además ING necesitaba crear un mensaje personalizado en función del público al que se querían dirigir y de sus hábitos e intereses, lo que planteaba una serie de requisitos:

  • Clientes: el regalo tenía que hacer un guiño especial a los clientes de ING, pero además había que controlar el número de impactos para no saturarlos.
  • No clientes: el regalo tenía que transmitirles “lo que se pierden por no ser del club ING", con un mensaje y frecuencia diferentes a los de los clientes.
  • Devices: era necesario diferenciar una estrategia mobile, creando contenido que pudiera disfrutarse solo con verse, sin oirlo.
  • Intereses: para aprovechar el nombre de un director tan famoso, había que dirigirse también a los amantes del buen cine y a los fans/seguidores.

Conscientes de que YouTube es la plataforma que la audiencia elige ver, así como de la gran capacidad que tienen los vídeos de conectar con el público, ING decidió lanzar una campaña en YouTube creando diferentes piezas y estrategias diferenciadas y testando resultados.

Por otra parte, fue posible también hacer el seguimiento de los usuarios que habían visto el vídeo y no eran clientes, para que ING les ofreciera una oferta personalizada a posteriori.

Los Resultados

    • Un 46% de visionado del vídeo hasta el final de la historia, y un 12% de visionado del corto en su totalidad, incluyendo los títulos de crédito.
    • 100K de visualizaciones del vídeo en YouTube en los 3 primeros días.
    • Aumento del grado de satisfacción entre los clientes que habían visto el vídeo, llegando a enviar mensajes felicitación a la marca por el vídeo.

Conclusiones y próximos pasos

Tras el gran éxito obtenido con el corto de Javier Fresser, ING tiene claro que necesita seguir reinventándose y continuar sorprendiendo al cliente para que su satisfacción con respecto a la marca no solo no decaiga, sino que aumente. Además, ha demostrado que la duración de un vídeo en YouTube puede ser mayor y seguir enganchando a la audiencia cuando el contenido es de calidad e interesa de verdad al público.

Más allá de cambiar la línea de comunicación de la empresa, ING continuará buscando ideas y formatos innovadores que le permita contar historias a su público y emocionarles, siempre con los valores de la marca transmitidos de forma implícita.

Artículo original de Think with Google

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2324
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Entrevistón: Con 13 millones de visitas ha sido el viral más visto en Navidades

¿Quién no ha visto el anuncio de Ruavieja? Esta campaña publicitaria, además de...

  • 22 enero, 2019
  • No hay comentarios

Facebook Watch aspira a ser rival directo de YouTube

Facebook quiere apostar por el contenido. La mayor red social del mundo se ha marcado...

  • 11 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma

¿Cómo ha sido la evolución del Prime Day para Amazon?

¿Qué es Amazon Rekognition y cuáles son sus aplicaciones?

Plus500 anuncia ingresos de 148 millones de dólares en el primer semestre de 2019

Atom Bank recibe una subvención de casi 11 millones de euros para promover el crédito a las pymes

Nike lanza un plan de suscripción para los más pequeños

Las 5 mejores estrategias para vender y posicionarse en un marketplace

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE